Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12981 al 13000 
AsuntoAutor
766/11 - Los talib Noticias
767/11 - As novas Noticias
768/11 - O que os Noticias
769/11 - Chile - E Noticias
770/11 - Nuevo tie Noticias
771/11 - Chile - H Noticias
772/11 - Giovane, Noticias
773/11 - Chile - H Noticias
774/11 - Taliban e Noticias
775/11 - Pasajeros Noticias
776/11 - El nuevo Noticias
777/11 - O Context Noticias
778/11 - MOVIMIENT Noticias
779/11 - Buenos Ai Noticias
780/11 - "Decir qu Noticias
781/11 - Pasajeros Noticias
782/11 - España - Noticias
783/11 - As transf Noticias
784/11 - Pasajeros Noticias
785/11 - Os desafi Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13263     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 773/11 - Chile - Hacia la razón del pueblo, Eichholz (Camila Vallejo Dowling)
Fecha:Viernes, 15 de Julio, 2011  22:08:24 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 773/11

www.centrohumboldt.org

Ref: 772

Camila Vallejo Dowling: Presidenta de la FECH

En Palabras Simples

Proponemos una federación participativa y cercana a los estudiantes. Que sea representativa y heteorogénea, fomentando la discusión, la participación y el trabajo constante, donde no primen las diferencias sino la voluntad de avanzar. Que se proponga transformar la universidad, defender los espacios públicos e incidir en la sociedad.

Datos personales

Soy egresada de la carrera de geografía con una tesis en espera. Fui concejera FECH durante el 2008 y vicepresidenta y presidenta suplente del Centro de Estudiantes de Geografía. Participé activamente en el proceso de reestructuración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, siempre impulsando las discusiones sobre el rol público de nuestra universidad. Actualmente soy Presidenta de la FECH por el periodo 2011 gracias al trabajo del colectivo Estudiantes de Izquierda.

 

Hacia la razón del pueblo, Eichholz

3/7/11

Si hay algo que debemos reconocer en la política, es que no se puede esperar posiciones homogéneas ni estáticas dentro del conjunto de personas que la configuran, menos que se quede en lo meramente superficial y no se vea impulsada a cuestionar el origen de los problemas que se empeña en resolver.

Tratar de demonizar a los movimientos sociales cuando adquieren planteamientos políticos o más radicales es, ademas de no entender nada sobre los movimientos sociales, tratar de imponer una postura ideológica, el gremialismo, a una gran mayoría pensante y activa. Es en definitiva, perder el tiempo señor Eichholz.

La gente no es tonta como uds. suelen pensar, o de muy fácil manipulación ante los medios, la gente ve en la serie de acciones y declaraciones desesperadas de algunas autoridades de gobierno e intelectuales del oficialismo, que existe un temor muy grande por enfrentar de manera transparente este conflicto. Se percibe lo asustados que están porque los temas que lograron hacer “tabú” hoy se vuelven a plantear dentro del debate nacional, porque este movimiento ha superado las limitaciones del gremialismo y ha adquirido un espíritu y conciencia de real transformación, porque hoy no tienen cómo seguir sosteniendo ni con argumentos ni en base a la evidencia, un modelo un experimento neoliberal que durante 30 años viene demostrando su más absoluto fracaso en el ámbito educacional, por decirlo menos, y no me diga que la “masificación” de la educación superior es la fiel demostración de que se avanzó por el camino correcto, pues sería absloutamente miope de su parte.

Déjeme decirle además Sr. Eichholz, para que se informe un poco mejor, que este movimiento no sólo ha estado dispuesto a dialogar, sino que ha solicitado un verdadero diálogo con el ministerio. El problema es que no existen verdaderos diálogos donde se denosta la postura del interlocutor, donde hay temas que no se quieren abordar, donde no se transparentan intenciones o donde se condiciona el diálogo a la postura unilateral de quien no quiere ceder sus intereses particulares para atender a las necesidades y demandas de la gran mayoría. Hace rato que eso del diálogo por el diálogo no permea en quienes dejamos de ser ingenuos.

Ud. cuestionará ahora quién tiene la razón o cuál es la posición de la gran mayoría. Bueno, esa frase que pareciera haberle erizado los pelos: “avanzar hacia un modelo de educación pública, gratuita y de calidad” no sólo es posible porque en nuestro país ha sido posible teniendo un Estado mucho menos rico que el actual, o porque ahora tenemos las riquezas suficientes (sólo que mal distribuidas o regaladas a multinacionales extranjeras), o porque otros países han demostrado que es posible, teniendo igual o superior porcentaje de la matrícula que existe en Chile. Ese objetivo fundamental es coherente porque es el único que entiende a la educación como un derecho y no como una mercancía (conocimiento como valor de cambio), porque es el único que entiende que – en términos economicistas - la “renta educativa” no surge del sistema educativo sino fuera de él y que por tanto, pretender captarla con arancelamiento o créditos es realizar una imposición fiscal sobre una base imponible que no existe.

La "renta educativa" de la que se sustentan tanto los economistas neoliberales para defender el arancelamiento en la educación, no se expresa en el período de capacitación sino que se corporiza de diversas formas, de las cuales el principal beneficiario tampoco es el trabajador cualificado por medio de sus remuneraciones, sino la sociedad en su conjunto, expresado en el incremento de la producción de bienes y servicios de las empresas donde el capacitado trabaja, del progreso técnico y científico de éstas como resultado de transferencias de tecnologías y prestación de servicios especializados que realizan las universidades (que no se retribuye o se paga muy por debajo de su valor real), del incremento de la productividad material, social y del mayor nivel cultural incorporado al sistema en su conjunto, entre otras cosas, porque las externalidades positivas que genera la educación son inmensurables.

En síntesis, la renta educativa se genera “fuera” del sistema educativo, por lo cual no es correcto pedirle al estudiante que la capte. Ahora bien, es lógico que la educación no puede ser gratuita, dado que alguien tiene que pagarla, pero bajo la razón expuesta debiese ser a través de impuestos generales y específicos que debe gravarse, el Estado debe captarla a través de los incrementos de productividad y de los ingresos que obtienen principalmente las grandes empresas, es decir, por medio de impuestos progresivos que se transfieran a las instituciones públicas mediante el presupuesto nacional. Sólo así aportarán al sistema educativo quienes se benefician de él.

Y por último, no hay mejor evidencia para determinar cuál es la posición de la mayoría que el progresivo respaldo de la ciudadanía y el regresivo respaldo del Ministro, si le caben dudas que se haga un plebiscito.