Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12768 al 12787 
AsuntoAutor
578/11 - Argentina Noticias
579/11 - Argentina Noticias
580/11 - Argentina Noticias
Re: NoticiasdelCeH Susana G
Revista Human Geog Jeronimo
581/11 - Sobre el Noticias
582/11 - Pasajeros Noticias
583/11 - VIAJANDO: Noticias
Re: NoticiasdelCeH Alejandr
584/11 - ¿Qué usab Noticias
585/11 - Los alim Noticias
RE: Notici asdelCe Liliana
CONCIERTO PARA LA Raul Edm
uma informação do Adauto d
586/11 - MOVIMIEN Noticias
587/11 - Volcán Pu Noticias
588/11 - Pasajeros Noticias
RE: Notici asdelCe Nathan B
Re: NoticiasdelCeH Arlete
=?utf-8?B?UHJpbWVy Marina R
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13037     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 573/11 - Sobre el Volcán Puyehue y el Cordón Caulle
Fecha:Jueves, 9 de Junio, 2011  00:55:31 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 573/11
 

Sobre el Volcán Puyehue y el Cordón Caulle

 

La erupción volcánica que se está registrando en estos días en Chile y que ha afectado de manera tan importante a las regiones del centro sur de Chile y Argentina, se ha verificado en un cordón volcánico que se localiza  en la Región de Los Ríos, próximo a la frontera con Argentina y uno de cuyos puntos culminantes es el volcán Puyehue. Se trata del Cordón Caulle, que tiene una importante historia de erupciones en tiempos recientes. De hecho la última se registró en 1960, pocos meses después del terremoto y maremoto que afectó al sur de Chile. El Cordón Caulle se localiza aproximadamente entre los 40º20´ y 40º40´ de latitud sur.

 

Se trata de un sector montañoso con relativamente poca población y dispersa, no encontrándose ningún centro poblado importante afectado, por el momento. El sector está dominado por una condición volcánica evidente, con dos edificios principales, el Puyehue y el Casablanca, más al sur, y un conjunto de innumerables cráteres secundarios, que configuran lo que se denomina un complejo volcánico. Esto además se evidencia por la presencia de numerosas fuentes termales.

 

A continuación les adjunto párrafos seleccionados de los informes del SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería), con respecto a la erupción:

 

El día de hoy 03.06.11, entre las 00:00 y las 23:59 horas GMT , se registraron del orden de 1450 sismos (con promedio de 60 sismos/hora) asociados, en su mayoría, con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, localizados en el sector sureste del Cordón Caulle, con un rango de profundidades entre 2-5 km.


Autoridades nacionales y de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y profesionales de SERNAGEOMIN, sobrevolaron el día de hoy el complejo volcánico, sin percibir cambios significativos.

Considerando que persiste el proceso sísmico, con una tendencia al aumento, el nivel de la alerta volcánica se mantiene en Nivel 4 – AMARILLO: volcán Activo con cambios en el comportamiento de la actividad volcánica II - tiempo probable para una erupción: DIAS /SEMANAS.

 

 

Sábado, 04 de junio de 2011   El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que hace 30 minutos se registró una explosión y como producto de ello se generó una columna de gases con una altura aproximada de 10 km y un ancho de 5 km, además se tiene información de caída de ceniza en el sector del Fundo Caulle.

La dirección de los vientos al nivel del edificio volcánico está hacia el sur a los 5 km de altura y hacia el Sureste y Este a 10 km de altura. SERNAGEOMIN reportó ruidos relacionados con explosiones durante la última hora. Por tanto, el nivel de la alerta volcánica cambia a Nivel 6 – ROJO: ERUPCIÓN MODERADA.

Lunes, 06 de junio de 2011    El Servicio Nacional de Geología y Minería informa que desde las 13 horas del día de ayer se ha observado un decaimiento progresivo de la actividad sísmica asociada al Cordón Caulle.

Se reportó una columna eruptiva de aproximadamente 10 km de altura. La pluma observada por medio de imágenes del satélite GOES de la NASA a las 5:45 hora local, alcanzó una longitud aproximada de 3.300 km., dirigida en primera instancia hacia el noreste (300 km.) cambiando luego su dirección hacia el sureste - este, sobre territorio argentino y el océano Atlántico. La caída de material piroclástico afectará las zonas en dichas direcciones.

Observaciones realizadas por personal de SERNAGEOMIN confirmaron la ocurrencia de al menos cinco (5) episodios de flujos piroclásticos generados por el colapso parcial de la columna eruptiva a una altura aproximada de 2-3 km., dirigidos al cajón del río Nilahue, por el cual podrían haber alcanzado 10 km de longitud. Existe la posibilidad de que otros cauces provenientes de la parte alta del complejo volcánico, se vean afectados por la generación de este tipo de fenómeno, de acuerdo a la evolución de la actividad eruptiva.

Dada la alta acumulación de material piroclástico, existe la alta probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de eventuales lluvias. También es importante destacar, que dada la importante acumulación de cenizas que afecta el sector del paso internacional, actualmente cerrado al tránsito, es altamente probable que producto de las lluvias se vea fuertemente afectado por lahares, que debieran bajar por los cauces de los ríos de ese sector, originados por el transporte del material piroclástico acumulado en las laderas del Cordón Caulle y volcán Puyehue.

La información oficial de los especialistas indica que se trata de una erupción fisural, a través de una fisura de alrededor de 2 Km de largo. No se trata pues de la erupción del volcán Puyehue, sino de un cordón volcánico del cual ese volcán forma parte.

Mientras las localidades argentinas de Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche han sido severamente afectadas por la caída de cenizas, en el lado chileno, se ha verificado una importante caída de material más grueso, tipo grava, de pómez, que ha llegado a alcanzar hasta 50 o 60 cm de espesor en algunos lugares, como es el caso del camino internacional del paso Cardenal Samoré.

Existe así una gran acumulación de material en las laderas de los cerros y en los cuerpos de agua, lo que hace presagiar serios problemas de deslizamientos, como los lahares a que hace alusión el SERNAGEOMIN, pero también de un importante incremento en la acumulación de sedimentos en los lagos, y la consecuente pérdida en la calidad de las aguas de los ríos y lagos del sector. Esto traerá aparejado importantes efectos en las economías locales que viven de la ganadería a pequeña escala y del turismo asociado principalmente a la pesca deportiva. Ya se han podido mostrar imágenes de mortandad de peces en algunos ríos de la región, pero sin lugar a dudas eso será una constante en los cuerpos de agua que está recibiendo estos sedimentos y que recibirán flujos aun más importantes con el paso de los días.

 

Mg. Adriano Rovira Pinto

Universidad Austral de Chile 






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby