Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12728 al 12747 
AsuntoAutor
543/11 - VIAJANDO: Noticias
544/11 - PROGRAMA Noticias
545/11 - MOVIMIENT Noticias
546/11 - Pasajeros Noticias
547/11 - Argentina Noticias
548/11 - Vení a f Noticias
549/11 - MOVIMIENT Noticias
550/11 - XIII ENCU Noticias
551/11 - XIII ENCO Noticias
552/11 - Pasajeros Noticias
553/11 - VIAJANDO: Noticias
554/11 - "La Rosa Noticias
555/11 - Pasajeros Noticias
556/11 - Organizar Noticias
557/11 - CONGRESO Noticias
RV: Rv: Fwd: Argen Omar Mor
558/11 - MOVIMIENT Noticias
559/11 - FINALIZAR Noticias
560/11 - Pasajeros Noticias
=?iso-8859-15?Q?Fw Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 13011     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 552/11 - Pasajeros de Proa: La comunidad italiana en La Rioja
Fecha:Sabado, 4 de Junio, 2011  11:28:55 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 552/11
 
 
 
FECHAS PARA RECORDAR. 2, 3 Y 15 DE JUNIO
 

 
Tres fechas se conjugan en el mes de junio para convertirlo en especial para la comunidad italiana en La Rioja.

El 2 de junio, se conmemora el Día de la República de Italia, fiesta nacional que recuerda el nacimiento de la Nación.

El día 3 es el turno de quienes dejaron el suelo natal europeo para forjar su destino en este país, ya que se celebra el Día del Inmigrante Italiano en Argentina.

Finalmente, el 15 de junio la Escuela Dante Alighieri celebrará un nuevo cumpleaños.

 

Referéndum

El 2 de junio de 1946 el pueblo italiano fue llamado a las urnas para elegir, a través de un referéndum, su sistema de Gobierno, tras la finalización de la segunda guerra mundial.

En esa ocasión, los italianos optaron por la República. Cabe señalar que fue la primera elección de verdadero sufragio universal, ya que por primera vez en la historia de ese país votaron las mujeres. Es así que hoy la República de Italia cumple 65 años de existencia.

 

Inmigrantes

Los inmigrantes italianos en Argentina son homenajeados el 3 de junio, porque ese día, en el año 1770, nació en nuestro país el hijo de un genovés: Manuel Belgrano, uno de los más grandes próceres de nuestra historia.

Mediante Ley Nacional 24561 se estableció esta fecha en tributo a los millones de italianos que dejaron su patria para venir a esta parte del mundo a forjar un nuevo futuro, formaron familias y contribuyeron al crecimiento de nuestro país.

 

La Dante

La Escuela Privada Dante Alighieri fue fundada el 15 de junio de 1990 por Franco Grassi y Anna di Pierro de Grassi, dos hacedores de la difusión de la cultura italiana en La Rioja.

La entidad nació como una continuación necesaria del Jardín de Infantes "Arlecchino", que ya funcionaba desde 1987.

La primera sede de la escuela estuvo ubicada en calle Rivadavia y, tras la donación gubernamental de una hectárea en barrio Evita, se edificaron las actuales instalaciones.

 

Cultura italiana

La difusión de la lengua y la cultura italiana en La Rioja también llegaron de la mano de la Asociación Dante Alighieri, que fue fundada en Italia en 1889 y desarrolla desde entonces una constante e intensa actividad.

En nuestra provincia, esta asociación nació el 3 de agosto de 1958, por obra del matrimonio Grassi, con la vocación de difundir y hacer conocer la civilización italiana.

Los objetivos primordiales de estas entidades son la enseñanza y difusión del idioma y la cultura italiana, para lo que se crearon cursos de lengua y cultura italiana.

"El aprendizaje de lenguas extranjeras se considera una exigencia de la sociedad actual, y el hecho de compartir la misma raíz latina, constituye un motivo esencial para tratar de lograr un mayor y mejor entendimiento entre los pueblos italianos y argentinos", explicaron desde la entidad, al tiempo que aclararon que no solamente descendientes de italiano se suman a la propuesta.

 

Hacedores de cultura

Franco Grassi y Anna di Pierro de Grassi cuando decidieron comenzar con la difusión de la cultura italiana en La Rioja, estuvieron acompañados por un grupo de intelectuales y profesionales riojanos.

Al momento de recordar a estas personas se nombró a José Simone, Eloy López, Edgar Pierángeli, Carlos Orazietti, Miguel Ángel Lucero y Miguel Ángel Rosales.

Años más tarde, la Asociación Dante Alighieri también contó con la colaboración del ilustre escritor Daniel Moyano, de José Paredes, Ariel Ferraro y Rainerio Fallabrino, entre otros destacados exponentes de la cultura de la provincia de La Rioja.