Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12661 al 12680 
AsuntoAutor
483/11 - Pasajeros Noticias
484/11 - La manife Noticias
485/11 - VIAJANDO: Noticias
486/11 - 2000... Noticias
487/11 - MOVIMIENT Noticias
488/11 - Pasajeros Noticias
489/11 - Los dos M Noticias
490/11 - VIAJANDO: Noticias
491/11 - 2001... Noticias
492/11 - Pasajeros Noticias
493/11 - VIAJANDO: Noticias
=?utf-8?Q?494/11_- Noticias
nueva circular III Lucas Ca
495/11 - 2002... Noticias
496/11 - Pasajeros Noticias
497/11 - XIII ENCU Noticias
RE: NoticiasdelCeH Nathan B
498/11 - VIAJANDO: Noticias
499/11 - 2003... Noticias
500/11 - Pasajeros Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12944     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 493/11 - VIAJANDO: A Santiago de Chile por el EGAL
Fecha:Martes, 17 de Mayo, 2011  16:07:02 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 493/11
 

 

 

A Santiago de Chile por el EGAL

 

En marzo de 2001, se realizó en Santiago de Chile el VIII Encuentro de Geógrafos de América Latina. Tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Chile. Y si bien fue numeroso como todos estos encuentros, se esperaba más gente de la que estaba presente, ya que últimamente, se ha hecho costumbre inscribirse y no asistir. Hubo todo tipo de presentaciones, pero más allá de eso, buscamos reunirnos con quienes investigaban temas similares con el fin de concretar otras actividades a futuro.

 

 

 

 

 

 

Dentro del marco del EGAL se realizaron actividades culturales, entre las cuales el que tuvo mayor brillo fue un ballet que representó danzas de todas las regiones de Chile, que se destacan por sus grandes diferencias geográficas.

Pero como en toda ciudad grande, fuera del edificio del evento, los participantes se dispersan mucho y no es tan sencillo encontrarse. Por lo que nos unimos al grupo de amigos argentinos y venezolanos con quienes hemos compartido ya varios eventos, y salimos casi todas las noches a probar diferentes restoranes de Santiago, siendo nuestros preferidos los que se encuentran al pie del cerro Santa Lucía.

Durante el día realizamos varias salidas con nuestros colegas chilenos que nos hacían conocer diversas problemáticas de Santiago y sus alrededores. Una de esas, tuvo lugar en la Comunidad Lo Espejo, donde Camila Quintana Binimelis, estaba realizando su tesis.

 

 

 

Establecimiento frutícola en Lo Espejo.

 

 

Visitamos varios establecimientos industriales y nos hicieron saber acerca de las causas y consecuencias del incendio ocurrido en las bodegas del holding Mathiesen Molypac en diciembre del ’95, considerado el más grave de la historia de la industria chilena, por la cantidad de productos químicos de alta toxicidad que se expandieron. Y que pese a que el Colegio Médico había denunciado que se habían generado millones de partículas con alto poder cancerígeno, los empresarios continuaban negando el daño ambiental. También se nos comentó que en muchas plantas les ocultan, hasta a los bomberos, las sustancias que utilizan, lo que es de alto riesgo por no conocer lo que se necesitaría para apagar el fuego en caso de incendio.

 

 

Fábrica de cerámica de gran calidad que no podía competir con los productos chinos.

 

 

En la Comuna también se estaba llevando a cabo un proyecto de desarrollo local de carácter turístico, en el cual Camila estaba involucrada. Todo el pueblo tenía algo para aportar, y lo más importante, era ver el entusiasmo en todos los habitantes, independientemente de su edad. 

 

 

 

Grupo que acompañó a Camila Quintana en la visita a la Comuna de Lo Espejo.

 

 

Después de una semana de intensa actividad, iniciamos el viaje de regreso. A primera hora del día pasamos por el Valle Central de Chile, que se encuentra totalmente cultivado ya que el clima del lado chileno es un templado con estación seca en verano, pero cuyas precipitaciones superan con creces las del lado argentino, siendo de alrededor de 500 mm anuales, mientras que en Mendoza no llegan a 150 mm.

 

 

 

 

 

 

Cultivos en el Valle Central de Chile

 

 

En el Valle Central de Chile se cultivan vides y otras frutas de pepita y de carozo que actualmente tienen buena entrada en el mercado internacional. La producción de sus famosos vinos tiene que ver con esta franja de clima mediterráneo. También pueden verse algunos cereales, hortalizas y legumbres, y una ganadería con escasa faena y mayor producción de leche, pero muy limitada.

 

 

Campo chileno con alta participación de mano de obra.

 

 

Es la zona más densamente poblada de Chile y constituye una importante base para su economía, aunque fundamentalmente primaria, lo que la hace sumamente endeble.

 

 

 

 

Puente colgante sobre el río Aconcagua

 

 

Antes de entrar de lleno al camino cordillerano, encontramos la localidad de Los Andes, que contaba con algunas industrias con elevados niveles de contaminación. Tiempo atrás se realizó un estudio de este centro urbano ya que se trataba de uno de los lugares de Chile con mayores ausencias escolares por enfermedades respiratorias.

 

 

Vía abandonada del antiguo tren que unía Buenos Aires con Santiago de Chile.

 

 

Al entrar a los valles cordilleranos  comienzan a disminuir la temperatura y los niveles de humedad. Esta zona en invierno está totalmente nevada y la carretera se congela. En los lugares de mayor acumulación de nieve se han construido túneles de protección.

 

 

 

 

Túnel que protege al camino de las grandes nevadas.

 

 

El camino es absolutamente serpenteado formando curvas y pendientes pronunciadas, y muy transitado tanto por autos particulares como por ómnibus y camiones durante todo el año. Aunque muchas veces, entre mayo y agosto, el paso se corta durante varios días por la excesiva acumulación de nieve.

 

 

 

 

Caracol en los Andes Chilenos

 

 

Si bien es un plegamiento terciario, la erosión glaciaria ha formado innumerables valles en U, que permitieron la construcción de importantes centros de esquí, como es el caso de Portillo.

 

 

 

 

Valle glaciario antes de llegar al puesto fronterizo.

 

 

En el sector argentino de la Cordillera la aridez es extrema ya que por su altura no pasan los vientos húmedos del Pacífico, y está suficientemente alejada del Atlántico como para recibir su humedad. Pero esa aridez permite ver los colores de los diferentes minerales que la conforman, así como enormes conos de deyección.

 

 

 

 

La Cordillera, en la provincia de Mendoza, a fines del verano.

 

 

Todavía faltan más de mil kilómetros para llegar a Buenos Aires. Pasaremos por Potrerillos, Luján de Cuyo, Mendoza…, pero ya sentimos que estamos en casa.

 

 

 Ana María Liberali