Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12661 al 12680 
AsuntoAutor
483/11 - Pasajeros Noticias
484/11 - La manife Noticias
485/11 - VIAJANDO: Noticias
486/11 - 2000... Noticias
487/11 - MOVIMIENT Noticias
488/11 - Pasajeros Noticias
489/11 - Los dos M Noticias
490/11 - VIAJANDO: Noticias
491/11 - 2001... Noticias
492/11 - Pasajeros Noticias
493/11 - VIAJANDO: Noticias
=?utf-8?Q?494/11_- Noticias
nueva circular III Lucas Ca
495/11 - 2002... Noticias
496/11 - Pasajeros Noticias
497/11 - XIII ENCU Noticias
RE: NoticiasdelCeH Nathan B
498/11 - VIAJANDO: Noticias
499/11 - 2003... Noticias
500/11 - Pasajeros Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12940     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 489/11 - Los dos México o las dos caras de una realidad
Fecha:Lunes, 16 de Mayo, 2011  11:00:15 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 489/11
 

Los dos México o las dos caras de una realidad

                                                                  Alfredo César Dachary

 

         Con diferencia de tres días, México como país ha sido descrito de dos maneras tan diferentes y contrastantes, que nos hacen pensar que hay dos México diferentes o dos perspectivas tan opuestas, que ven al país acorde a la forma en que les va y las posibilidades de seguir o salir de esta situación.

         El 8 de mayo concluyó la Marcha por la Paz y el poeta Javier Sicilia en nombre de un colectivo de agraviados y otro tanto de ciudadanos indignados juzgó seriamente a un país que en los últimos cuatro años ha tenido cerca de 40,000 muertos, más que muchas guerras civiles y el estado de inseguridad es de los más elevados del continente.

Tres días después, en Estados Unidos, el Presidente Felipe Calderón, ante el Council of America, plantea una visión muy diferente, la de un país en crecimiento económico de un 5.5%, con finanzas sanas y, lo que es más, ha tenido el valor de decir que México se está convirtiendo en un país de clase media predominante.

Ambas visiones son parte de un todo, que no se puede dividir por afectos o efectos, son las dos caras de un país donde a un grupo reducido de ciudadanos les va muy bien y a una gran parte del país les va como ustedes ya saben, por ello trataremos de ver ambas visiones para luego sacar un conclusión.

El México de las minorías

         Esta es la versión esperanzadora y de éxito de México y el Presidente Felipe Calderón la basa en lo que el propio gobernador del Banco de México, el Dr. Agustín Carstens, ha venido sosteniendo de que los indicadores macroeconómicos del país son muy positivos. El Banxico pronosticó que la economía del país crecerá entre un 3.8% y un 4.8%, y que el PIB tendría un crecimiento de entre un 4% y un 5%, a lo que hay que sumar que las reservas internacionales de México se ubican en 125,640 millones de dólares.

Según el propio Carstens, la economía mexicana se encuentra en un momento de “crecimiento acelerado”, luego de la caída del 2009 donde el PIB se redujo en un 6.5%, por lo que las nuevas expectativas son un síntoma de recuperación de la economía, que se espere genere entre el 2011 y 2012 entre 600 y 700 mil empleos en la economía formal, cerca de la mitad de lo que requiere el país por el crecimiento demográfico.

Como contraparte, el déficit público está entre el 1 y 2% del PIB y la deuda pública es del valor similar al 34% del PIB, y las posibilidades de una devaluación de la moneda nacional es mínima. El país ha pasado del puesto 73 en el índice para medir la viabilidad de realizar negocios a una posición más cómoda en el puesto 35.

Hay Tratados de libre comercio con 44 países, lo que es un mercado de cerca de mil millones de consumidores externos, pero hasta hoy para México, según el Presidente, Estados Unidos es fundamental como aliado y como economía, aunque de manera especial, sostuvo “… la única manera de enfrentarnos a los desafíos de la humanidad es contar con el liderazgo de los Estados Unidos…”.

Por todo ello, el Presidente afirmó que México será una de las grandes economías del mundo, la quinta o séptima a fines del siglo XXI. Pero la afirmación más temeraria estuvo cuando sostuvo de que “…México se está convirtiendo en un país de clase media predominante…”

El otro México, el de la mayoría

         Dos días antes, el otro México era puesto de frente al mundo cuando una multitud de víctimas, agraviados e indignados, en el zócalo de ciudad de México, se reunieron para la denominada Marcha por la Paz, la cual fue encabezada por el poeta Javier Sicilia, padre de un joven ejecutado por los sicarios del narcotráfico en el Estado de Morelos.

         Allí emergió el otro México, el de los costos colaterales, que aumenta la cifra de más de 40,000 víctimas de la violencia criminal a otros pocos conocidos que tuvieron la desgracia de estar en el lugar incorrecto y en ello se les fue la vida.

Pero esto es lo conocido, faltan las causas de este doble México, y ellas se encuentran en los propios documentos oficiales y análisis de bancos, bolsa, empresarios; no están ocultos, sino dispersos, pero de fácil acceso cuando uno está dispuesto a buscarlos.

Al país de clase media se le opone el análisis que se realizó a fines del 2008 y se publicó en octubre de 2010 sobre las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), informe oficial que explica la denominada pobreza multidimensional de México. Allí se divide a la población en cinco grupos: pobreza extrema 10.5% de la población, pobreza moderada 33.7%, vulnerables por carencia social 33%, vulnerables por ingreso 4.5% y sin carencias adecuado nivel de bienestar 18.3%.

Este cuadro de la población del país, que refleja una profunda asimetría, ha tenido en la primera década de este nuevo siglo, una década perdida para la recuperación del ingreso de las grandes grupos sociales, ya que sigue en esta década pasada vigente la contradicción que se midió en el 2000 y sigue igual de que el 10% de los mexicanos concentran el 41.4% de la riqueza.

Esto fue ratificado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señala que el 10% de las personas más acaudaladas de México tiene un ingreso 27 veces mayor que el 10% más pobre, lo cual lo coloca  como el país más asimétrico de la OCDE, donde los 34 países miembros llegan a tener una diferencia de nueve veces.

Según el Banco Mundial, el 10% de la población de mayor ingreso del país concentra el 41.4% del ingreso total, ecuación que no ha cambiado en una década de gobiernos panistas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) da un dato más brutal que los anteriores en este mes de mayo del 2011, cuando sostiene que un total de 204,472 inversionistas, que son el 0.18% de los 112 millones de mexicanos  concentran activos bursátiles por más de 6 billones de pesos.

Esta cantidad representa el 42% del PIB, que en el 2011 alcanzará a un total de 14 billones 600 mil millones de pesos. Esto ratifica lo afirmado por la OCDE donde México y Chile son los dos países con mayor desigualdad en el ingreso en este club selecto.

La recuperación que anuncia el Presidente no puede ser puesta en duda, lo que si no aclaró es la distribución de estos ingresos y grandes beneficios, ya que hoy los trabajadores del sector manufacturero y el comercio reciben ingresos que son del 6.6% y el 10.5% menos que los que tenían en el 2008, datos que da el Banco de México.

Según este banco central, sólo 26 de cada 100 mexicanos perciben más de tres salarios mínimos, siendo el salario mínimo del centro del país, un indicador de referencia de sólo $ 59.82.

El crecimiento económico no significa el desarrollo económico con una mejor distribución, algo que es lo deseado en la lucha mundial contra la pobreza, por lo que las dos caras del país son reales, el mismo crece y este último trimestre  el PIB creció, algo ratificado por el Banco de México, pero por el otro lado está la otra cara de la moneda y es que tres de cada cuatro mexicanos ganan $179 al día, algo que como todos sabemos es de subsistencia.

En esta dualidad está la trampa en la que le país se encuentra apresado, ya que no puede seguir teniendo décadas perdidas, ni justificación fariseas, porque las asimetrías tienen un costo muy alto, sino veamos a nuestro alrededor.

alfredocesar7@yahoo.com.mx






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby