Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 13021 al 13040 
AsuntoAutor
806/11 - Milhares Noticias
807/11 - España - Noticias
808/11 - Chile - T Noticias
809/11 - Chile pro Noticias
810/11 - Nuevo map Noticias
811/11 - Microsoci Noticias
812/11 - La guerra Noticias
813/11 - EE.UU. in Noticias
814/11 . Chile - " Noticias
815/11 - Chile - " Noticias
816/11 - De Afgani Noticias
817/11 - Argentina Noticias
818/11 - Argentina Noticias
819/11 - Buenos Ai Noticias
820/11 - Argentina Noticias
821/11 - El CELS r Noticias
822/11 - Bildu en Noticias
823/11 - Títeres s Noticias
824/11 - España - Noticias
825/11 - España - Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13298     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 808/11 - Chile - Trabajadores mineros se movilizan por ren acionalización del Cobre
Fecha:Martes, 26 de Julio, 2011  13:05:36 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

El ciudadano
26/7/11


El Sindicato 1 de Minera Escondida en conjunto con la Federación Minera de Chile y la Federación de Trabajadores del Cobre, anunciaron el inicio de un proceso de movilización del sector minero que espera concluir con la renacionalización del cobre.

El anuncio se realizó en el marco del paro iniciado por los 2.375 trabajadores sindicalizados de Minera Escondida, quienes están exigiendo el cumplimiento del contrato colectivo que fue firmado en el mes de noviembre del año 2009.

Según lo explicó Roberto Arriagada, director del Sindicato 1 MEL, “Escondida decidió abrir el contrato colectivo vigente renegociando las condiciones establecidas, por lo que hemos iniciado un proceso de negociación no reglada”.

En este sentido, el dirigente criticó las declaraciones emitidas por el Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburú, quien junto a otros personeros del gobierno han señalado que el paro de los trabajadores de Escondida es ilegal.

“Aquí hay un claro desconocimiento de la legislación laboral por parte de las autoridades, por lo que no vamos a permitir que se despida a ningún trabajador y rechazaremos cualquier tipo de represalias”, precisó.

Respecto del paro que mantienen los trabajadores, Roberto Arriagada denunció una serie de hechos que, según su opinión, sólo buscan quebrar el movimiento.

Según dijo “Minera Escondida desde el mismo día que iniciamos el paro, comenzó a bajar de faenas a los trabajadores contratistas. Además se cerraron las instalaciones destinadas para el esparcimiento y se redujo el personal de hotelería y del policlínico e incluso se han realizado llamadas a las casas de los trabajadores con la finalidad de que se manifiesten en contra de la movilización”.

Por su parte, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, señaló que los sindicatos de Codelco se han declarado en estado de alerta frente al paro en Escondida, ya que tanto en el sector estatal como el privado, las problemáticas son las mismas, como lo es el no respeto a los contratos colectivos”.

“Este un proceso que se inicia ahora y no se detiene hasta lograr la renacionalización del cobre”.

Finalmente, Cristian Arancibia, presidente de la Federación Minera, dijo que “nosotros no vamos a permitir que se siga tocando a los trabajadores del sector minero privado. El camino es claro, renacionalizar el cobre para solucionar los problemas que enfrenta nuestro país. Se inicia una nueva etapa del sindicalismo minero, que busca recuperar el 72% de la producción de cobre que está en manos de las empresas transnacionales”.

De igual modo, anuncio que todos los sindicatos asociados a la Federación Minera de Chile, también se declaran en estado de alerta ante lo que sucede en Minera Escondida .

“Calculamos que podríamos movilizar a cerca de 27 mil trabajadores de los sectores mineros, energético, metalúrgico y de los contratistas, lo que equivale al 15% del PIB (producto interno bruto)”, sentenció el dirigente.

http://www.elciudadano.cl/2011/07/26/trabajadores-mineros-se-movilizan-por-renacionalizacion-del-cobre/


 

NCeHu 808/11
Chile
Trabajadores mineros se movilizan por renacionalización del Cobre

Raúl Contreras




BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby