Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12748 al 12767 
AsuntoAutor
=?ISO-8859-15?Q?Re rogeo
561/11 - Utopía, t Noticias
Re: NoticiasdelCeH Gerusa D
562/11 - Pasajeros Noticias
563/11 - VIII Jorn Noticias
564/11 - VIAJANDO: Noticias
565/11 - Pasajeros Noticias
566/11 - 54 ICA, V Noticias
567/11 - AAG Annua Noticias
568/11 - IV SIMPOS Noticias
569/11 - Pluma Vol Noticias
570/11 - Volcán Pe Noticias
571/11 - Erupción Noticias
=?utf-8?B?IEN1cnNv Charles
572/11 - Reporte E Noticias
573/11 - Sobre el Noticias
574/11 - MOVIMIENT Noticias
575/11 - INVITACI Noticias
576/11 - Pasajeros Noticias
577/11 - Argentina Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13028     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 565/11 - Pasajeros de Proa: "Los bolivianos son chinos truchos", afirmó el gobernador K de La Rioja
Fecha:Miercoles, 8 de Junio, 2011  00:59:22 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 565/11
 

"Los bolivianos son chinos truchos", afirmó el gobernador K de La Rioja

 

Dispuesto a contar su gira internacional por Asia, un viaje de diez días que lo llevó por China y Corea del Sur, el gobernador riojano Luis Beder Herrera  reunió el último miércoles a un grupo de 30 periodistas para comentar pormenores de su periplo sin imaginar el escándalo que sus dichos, presuntamente en off the record, provocarían.

Suelto de lengua se refería a la inversiones de la minera china Shandong Gold cuando soltó, sin vueltas, que los bolivianos residentes en su provincia eran “chinos truchos” y que a partir de ahora los riojanos conocerían la capacidad laboral de los asiáticos.

El tristísimo parangón, relatado por el jefe provincial en una reunión “informal”, se propagó al instante por las radios riojanas que transmitían en directo ese “desayuno de trabajo” que, según una de las periodistas presentes, había sido percibida por los encargados de la prensa gubernamental: en ese ámbito, Beder Herrera se fue de boca y los periodistas presentes lo registraron.

¿Por qué si era una charla en off algunos de los periodistas cubrían en vivo y en directo el encuentro? Desde La Rioja reconocen que esos dichos "nunca debían haber salido a la luz porque era off the record" y que "fueron sacados de contexto. Se estaba refiriendo a la comunidad boliviana, que es muy trabajadora", dijo un vocero del Gobierno a este portal. Consultado sobre por qué trascendieron las declaraciones, respondió: "No podés controlar si alguien tiene el teléfono prendido". Los periodistas consultados por este sitio admitieron, por el contrario, que en gobernación estaban al tanto de la cobertura que hacían en ese momento.

Desde el Instituto Nacional contra Discriminación y el Racismo (INADI), su titular en la provincia, Marcelo Lucero, entendió que los comentarios  "legitiman la discriminación y estigmatización que sufren las colectividades latinoamericanas".

En diálogo con Perfil.com, el funcionario -que envió una carta a documento al gobernador y el martes mantendrá reuniones en la Embajada de Bolivia en Buenos Aires- indicó que los dichos “claramante estigmatizan al pueblo boliviano por sus rasgos físicos” y contextualizó el exabrupto: “En La Rioja hubo un caso muy polémico hace dos años, el ’caso Cruz’, que era una ciudadano de uno de los barrios donde está asentada la colectividad  y fue atacado por una patota que lo dejó al borde la muerte: estuvo casi ocho días en coma y cuando le robaron la campera le dijeron ‘esto te pasa por ser boliviano’”.

No dije lo que dije. El jueves, un día después de que se conocieran sus comentarios, Beder Herrera en diálogo con la FM Comarca, de Chilecito, reconoció: “A los bolivianos los amo” y aclaró que “la comunidad boliviana son íntimos amigos míos de toda la vida, los hemos protegido. No me puede ser que digan eso”.  /perfil.com





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby