Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12661 al 12680 
AsuntoAutor
483/11 - Pasajeros Noticias
484/11 - La manife Noticias
485/11 - VIAJANDO: Noticias
486/11 - 2000... Noticias
487/11 - MOVIMIENT Noticias
488/11 - Pasajeros Noticias
489/11 - Los dos M Noticias
490/11 - VIAJANDO: Noticias
491/11 - 2001... Noticias
492/11 - Pasajeros Noticias
493/11 - VIAJANDO: Noticias
=?utf-8?Q?494/11_- Noticias
nueva circular III Lucas Ca
495/11 - 2002... Noticias
496/11 - Pasajeros Noticias
497/11 - XIII ENCU Noticias
RE: NoticiasdelCeH Nathan B
498/11 - VIAJANDO: Noticias
499/11 - 2003... Noticias
500/11 - Pasajeros Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12941     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 490/11 - VIAJANDO: Al sur del Bio-Bio
Fecha:Lunes, 16 de Mayo, 2011  13:38:23 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 490/11
 
 

 

Al sur del Bio-Bio

 

Era el mes de mayo del '99 cuando Ximena Toledo me invitó a dar una charla en las Jornadas de Geografía “Hombre y Medio Ambiente”, que organizaba en la Universidad de la Frontera en la ciudad de Temuco, capital de la región de Araucanía. También participarían Hugo Romero y Omar Gejo.

Como en otras oportunidades, decidimos ir por tierra, pero esta vez tomaríamos otro camino. Salimos de Buenos Aires con la empresa de ómnibus El Valle y llegamos a la ciudad de Neuquén a primera hora de la mañana. Había nevado y estaba lloviznando, por lo que la zona de la terminal estaba totalmente embarrada y con charcos. Y poco después tomamos un micro que nos llevaría a Chile. El cruce lo hicimos por el paso fronterizo Cardenal Samoré. Estaba nevando y hacía muchísimo frío cuando tuvimos que bajar por los controles. Además, había más vehículos que de costumbre porque el Paso Libertadores, que es el de Mendoza, se había cerrado por acumulación de nieve. El Paso Samoré aunque está más al sur, se mantiene abierto todo el año, por no tener tanta altitud. Desde allí pasamos por la ciudad de Osorno, y subimos hasta Temuco.

La actividad en la Universidad fue muy interesante. Gran parte de los estudiantes eran mapuche y no estaban muy acostumbrados a participar activamente en las clases. Solo me hicieron preguntas a través de papelitos, pero ninguno se identificó. Se notaba que estaban muy interesados en el tema, que justamente trataba sobre las migraciones de chilenos en la Patagonia Argentina, y que además tenían amplios conocimientos sobre la historia política argentina. También hicimos salidas con los profesores de la Universidad para conocer los alrededores de la ciudad y sus principales problemáticas.

Luego nos trasladamos a la ciudad de Valdivia donde se realizaría el II Seminario Internacional de Estudios Urbanos, que organizaba nuestra amiga Carmen Varela. Nos alojamos en el hotel de la Universidad Austral de Chile, y nos encontramos con muchos otros colegas chilenos y argentinos.

A pesar de la llovizna casi permanente, recorrimos las zonas marginales e hicimos una excursión en lancha hasta la desembocadura del río Calle-Calle en el mar. Allí hubo una recepción con sopa de mariscos y varios platos de pescado, pero como no como nada que salga del mar, me conformé con las guarniciones y el postre. El paseo fue lindísimo, a pesar de que no tuvimos la suerte de que en algún momento saliera el sol.

 

 

 

 

Río Calle-Calle

 

 

Todas las noches íbamos a La Bomba. Como aperitivo, un pisco sour, y después de cenar los chilenos tomaban un agüita y los argentinos, un café. Lo pasamos muy bien, trabajamos mucho y nos divertimos mucho, también.

Y para regresar tomamos un micro hasta Osorno, y desde allí el Andesmar directo a Buenos Aires. Bueno…, directo es una forma de decir, porque paró en todos los pueblos que encontró en el camino. Desde Osorno al Paso Samoré en la frontera, la cordillera con vegetación boscosa totalmente nevada, Villa La Angostura, y por ruta 40 Junín de los Andes hasta Zapala; luego ruta 22 pasando por Neuquén, Cipoletti, Gral. Roca, y todas las localidades del valle del río Negro, Bahía Blanca, y desde allí ruta 3 por Olavarría, Azul, más todas las intermedias, hasta llegar a la terminal de Retiro, previo paso por La Plata. No recuerdo qué cantidad de horas o días estuvimos arriba del micro, ya que a pesar del horario preestablecido, en la frontera por los controles, un corte de ruta por un camión cruzado a causa de la nevada, y las subidas y bajadas de los pasajeros en cada parada, el tiempo se extendió. Fuimos los únicos en hacer el recorrido completo, porque hasta cambiaron los choferes. Pero fue sensacional, y volvería a hacerlo con todo gusto.

 

 

Ana María Liberali

 

 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby