Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13021 al 13040 
AsuntoAutor
806/11 - Milhares Noticias
807/11 - España - Noticias
808/11 - Chile - T Noticias
809/11 - Chile pro Noticias
810/11 - Nuevo map Noticias
811/11 - Microsoci Noticias
812/11 - La guerra Noticias
813/11 - EE.UU. in Noticias
814/11 . Chile - " Noticias
815/11 - Chile - " Noticias
816/11 - De Afgani Noticias
817/11 - Argentina Noticias
818/11 - Argentina Noticias
819/11 - Buenos Ai Noticias
820/11 - Argentina Noticias
821/11 - El CELS r Noticias
822/11 - Bildu en Noticias
823/11 - Títeres s Noticias
824/11 - España - Noticias
825/11 - España - Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13303     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 813/11 - EE.UU. inicia una retirada que es inexorable (Henry Kissinger)
Fecha:Miercoles, 27 de Julio, 2011  19:57:56 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 813/11

EE.UU. inicia una retirada que es inexorable

Henry Kissinger

 EX SECRETARIO DE ESTADO NORTEAMERICANO

Clarín

Buenos Aires, 27/711

El rol estadounidense en Afganistán se acerca a un cierre que en cierto modo reproduce el esquema de otras tres guerras sin resultados concluyentes desde la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial: un amplio consenso a la hora de intervenir, y una desilusión creciente a medida que la guerra se alarga y va fundiéndose en una búsqueda nacional intensa por una estrategia de salida con el acento puesto más en la salida que en la estrategia.

Entramos en Afganistán para castigar a los talibanes por dar refugio a al-Qaeda, que bajo el liderazgo de Osama bin Laden, había perpetrado los ataques del 11 de Septiembre. Después de una victoria rápida, las fuerzas estadounidenses permanecieron para ayudar en la construcción de un Estado post-talibán. Pero la construcción de nación tropezó con la ironía de que el país afgano nace principalmente en oposición a las fuerzas ocupantes . Cuando se retiran las fuerzas extranjeras, la política afgana se transforma en una competencia por el territorio y la población en la cual participan varios grupos esencialmente tribales.

La nueva administración Obama combinó la retirada de Irak con un aumento de tropas y pertrechos en Afganistán, iniciativa que yo apoyé en esencia aunque no en todos los detalles. No hemos llegado a su límite. El objetivo declarado de crear un gobierno y una estructura de seguridad interna a los que pueda entregarse la responsabilidad de la defensa de Afganistán es ampliamente reconocido como inalcanzable para 2014, el plazo fijado por la mayoría de los países de la OTAN como límite del esfuerzo común.

Los sondeos muestran que más del 70% de los estadounidenses cree que Estados Unidos debería retirarse de Afganistán.

La búsqueda de una alternativa adoptó la forma -como se ha informado ampliamente- de negociaciones entre representantes del Mullah Omar, el jefe de los talibanes, y funcionarios estadounidenses bajo los auspicios alemanes.

La mayoría de los observadores lo considerará como el inicio de una retirada inexorable. La muerte de Bin Laden, aun no siendo relevante para el combate actual, es una línea divisoria simbólica . De todas maneras, el desafío sigue siendo cómo concluir nuestro esfuerzo sin sentar las bases para un conflicto más amplio.

Para que la negociación se convierta en una estrategia de salida viable, deben satisfacerse cuatro condiciones: un cese el fuego; un retiro de todas o la mayoría de las fuerzas estadounidenses y aliadas; la creación de un gobierno de coalición o la división de territorios entre las partes contendientes (o ambas cosas); y un mecanismo de cumplimiento.

Esto último es lo más crucial y más difícil de sostener.

Después de décadas de guerra civil, es poco probable que las partes se sientan obligadas por las disposiciones de un acuerdo. Los talibanes, especialmente, tratarán de controlar el gobierno de coalición o violar el cese el fuego. Sin un mecanismo de ejecución plausible, una negociación con los talibanes, cuyas fuerzas permanecerán en tanto las nuestras se irán, se convertirá en un mecanismo para el colapso.

. Traducción de Cristina Sardoy






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby