Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12708 al 12727 
AsuntoAutor
Re: NoticiasdelCeH Alejandr
524/11 - Argentina Noticias
525/11 - 2010... Noticias
526/11 - VIAJANDO: Noticias
527/11 - CONFIBSIG Noticias
528/11 - "El régim Noticias
529/11 - DIA DO GE Noticias
530/11 - 2011... Noticias
531/11 - Cinco int Noticias
532/11 - La Red er Noticias
533/11 - Las elecc Noticias
534/11 - España - Noticias
535/11 - El mundo Noticias
536/11 - VIAJANDO: Noticias
537/11 - PRÓRROGA Noticias
538/11 - VII JORNA Noticias
539/11 - PROGRAMA Noticias
540/11 - Argentina Noticias
541/11 - Em junho: Noticias
=?utf-8?Q?542/11_- Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12994     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 536/11 - VIAJANDO: En camino a San Marcos de Arica
Fecha:Lunes, 30 de Mayo, 2011  15:51:33 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 536/11
 

 

 

En camino a San Marcos de Arica

 

Enero de 2009. En realidad Arica fue solamente la primera meta de un largo viaje durante el cual llegamos hasta la línea del Ecuador. La idea fue hacerlo tranquilos, sin apuro, y de no poder llegar en veinte días, comenzar la vuelta desde donde estuviéramos.

Así que salimos de Retiro en la empresa Balut rumbo a San Salvador de Jujuy.

La primera parada la tuvimos en Ceres, provincia de Santa Fe, donde cenamos. Durante la noche y parte de la mañana transitamos por la ruta nacional 34, que atraviesa el sur de la provincia de Santiago del Estero. La temperatura superaba los 45ªC, algo normal en esa zona durante el verano.

Santiago del Estero se caracteriza por ser una de las provincias con mayor porcentaje de población en estado de pobreza e indigencia. Y tiene la particularidad de pasar de la inundación en verano a la extrema sequía en invierno.

 

 

Provincia de Santiago del Estero, en las proximidades de Colonia Dora.

 

 

Sin ingresar a la capital provincial, cruzamos el río Dulce y pasamos por Las Termas de Río Hondo, que al vivir del turismo, cuenta con mejores condiciones socioeconómicas.

 

 

Río Dulce a la altura de la capital santiagueña.

 

 

A medida que nos acercábamos a la provincia de Tucumán, los campos se veían más verdes y el ganado, de mejor calidad.

 

 

Campos cercanos a Las Termas de Río Hondo, en el límite con Tucumán.

 

 

Y después de veintidós horas de haber partido, llegamos a San Salvador de Jujuy. Como siempre, nos hospedamos cerca de la terminal de ómnibus, en la Residencial San Carlos, lugar familiar, simple y limpio. Donde a la mañana desayunábamos en la cocina, mate cocido con bizcochos de grasa caseros y charlábamos con la cocinera, quien siempre tiene especiales atenciones con Martín.

 

 

Río Xibi-Xibi, que atraviesa la ciudad de San Salvador de Jujuy.

 

 

Como estábamos en los primeros días de enero, aún encontramos los pesebres en los cuales el Niño Dios es colla.

 La ciudad nos gusta mucho. Es bonita, tranquila, rodeada de montañas, y la gente… ¡espectacular! Es una de nuestras preferidas a la que hemos vuelto cada vez que hemos podido. Pero en esta oportunidad se trataba solo de una escala técnica, ya que al otro día debíamos tomar el micro de la empresa Géminis, que es la única que cruza a Chile por esas latitudes.

 

 

 

 

Pesebre colla.

 

 

Como íbamos a pasar por una zona de mucha altura, fui a la farmacia a comprar pastillas de ajo, de sabor y aroma espantosos, pero muy efectivas.

 

 

 

 

San Salvador de Jujuy desde el puente del río Xibi-Xibi.

 

 

Subimos al micro a la mañana muy temprano. Tomamos la ruta de la Quebrada de Humahuaca hasta Purmamarca, y desde allí, nos desviamos hacia el oeste. Subimos la cuesta de Lipan. El camino es zigzagueante y muy empinado.

En solo 17 km se pasa de una altura de 2192 msnm en Purmamarca a 4170 en el Abra de Potrerillos. Yo había tomado una de las pastillas al salir, y ahora debía tomar la segunda. Y gracias a eso todo estuvo bien.

 

 

Salinas Grandes, en el oeste de la provincia de Jujuy.

 

 

Pasado el punto de mayor altura se llega a las Salinas Grandes, bajando a 3450msnm. Estas salinas tienen una extensión aproximada de 200 km2, y abarcan parte de las provincias de Jujuy y Salta.

 

 

Cielo sin nubes que denota la falta de precipitaciones.

 

 

 

El origen de estas salinas se remonta de cinco a diez millones de años atrás. La cuenca de este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad  volcánica. La evaporación paulatina dio origen a estas salinas que tienen una costra con un espesor promedio de treinta centímetros.

 

 

La salinas se explotan económicamente.

 

 

Continuamos camino hacia Susques, pero no ingresamos al pueblo. La estepa arbustiva era cada vez más xerófila, y la aridez se hacía más evidente.

 

 

Cercanías de Susques

 

 

En los pequeños oasis había producción de ovinos. La introducción y sobrecarga de este tipo de ganado por parte de los españoles contribuyó a la desertificación de esta zona, que naturalmente era ocupada por llamas y vicuñas.

 

 

Campos entre Susques y el Paso de Jama.

 

 

Y acercándonos a la frontera los suelos se mostraban salinos y la vegetación desapareció por completo.

 

 

Suelos salinos cercanos a la frontera entre Jujuy y el norte de Chile.

 

 

Este paso fronterizo, a pesar de su altura, tiene la ventaja de permanecer abierto todo el año, porque las nevadas no son intensas. Por encontrarse en el Trópico de Capricornio y por la amplitud térmica, las temperaturas durante el día suelen ser elevadas, aunque a la noche estén por debajo de 0ªC.

 

 

Control fronterizo en el Paso de Jama.

 

 

Después de más de 150 kilómetros sin ningún tipo de infraestructura de apoyo, se llega al puesto fronterizo Paso de Jama, donde por lo menos se puede conseguir alguna bebida caliente y utilizar los sanitarios.

 

 

Quiosco y sanitarios en el Paso de Jama.

 

 

El control fronterizo se encuentra a 4200msnm, por lo que, si bien fue el único efecto, a pesar de mis pastillas de ajo, al bajar del micro sentía que el piso se me movía.

 

 

Camino en el sector chileno a 4700msnm.

 

 

Ya en el sector chileno se llega a una altura de 4700msnm en una línea recta, con un camino muy consolidado, que baja suavemente a lo largo de 160km hasta llegar a San Pedro de Atacama.

 

 

Parte de los pasajeros del ómnibus, se descompusieron a causa de la altura.

 

 

Otra ventaja que ofrece este paso, si bien es de mayor altura que los otros que unen a Argentina con Chile, es la de no tener demasiadas curvas, lo que permite el tránsito de camiones de gran porte. Y por esa razón se ha convertido en la principal conexión entre los puertos de Santos (en Brasi), con Antofagasta, Mejillones, Iquique y Arica (en Chile).

 

 

Cordón de volcanes . 

 

Estamos nuevamente en el Desierto de Atacama, admirando sus formas y colores. En el camino pueden verse cordones de volcanes que aparentemente están apagados, por no producirse erupciones registradas durante el período de poblamiento.

 

 

Tonos increíbles en el Desierto de Atacama.

 

 

Fueron los Atacameños quienes crearon la conocida "Cultura San Pedro". Ellos se ubicaron en el río Loa y en los principales lugares del extenso desierto de Atacama.

 

 

 

 

Los pueblos originarios se servían de las escasas fuentes de agua.

 

 

Los Atacameños fueron el primer pueblo sedentario de Chile y a su vez los primeros en practicar la agricultura. Ellos construyeron terrazas a los pies de los cerros para poder llevar a cabo sus cultivos en este difícil suelo. Las terrazas eran regadas en forma artificial y eran fertilizadas con guano de alpacas y llamas. De este modo la agricultura llegó a ser la principal fuente de la actividad económica de la región destacando los cultivos de maíz, porotos, zapallos, papas y algodón entre otros.

Otra fuente importante de economía fue brindada por la ganadería, sacando provecho de la carne y lana de las alpacas y llamas, estos animales al mismo tiempo fueron el principal medio de transporte para los lugareños, lo cual les permitió realizar “trueque” con los pueblos vecinos.

 

 

 

 

La agricultura y la ganadería fueron las actividades desarrolladas por los Atacameños.

 

 

Hacia el sur del camino pudimos ver, a lo lejos, el volcán Llullaillaco, de 6739 msnm, con nieves eternas. Es la sexta montaña más alta de Sudamérica. Se considera que es el cuarto volcán más elevado del planeta y la montaña de mayor altura en la provincia de Salta, Argentina.

El volcán está inactivo desde 1877, cuando según una referencia imprecisa, se produjo la última erupción.

El Llullaillaco era el volcán sagrado de los Incas. Muy probablemente del quechua: Llullaq yaku, agua engañosa, debido a una laguna cenagosa en su piedemonte oriental.

 

 

 

 

Llullaillaco, el volcán sagrado de los Incas.

 

 

El arte de los Atacameños fue expresada a través de sus tejidos, cerámica y tallados en madera, cobre y bronce. Muy similar a otras culturas, ellos creían en la vida después de la muerte, por lo cual los cadáveres eran enterrados con sus respectivos bienes tales como vestuario y alimentos. Eran creyentes de las fuerzas de la naturaleza, por eso en esta región no se han presentado templos ni lugares de adoración.

La inhalación de sustancias alucinógenas constituyó una práctica común entre los indígenas de América. Un gran número de objetos utilizados para este fin provienen de ajuares funerarios en el área de San Pedro de Atacama. Los hábitos inhalatorios eran practicados principalmente por sacerdotes, quienes cumplían funciones mágico-religiosas y curativas dentro de la sociedad, aunque también pudo inhalar alucinógenos gran parte de la población de San Pedro de Atacama, sin tener el significado que le otorgaban los sacerdotes. La droga daba al chaman el poder de transformarse en animales o seres mitológicos, que ellos suponían poseedores de fuerzas misteriosas, y que aparecen esculpidos y grabados en las tabletas y tubos del complejo alucinógeno. Las representaciones más comunes las constituyen los felinos, serpientes y cóndores entre los animales. También es frecuente el "Sacrificador", personaje ampliamente difundido en la cultura andina que se representa con máscara de jaguar, llevando en la mano un hacha y en la otra una cabeza cortada. El ajuar clásico del complejo está compuesto por tabletas, tubos inhalatorios, espátulas, pilones y manos de moler. Los tubos eran de hueso de ave y de madera, este último es el material más frecuente empleado en la manufactura de las tabletas, con la excepción de algunos ejemplares de piedras y hueso. La tableta típica consiste de una cavidad llana rectangular, aunque en raros casos puede ser redonda. La mayoría tiene algún tipo de decoración.

 

 

San Pedro de Atacama es la capital arqueológica de Chile.

 

 

Debido a que San Pedro de Atacama es considerada la capital arqueológica de Chile, y a que en su museo se pueden apreciar gran parte de los objetos pertenecientes a la cultura atacameña, considerada la de mayor desarrollo de Chile, los mochileros europeos, se bajaron allí. Pero nosotros seguimos, dejando esta visita para algún otro momento.

 

 

En el desierto de Atacama se utilizan pantallas solares para la generación de energía.

 

 

El ómnibus seguía a Antofagasta, por lo que nosotros nos bajamos en Calama, que está a solo 2200msnm. Y desde allí, dos horas más tarde, tomaríamos otro micro hacia Arica.

La terminal era muy rudimentaria. Apenas un mostrador y unos asientos. Nada más. Y lo que nos llamó la atención fueron algunos carteles no habituales en las terminales argentinas: “No se permite subir al bus en estado de ebriedad” y “Los sobres y encomiendas no se envían de forma urgente”. Si bien en Chile ha disminuido el problema de la ebriedad, todavía sigue siendo muy importante. Por otra parte, el ómnibus que recorren esa zona, no tienen demasiada capacidad como para cargar encomiendas y ademá, la gente lleva demasiados bultos.

 

 

Anuncios en la terminal de ómnibus de Calama.

 

 

Durante toda la noche atravesamos el largo desierto que nos separaba de Arica, lugar donde llegamos a la mañana siguiente. ¡Ya estábamos a nivel del mar!

 

 

El Océano Pacífico en las costas de Arica.

 

 

Desayunamos en la terminal de ómnibus de Arica, donde hay variedad y buen precio. Los valores de los desayunos estaban entre 2,50 y 4 dólares. Muy similares a los que en ese momento se pagaban en Buenos Aires. Hay que tener en cuenta que Arica es una de las ciudades más baratas de Chile.

 

 

Tabla de precios de los desayunos en la terminal de ómnibus de Arica.

 

 

En la peatonal los precios no diferían demasiado. Un menú que incluía una sopa de mariscos, más una entrada surtida, y se podía elegir como plato principal entre mariscos, pescado, guiso, pasta, carne o pollo, costaba alrededor de 3 dólares.

 

 

 

Pizarra de menú en la peatonal de Arica.

 

 

Es muy común en Chile, acompañar las comidas con té o café. En un lugar más económico, el hot dog o una paila con dos huevos más una infusión costaba 1,50 dólares, mientras que un churrasco y algunos sándwiches apenas llegaban a 2,80 dólares.

 

 

Precios en un bar céntrico de Arica.

 

 

Otro ejemplo de menú económico es el que incluye cazuela de vacuno, que es como una sopa con trozos de carnaza, y como segundo plato se puede elegir entre picante de guata, pescados o carnes, todo por 3 dólares. Mientras que la chuleta a lo pobre, que se acompaña con papas fritas, cebollas fritas y dos huevos fritos, no llegaba a los 3,50 dólares.

 

 

Menú económico en Arica.

 

 

  Y después de alimentarnos opíparamente, nos hospedamos en un hotel sencillo pero tranquilo y con pileta, donde nos quedamos varios días para recorrer la ciudad, ya que siempre habíamos estado de paso o solamente habíamos disfrutado de sus playas.

 

 

Ana María Liberali