Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12661 al 12680 
AsuntoAutor
483/11 - Pasajeros Noticias
484/11 - La manife Noticias
485/11 - VIAJANDO: Noticias
486/11 - 2000... Noticias
487/11 - MOVIMIENT Noticias
488/11 - Pasajeros Noticias
489/11 - Los dos M Noticias
490/11 - VIAJANDO: Noticias
491/11 - 2001... Noticias
492/11 - Pasajeros Noticias
493/11 - VIAJANDO: Noticias
=?utf-8?Q?494/11_- Noticias
nueva circular III Lucas Ca
495/11 - 2002... Noticias
496/11 - Pasajeros Noticias
497/11 - XIII ENCU Noticias
RE: NoticiasdelCeH Nathan B
498/11 - VIAJANDO: Noticias
499/11 - 2003... Noticias
500/11 - Pasajeros Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12954     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 501/11 - VIAJANDO: En Futaleufú
Fecha:Jueves, 19 de Mayo, 2011  05:00:45 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 501/11
 

 

 

En Futaleufú

 

Salimos de Esquel a la mañana muy temprano en colectivo de línea de la empresa Jacobsen y tras pasar por el gran valle de Trevelin, llegamos al puente del río Futaleufú, frontera con la República de Chile.

 

 

 

Gran valle de Trevelin (provincia de Chubut, Argentina).

 

 

Habíamos recorrido algo más de sesenta kilómetros y nos quedaban diez más para llegar a la localidad de Futaleufú, pueblito enclavado en los Andes Patagónicos, a 350m s/nm.

Nos bajamos en la plaza y quedamos sorprendidos con tanta belleza. Por donde se mirara estábamos rodeados de montañas y todo estaba sumamente cuidado y prolijo. Ni un papel en el suelo, todo en su lugar. Los árboles podados formando figuras y las plantas ubicadas armoniosamente.

 

 

 

 

Plaza de Armas de Futaleufú.

 

 

 

El pueblo fue fundado el 1ro de abril de 1929 y colonizado por chilenos que ingresaron al valle desde el territorio argentino, lo que influyó en las costumbres y en el vocabulario. Alrededor de la Plaza de Armas se encuentran la iglesia, el banco, edificios públicos y algunos negocios.

 

 

Iglesia de Futaleufú, frente a la Plaza de Armas.

 

 

 Las temperaturas son bajas gran parte del año, presentándose cerros con nieves eternas. Por esta razón y por la presencia de bosques, la mayor parte de las construcciones son de madera, pero en su gran mayoría, decoradas con muy buen gusto.

 

 

 

 

Detalle de vivienda de madera trabajada.

 

 

 

La localidad de Futaleufú se encuentra en la provincia de Palena, en la X Región de los Lagos, en el norte de la Patagonia Chilena.

El pueblo se mantuvo aislado de Chile hasta 1982, en que quedó conectado a la Carretera Austral a través de Chaitén, que está a solo 150 km, pero el trayecto demanda tres horas en bus. La otra opción es hacia Puerto  Montt, a dos horas de vuelo, con sus consecuentes costos y bajas frecuencias, por lo que su comunicación más fluida sigue siendo hacia Argentina.

 

 

 

 

 

Municipalidad de Futaleufú.

 

 

Como el pueblito cuenta con solo 1800 habitantes no hay cantidad ni diversidad de productos y servicios. El principal abastecimiento se logra yendo y viniendo a Esquel, lo que sus pobladores hacen en micros de línea o en sus vehículos particulares. Y no solamente concurren masivamente al supermercado, sino que también se atienden en el hospital.

 

 

 

 

 

Flores por todas partes.

 

 

Todas las casas cuentan con jardines con flores de todos colores. Y las ventanas sin persianas también constituyen un gran atractivo en un pueblo que parece para muñecas.

 

 

Ventanas sin persianas características de la región.

 

 

Todo es muy tranquilo, muy seguro. Todos se conocen. Almorzamos en un restorán que era una casa adaptada. Y en las primeras horas de la tarde, a todos se los traga la tierra. El pueblo parece abandonado y quedamos solo algunos turistas dando vueltas. Por lo que subimos uno de los cerros e hicimos caminatas.

 

 

Calle céntrica en pleno verano.

 

 

Futaleufú en lengua mapuche significa “Río Grande”. La zona cuenta con precipitaciones muy abundantes debido a que los Andes Patagónicos en promedio no superan los 2500m de altura, y además, se caracterizan por la gran cantidad de valles transversales que permiten pasar los vientos húmedos del Pacífico. Por lo tanto las laderas están cubiertas por un denso bosque de coníferas que es la continuación de la denominada selva valdiviana.

 

 

 

Bosque de coníferas en un ambiente de grandes precipitaciones.

 

 

 

 Actualmente su principal actividad es el turismo, considerándose la capital del turismo aventura. Se practican rafting y kayak en el río Espolón. También es factible hacer caminatas, cabalgatas, bicicleta de montaña, floating, canotaje, canyoning en quebradas y cañones, seakayak en los diversos lagos, pesca con mosca, montañismo y observación de flora y fauna.

 

 

Ríos y lagos de aguas transparentes donde se crían truchas.

 

 

Entre los árboles característicos de la región se destaca el Pewen o Araucaria Araucana, que permanece como relicto de la era Mesozoica, habiendo convivido con los dinosaurios. En la cultura mapuche se la ha usado como planta medicinal y como afrodisíaco.

 

 

 

 

Pewen o Araucaria Araucana.

 

 

A la tardecita volvimos al pueblo y tomamos la “once” en una coqueta casa de té. Pero los precios, debido al tipo de turismo que frecuenta el lugar, estaban en dólares o euros. Por lo tanto, desistimos de realizar excursiones mayores, y retornamos a nuestro hotel en Esquel.

 

 

Ana María Liberali

 






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby