Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12961 al 12980 
AsuntoAutor
749/11 - FORMAÇÃO Noticias
=?utf-8?B?RXNwYcOx victoria
Re: NoticiasdelCeH Elias An
750/11 - Brasil - Noticias
751/ 11 - Pasajero Noticias
752/11 - AS FEIRAS Noticias
753/11 - ANÁLISE D Noticias
754/11 - Adolfo Sá Noticias
755/11 - España - Noticias
756/11 - A PRODUÇÃ Noticias
756/11 - Argentina Noticias
757/11 - Piñera ya Noticias
758/11 - Zabalza: Noticias
759/11 - China - L Noticias
760/11 - Rosa Luxe Noticias
761/11 - PANORAMA- Noticias
762/11 - “AMIGO-IN Noticias
763/11 - Fronteira Noticias
764/11 - As possib Noticias
765/11 - El ascens Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13246     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 756/11 - Argentina - La clase media siempre es vacilante (Entrevista a James Petras)
Fecha:Miercoles, 13 de Julio, 2011  19:27:29 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 756/11
Argentina
La clase media siempre es vacilante
 
 
James Petras - La Haine
13/7/11   
 
El modelo de crecimiento en Argentina combina dos cosas: Incentivos para el gran capital y algún reparto de beneficios sociales que están filtrados por los funcionarios

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras, desde Nueva York-Estados Unidos. Lunes 11 de julio de 2011. www.radio36.com.uy

Chury: Como siempre, vamos a arrancar con alguno de los temas en los que tú estés trabajando, de lo que está en el tapete en el mundo.

Petras: Podríamos empezar con las elecciones municipales en Buenos Aires. Y una cosa importante para anotar es que en Buenos Aires los votantes dieron casi el 46% de sus votos a la derecha dura. La izquierda combinada –incluimos al partido del gobierno de Kirchner, a los de Pino Solanas y a los trotskistas- no alcanzó al 45%.

Hay que preguntarse por qué a pesar del crecimiento tan fuerte del gobierno de Kirchner, con el mejoramiento del empleo, la baja de la pobreza, la derecha siga ganando tantos votos. En parte debe ser porque en Argentina, la clase media acomodada, la clase media, la clase política, está concentrada allí en la capital como en ningún otro país.

Hay un 33% de los votantes en la ciudad de Buenos Aires que son la derecha dura. Más allá de eso, debemos analizar por qué sectores de la clase media baja votan por la derecha, a pesar del crecimiento o a partir del crecimiento. Esa es la pregunta.

El modelo de crecimiento en Argentina combina dos cosas: Incentivos para el gran capital, que estimula la fortaleza de esos sectores de la derecha y también algún reparto de beneficios sociales que están filtrados a partir de los funcionarios. Esto quiere decir que la clase media, que está mejorando su condición, está cambiando su política: ahora están más acomodados, fueron más beneficiados.Entonces en vez de votar el centro izquierda, votan por la derecha porque ahora la percepción que tienen es que ellos se identifican con la derecha en su política antipopular.

La clase media siempre es vacilante. En crisis votan por el centro izquierda o incluso izquierda, como sucedió en Argentina hace diez años, en 2002 o 2003. Pero luego, con la expansión capitalista, en vez de seguir en el centro izquierda, se desplazan a la derecha. Viven la vida del nuevo rico.

Otro tema es por qué sectores populares, minoritarios, votaron también por el candidato de la derecha dura, por Mauricio Macri. En parte es porque los sectores populares dependen de los favores, concesiones, que vienen del gobierno municipal, a pesar de ser un gobierno profundamente antipopular. Macri es de la derecha y es muy contrario a reivindicaciones populares como la Educación Pública, la Salud Pública, las obras sanitarias. Pero, por esta maquinaria electoral clientelista, pudo conseguir algún sector para votar. En ese sentido, es un efecto boomerang, particularmente en Buenos Aires, donde el crecimiento del país, el crecimiento de la Economía, fortalecieron a los capitalistas que pueden incluir a sectores de la clase media que apoyan la derecha.

Pero afuera de Buenos Aires, en las provincias, no es lo mismo. Allá, la centro izquierda tiene sus propias políticas económicas, la clase media corporativa no es tan fuerte y consigue mayorías abrumadoras. Pero Buenos Aires es un caso especial. Hasta ahí la interpretación de lo que pasó en Argentina.

Chury: Cierto Petras, como decimos aquí, porque conocemos a los porteños desde los tiempos artiguistas; una cosa son los habitantes de Buenos Aires, es decir los porteños; y otra cosa son los habitantes de las provincias.

Petras: Un comentario final. Hace ocho años, durante la gran crisis económica, con la derecha desprestigiada después del colapso de la economía, la clase media estaba protestando, estaba en contra, estaba atacando los bancos porque todos sus ahorros estaban congelados… Es precisamente con el crecimiento de la economía que surge este problema de la derechización.

Se menciona el consumismo, pero cuando están congelados los fondos de la clase media, no pueden consumir, por eso apoyaron las grandes protestas y las movilizaciones incluso de la izquierda. Y además, es por el crecimiento bajo la era Kirchner y el fortalecimiento de la economía que curiosamente, se fortalece esa conciencia consumista de la clase media y el viraje a la derecha.

Otro comentario u observación que quiero hacer es sobre la rebelión de los títeres.

Porque Estados Unidos en este momento está recortando 800 millones de dólares de ayuda militar a Pakistán. Por un lado está la violación de la soberanía que los Estados Unidos hicieron para matar a Bin Laden y también las violaciones de su territorio con esos aviones sin piloto. Y por otro el hecho de que haya un conflicto, una diferencia, no digo una ruptura pero por lo menos un cuestionamiento entre el gobierno títere de Pakistán y EEUU. Eso es algo muy notable.

Creo que Pakistán muestra un reconocimiento de que las guerras de EEUU, particularmente en Afganistán, están perdidas.

Extractado por La Haine






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby