Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12708 al 12727 
AsuntoAutor
Re: NoticiasdelCeH Alejandr
524/11 - Argentina Noticias
525/11 - 2010... Noticias
526/11 - VIAJANDO: Noticias
527/11 - CONFIBSIG Noticias
528/11 - "El régim Noticias
529/11 - DIA DO GE Noticias
530/11 - 2011... Noticias
531/11 - Cinco int Noticias
532/11 - La Red er Noticias
533/11 - Las elecc Noticias
534/11 - España - Noticias
535/11 - El mundo Noticias
536/11 - VIAJANDO: Noticias
537/11 - PRÓRROGA Noticias
538/11 - VII JORNA Noticias
539/11 - PROGRAMA Noticias
540/11 - Argentina Noticias
541/11 - Em junho: Noticias
=?utf-8?Q?542/11_- Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12984     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 526/11 - VIAJANDO: Al Cusco, por el Collasuyo
Fecha:Sabado, 28 de Mayo, 2011  14:19:28 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 526/11
 

 

 

 

Al Cusco, por el Collasuyo

 

Enero de 2008. A un mes de haber dejado el desierto, volvemos a él. Ahora lo recorreremos en sentido contrario y de una manera más pausada, porque estamos de vacaciones.

Partimos de Retiro por una empresa de ómnibus chilena y llegamos a la terminal de Mendoza al amanecer. Allí habitualmente hacen bajar a todos los pasajeros para poner el micro en condiciones y desinfectarlo para que le den el visto bueno los carabineros de la frontera. Pero es muy molesto cuando se llega tan temprano. Estábamos dormidos y además, todo cerrado, por lo que no pudimos tomar ni un café con leche. Y tuvimos que hacer tiempo por casi una hora.

Con todo limpio y en orden, iniciamos el cruce de la Cordillera, y cuando llegamos al túnel donde está demarcado el límite, el camarero dijo: -“Señores, aquí se terminan los boludos, y comienzan los huevones”. Porque así como en Argentina, sobre todo los jóvenes, en lugar de usar sus nombre de pila, se dicen “che, boludo”, en Chile el mismo grupo generacional se llama “oye, huevón”. 

 

Ya estábamos en territorio de Incas, porque su imperio se extendió hasta el valle de Uspallata en Mendoza, Argentina, y los valles de los ríos Aconcagua y Mapocho hasta el río Maule, al sur de Santiago de Chile.

A comienzos del siglo XIII, se inició la historia del Imperio Incaico (Tawantinsuyo) desde Cusco como capital, con Manco Cápac como fundador. Los incas se expandieron hasta Colombia por el norte y hasta el centro de Chile por el sur, incluyendo el Noroeste Argentino y Cuyo. En el siglo XV el Sapa Inca Pachacútec dividió el Tawantinsuyo tomando al Cusco como punto de referencia, en cuatro suyos: Chinchaysuyo, Contisuyo, Antisuyo y Collasuyo. Este último, del quechua Qulla Suyu, Parcialidad de los Collas, fue el mayor de todos, y es el que visitamos en este viaje. Tenía su centro en el lago Titicaca, y el término “qulla”, también significaba sur.

La primera expansión inca en Chile se habría centrado en los valles transversales del Norte Chico (Copiapó, Elqui, Limari) dominando a los pueblos atacameños y diaguitas; y la segunda, en el valle del Aconcagua y en el río Mapocho, donde vivían los Picunches. Y no pudieron avanzar más por encontrarse con la hostilidad de los Mapuche.

Sin embargo, en la población chilena en general, no se manifiesta interés en estos orígenes. Y la duda que se me presenta es si se trata de desconocimiento o negación.

 

 

Vista panorámica de Santiago de Chile.

 

 

Nos hospedamos unos días en el hotel Imperio y salimos a pasear por Santiago. La Peatonal, Providencia, el Cerro Santa Lucía, el funicular, el teleférico…, fueron citas obligadas.

Desde allí a Valparaíso, Viña del Mar y Reñaca, balneario para quienes tienen un poder adquisitivo elevado.

La próxima escala fue Antofagasta, con la consecuente visita a La Portada, monumento natural que la caracteriza.

 

 

Martín en La Portada de Antofagasta

 

 

Al norte de Antofagasta se encuentra la localidad de Mejillones, que tiempo atrás fuera un destacado puerto pesquero. Pero tres plantas de producción de harina de pescado funcionando a la vez, agotaron parcialmente el recurso, por lo cual en la actualidad se mantiene una sola, la Pesquera Angamos produciendo de manera esporádica.

 

 

Puerto de Mejillones

 

 

Desde la década del ’90 en adelante, se han desarrollado industrias ligadas al sector minero. Las más destacadas son las centrales termoeléctricas de la empresa Edelnor y la Central Térmica Gas Atacama, que en conjunto proveen de energía a gran parte del norte grande y en especial a la minería. Y hay varios mega-proyectos en marcha.

 

 

Vista de la costanera de Mejillones

 

 

Pero los habitantes denuncian que se han presentado altos índices de contaminación ambiental. Una de las especies más afectadas es el Gaviotín Chico (Sterna lorata), cuya disminución está relacionada con la caída de los stocks de anchoveta, y la pérdida y alteración de las áreas de nidificación por construcción de aeropuertos, caminos, fábricas, empresas e instalaciones de veraneantes. Otra especie en peligro es la tortuga marina (Chelonia mydas), que no solo es vulnerable a la contaminación industrial sino que es atacada por los lobos marinos (Otaria flavescens), según estudios de la Universidad de Antofagasta.

 

 

Estos inocentes lobos atacan a las tortugas marinas.

 

 

Retomamos el camino del desierto y hacemos la próxima parada en la ciudad de Arica. Gran parte de las playas de esta región constituyen el paraíso de los surfistas por el fuerte oleaje.

 

 

Fuerte oleaje en las costas de Arica.

 

 

Me resulta una ciudad muy agradable para descansar por su tranquilidad y la casi ausencia de lluvias, aunque en esta oportunidad, había llovido el día anterior y continuaba garuando al día siguiente. Y toda la gente estaba revolucionada porque nada estaba preparado para esta situación. Tal cual la nevada en Buenos Aires el 9 de  julio de 2007.

 

 

Costanera de Arica.

 

 

Muchos niños salían a saltar bajo la lluvia, muy divertidos. Pero los mayores viendo cómo resguardaban las cosas que suelen dejarse al aire libre. La lluvia duró poco y pudimos aprovechar un día de playa. Nosotros solemos ir a La Lisera que es de aguas tranquilas porque está encerrada en una pequeña bahía. Y por esa razón concurren muchas familias.

 

 

Balneario La Lisera

 

 

En esta región se manifiesta más la influencia incaica, tanto a partir de la cerámica como de los tejidos, predominando el motivo ornamental geométrico escalonado. Los incas procuraron inculcar sus costumbres y tradiciones para lo cual trasladaban grupos que actuaban como pedagogos, los mitimaes. Ellos impulsaron y difundieron el uso de la lengua quechua. Entre las palabras que continúan usándose hoy día podemos mencionar cancha, huincha, guagua, choclo, cocaví, charqui, chicha, poncho, entre otras.

 

De Arica, previo paso de la frontera, fuimos directamente a Arequipa, donde hicimos otra parada.

Arequipa es la denominada Ciudad Blanca, debido a que en las construcciones prevalece la piedra volcánica de ese color. Pero además, es la ciudad peruana donde hay mayor proporción de blancos, que en su mayoría conforman la clase media, y a quienes no les agrada mucho la influencia incaica.

Desde Arequipa tomamos un micro que no era muy frecuentado por turistas. Hicimos el trayecto de día para poder conocer esos paisajes que fueron increíbles, pero donde no pude tomar fotografías porque Martín no me cedió la ventanilla en ningún momento y la incomodidad era destacable.

Menos nosotros y cuatro mochileros europeos, los demás eran collas. La mayoría hablaba en quichua y todos llevaban muchísimos paquetes que estaban en los pasillos y en cuanto hueco pareciera libre.

En muchos parajes aparecía gente vendiendo comida y bebidas de diferente tipo. Pero al acercarse el mediodía, subieron tres cholas con un enorme recipiente con carne de cabra, o tal vez carnero, asada. La gente gritaba desde sus asientos cuánto dinero ofrecía. ¡Cuatro soles! ¡Deme por dos soles! ¡Yo tengo un solo sol y un niño! Una mujer cortaba a ojo un pedazo de lo que fuere, con más o menos hueso. A algunos les daba la yapa, si había niños, les daba un poco más aunque la paga fuera baja. Lo servía en un papel de estraza todo arrugado. Todo chorreaba por todas partes. Era muy barato. En ese momento un sol era un peso argentino. Nos ofrecieron pero no aceptamos. Insistieron porque nos vieron comiendo galletitas, pero no nos convencieron. Fuimos los únicos que no tuvimos ese almuerzo, porque los europeos también lo comieron.

Sumado a los olores anteriores, quedó en el ómnibus el de los restos de la carne. Pero nos fuimos acostumbrando. No es muy factible poder bañarse en esos lares, por escasez de agua y por costumbre. En realidad, los argentinos somos unos de los pocos que lo consideramos de hábito diario, pero no es común en otros países, incluso en los europeos.

La gente muy simple, muy buena, muy pobre, demasiado sufrida. Conversé bastante con esas mujeres. Los hombres ponen más distancia, también entre hombres, pero muchísimo más con una mujer, y más aún si es blanca.

Cansados pero muy satisfechos por la experiencia vivida, llegamos al Cusco, ciudad que se encuentra a 3400 msnm.

 

 

Cusco, ciudad donde se encuentran culturas de todo el mundo.

 

 

Nos alojamos en un hotel que tenía una larga escalera, y al subirla sentía que alguien me empujaba hacia atrás, y comenzaba a faltarme el aire. Ese es un indicador del “mal de altura”. A otros les dolía la cabeza, y hay gente que tiene vómitos, mareos y se desmaya, incluso hay casos muy graves. Por esa razón tuvimos que dedicarnos a descansar. A nosotros nos afectó poco porque fuimos subiendo pausadamente, en varios tramos, pero siempre el primer día es bueno acostarse o andar despacio, comer poco, tomar mucha agua y té de coca. Si eso no alcanzara, se pueden mascar algunas hojas de coca con bicarbonato y una piedrita (el acullico), o tomar “sorojchi pills”, que venden en las farmacias y no es más que ácido acetilsalicílico (aspirina) en estado puro.

 

 

 

Palacio de Justicia de Cusco.

 

 

A la mañana siguiente salimos a caminar, y lo primero que encontramos fue un acto de protesta frente al Palacio de Justica a causa de la acusación de corrupción al Presidente del Gobierno Regional.

 

 

Protestas por corrupción del gobierno regional.

 

 

La ciudad ha sufrido varios terremotos de variada intensidad que han afectado gran parte de su patrimonio. El de 1950, destruyó un 30% de edificios históricos. Actualmente ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

Calle de la ciudad de Cusco.

 

 

La ciudad se encuentra al sudeste de Perú, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes y por latitud y altura las temperaturas promedio no difieren entre verano e invierno, que se mantienen entre 12 y 13ºC, siendo las precipitaciones las que marcan las diferencias, concentrándose entre noviembre y marzo. En los días soleados la temperatura suele ascender a 20ºC, pero el viento que baja de la montaña es habitualmente frío.

 

 

Cusco es, en su totalidad, un gran museo.

 

 

La Catedral de Cusco fue construida sobre lo que fuera el Palacio Real del Inca Viracocha, en 1560. Es de estilo barroco, y en ella se venera al Señor de los Temblores, patrono de Cusco. El altar mayor está recubierto de láminas de plata pura, el coro tallado y frente al altar una sillería en doble hilera, que es una obra de arte en madera. Y se conserva una pinacoteca de más de cuatrocientos lienzos de la Escuela Cusqueña. La campana de la torre del Evangelio, llamada María Angola, fue fundida en bronce y oro, y sus tañidos se escuchan a cuarenta kilómetros de distancia. Es una verdadera manifestación de cómo a través de la imposición católica se aplastó a la cultura incaica.

 

 

Catedral de Cusco

 

 

Ingresar a la Catedral como a otros edificios y museos tiene un costo elevado, por lo que conviene comprar un billete de visitante de Cusco, que da derecho a entrar en muchos lugares a menor precio que comprándolos individualmente. Si no se pretende una visita guiada, se puede entrar a la Catedral los domingos durante la misa, y no se paga nada.

 

 

Plaza de Armas y Catedral de Cusco

 

 

Los vendedores de artesanías y de otros objetos, se ubican alrededor de la Plaza de Armas, debajo de los arcos coloniales, gritando “¡Cómpreme, cómpreme!”, de manera insistente.

 

 

Balcones y arcos coloniales frente a la Plaza de Armas.

 

La Plaza de Armas está considerada una de las más espléndidas de toda Latinoamérica. En tiempo de los Incas fue llamada Plaza del Guerrero. Esta plaza ha sido el escenario de diversos hechos importantes en la historia de la ciudad, como la proclamación por parte de Francisco Pizarro de la conquista de Cusco. También fue el lugar donde mataron a Túpac Amaru, considerado como el caudillo indígena de la resistencia.

Túpac Amaru había encabezado el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda América respecto del vínculo español, implicando no solo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes) así como de los corregimientos, alcabalas y aduanas. Además, en 1780, decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América. De ahí la represión de las autoridades coloniales.

 

 

Plaza de Armas de Cusco

 

 

La calle Hatun Rumiyoq (de la Roca Mayor), que va desde la Plaza de Armas hasta el barrio de San Blas,es una de las más visitadas. Allí se encontraba el Palacio de Inca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal. Puede notarse la construcción española sobre la base incaica.

 

 

Calle Hatum Rumiyoc.

 

 

En tiempos de los Incas, los corredores indígenas o chasquis, comunicaban el Cusco con el resto del Tahuantinsuyo. De allí el nombre de Qosqo, que significa “ombligo del mundo”. Y creían que su maravillosa ciudad era la fuente de la vida. En el momento de mayor esplendor, la ciudad contaba con sofisticados sistemas de agua y calles pavimentadas donde no existía la pobreza. Por eso muchos la consideran la “Roma de América”.

 

 

Biblioteca Municipal de Cusco

 

 

La magnificencia de la ciudad impresionó a los españoles quienes informaron que habían encontrado la ciudad más hermosa del Nuevo Mundo. Pero los logros culturales de los incas eran una mínima distracción si se comparan con el atractivo de los tesoros. Los conquistadores codiciosos arremetieron contra los antiguos templos para hacerse de las obras de arte en oro y plata y fundirlas en lingotes que se pudieran transportar.

 

 

Iglesia de la Compañía de Jesús.

 

 

Sobre las bases del Amarucancha o Palacio del Inca Huayna Cápac, los españoles construyeron la Iglesia de la Compañía de Jesús, en 1576. Y es considerada una de las mejores muestras del estilo barroco colonial del continente americano. La fachada es de piedra y su altar mayor es de madera tallada y revestida en pan de oro.

 

 

 

 

Patio del Convento de Santo Domingo.

 

 

El Convento de Santo Domingo se construyó sobre la estructura del Coricancha (Quri Kancha), el santuario más importante del Imperio Inca, dedicado al dios Sol. Todos sus muros habían sido recubiertos con láminas de oro por los incas.

 

 

Estructura del Coricancha dentro del Convento de Santo Domingo.

 

 

El Convento de Santo Domingo es de estilo renacentista, con una torre barroca que sobrepasa en altura a otras edificaciones de la ciudad. Dentro de él también se encuentra una importante colección de pinturas de la Escuela Cusqueña.

 

 

Convento de Santo Domingo

 

 

Es la ciudad donde pude escuchar más lenguas habladas simultáneamente. Tanto por las de los pueblos originarios, el español impuesto por los conquistadores, como el inglés, francés, otras europeas y asiáticas producto de la cantidad y diversidad de turistas que la visitan en forma permanente.

 

 

Vista panorámica de Cusco desde el Convento de Santo Domingo.

 

 

 

Y así continuamos recorriendo templos y museos, que parecen interminables. Sin duda Cusco requiere más de una visita para poder apreciar tanta densidad cultural.

 

 

Ana María Liberali

 

 

 

 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby