Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12641 al 12660 
AsuntoAutor
463/11 - 1995... Noticias
464/11 - VIAJANDO: Noticias
465/11 - MOVIMIENT Noticias
466/11 - Pasajeros Noticias
467/11 - VIAJANDO: Noticias
468/11 - 1996... Noticias
469/11 - 1997... Noticias
470/11 - Pasajeros Noticias
471/11 - VIAJANDO: Noticias
472/11 - XIX Inter Noticias
473/11 - Charla-de Noticias
474/11 - Simposio Noticias
475/11 - III CONGR Noticias
476/11 - SEMINARIO Noticias
477/11 - 1998... Noticias
478/11 - Pasajeros Noticias
479/11 - VIAJANDO: Noticias
480/11 - MOVIMIENT Noticias
481/11 - ENCUENTRO Noticias
482/11 - 1999... Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12926     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 475/11 - III CONGRESO DE GEOGRAFÍA DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Fecha:Sabado, 14 de Mayo, 2011  09:16:59 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 475/11
 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA

 

III CONGRESO  DE GEOGRAFÍA DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Santa Fe, 12 al 15 de octubre de 2001

 

FUNDAMENTACIÓN

El presente congreso tiene como antecedentes los realizados en las universidades nacionales de Río Cuarto y de La Pampa en los años 2007 y 2009 respectivamente.

El congreso tiene como propósito fortalecer las acciones de intercambio entre los Departamentos de Geografía de las Universidades Públicas de Argentina, propiciando el espacio necesario para el trabajo conjunto en investigación, experiencias académicas y reflexiones disciplinares.

Intenta además consolidarse como un espacio para la reflexión conjunta de docentes, investigadores y estudiantes acerca del campo de estudio y temas emergentes en lo relativo a la geografía contemporánea, posibilitando un ámbito para la profundización de miradas, enfoques y perspectivas vinculadas a, entre otras temáticas, las desigualdades socioterritoriales,  los cambios y permanencias en la estructura y en la dinámica de la población, a los nuevos aportes teóricos metodológicos de la geografía.

 

OBJETIVOS

-Consolidar un ámbito de intercambio sobre producciones científicas del campo de la geografía realizadas en las universidades públicas argentinas,

-Consolidar el funcionamiento de la red de Departamentos de Geografía de universidades públicas de Argentina,

-Estimular a alumnos universitarios avanzados de las carreras de Geografía y de otras afines y a graduados a incursionar en la práctica investigativa.

 

ACTIVIDADES

El congreso se estructura en base a las siguientes actividades:

  • Conferencias
  • Trabajo en comisiones
  • Simposios
  • Paneles

COMISIÓN ORGANIZADORA

Botteri, Matilde; Carbonetti, Adrián; Cardoso, Mercedes; Castelnuovo, Javier; Castelao, Gabriel; Cataudella, Fabián; D´Angelo, María Luisa; Davies, Carina; Demarchi, Mariela; Escolar, Marcelo; Fernández, Víctor Ramiro; Finelli, Norma; Fritschy, Blanca; Glur, Gabriela; Gómez, Néstor Javier; Gramajo, María Belén; Leonardi, Roberto; Lossio, Oscar; Manassero, Mónica; Milanesio, María Luisa; Mugica, Graciela; Pausich, Gloria; Peretti, Gustavo; Scaramella, Christian; Tarabella, Laura; Valiente, Margarita; Visintini, María Laura; Walter, Rubén

 

COMITÉ ACADÉMICO

Coordinación General: Gustavo Peretti  (Universidad Nacional del Litoral).

Alcarraz, Gloria (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew); Aneas, Susana (Universidad Nacional de San Juan); Blanco, Jorge (Universidad de Buenos Aires); Cáceres, Alicia (Universidad Nacional de Patagonia Austral); Domínguez Roca, Luis (Universidad de Buenos Aires); Donadío, Pablo (Universidad Autónoma de Entre Ríos); Gómez, Sandra (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires); Grippo, Silvia (Universidad Nacional del Sur); Lucca, Amalia (Universidad Nacional del Nordeste); Martínez, Adriana (Universidad Nacional de Mar del Plata); Nieto, Daniela (Universidad Nacional de La Plata); Pauletto, Selva del Valle (Universidad Nacional de Catamarca); Puigdomenech, Eva (Universidad Nacional de Río Cuarto); Radonich, Martha (Universidad Nacional del Comahue); Ragone, Liliana (Universidad Nacional de Tucumán); Ruiz, Sonia (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Comodoro Rivadavia); Schilan, Rosa (Universidad Nacional de Cuyo); Shmite, Stella Maris (Universidad Nacional de La Pampa); Steimbreger, Norma (Universidad Nacional del Comahue); Tancredi, Elda (Universidad Nacional de Luján); Tobío, Omar (Universidad Nacional de San Matín); Varela, Brisa (Universidad Nacional de Luján); Varela, Eduardo (Universidad Nacional de Formosa); Vaudagna, Norma (Universidad Nacional de Córdoba).

 

 

COMISIONES y SIMPOSIO

 

COMISIÓN 1: Calidad de vida, procesos sociales y territoriales

Coordinadores:  Guillermo Velásquez (UNCPBA),  Patricia Lucero (UNMP) y Nidia Formiga (UNS).

Correo electrónico: geounlcomision1@gmail.com

Comentaristas: a definir

El propósito de la sesión es la identificación de las desigualdades socio-territoriales en la calidad de vida de la población, la revisión e incorporación de nuevos aportes desde el marco teórico y metodológico, de manera tal de ampliar las perspectivas de análisis desde la geografía y, en particular, de la geografía del bienestar. El propósito es contribuir a la formulación de las políticas orientadas a mejorar las condiciones existentes, considerando diferentes dimensiones de análisis, en la gestión territorial.

De esta forma se espera generar debates para alcanzar una mayor comprensión de los procesos sociales y territoriales  que incrementan y profundizan la fragmentación, la segregación y la exclusión en espacios metropolitanos, urbanos y rurales.

Se invita a presentar colaboraciones desde enfoques metodológicos de naturaleza cuantitativa y cualitativa, así como propuestas que utilicen la triangulación de datos en series temporales, de espacios geográficos en la forma de investigación comparativa, de perspectivas teóricas y de convergencia metodológica.  En este sentido, la utilización de SIG permitirá poner en evidencia las profundas desigualdades  presentes en el territorio.

Se propone la incorporación de nuevos indicadores y la construcción de nuevas medidas e índices que permitan una mejor aproximación, de la manera más rigurosa posible, a las profundas desigualdades en el bienestar humano que caracterizan a las sociedades, e incluyan diseños que incursionen en los aspectos subjetivos de valoración, representación y significación que cada persona hace de la realidad, para observar, críticamente, estimular la construcción de nuevas vías de identificación de los problemas, y sugerir alternativas y nuevos instrumentos  de solución.

 

COMISIÓN 2: Pobreza y vulnerabilidad social.

Coordinadores:  Julia Patricia Ortiz de D´Arterio  (UNT), Amalia Lucca (UNNE),  co-coordinador a designar  (UNF).

Correo electrónico: geounlcomision2@gmail.com

Comentaristas: a definir

Partiendo de una concepción amplia de pobreza que implica tanto la referencia a situaciones de carencia de medios y recursos económicos, así como el nulo o escaso desarrollo de las capacidades básicas para la sobrevivencia y la participación en la vida comunitaria (Amartya Sen) y teniendo en cuenta que la vulnerabilidad en sentido genérico indica la proyección en el tiempo de una situación determinada, afectando la capacidad de una población para anticipar, resistir, sobrevivir y en suma protegerse ante amenazas de dimensiones múltiples (ecológicas, políticas, ideológicas, culturales y sociales),  la población pobre por su propio contexto de exclusión e inequidad se convierte en vulnerable socialmente.

Desde esta perspectiva, la sesión tiene como propósito la discusión teórica y metodológica de trabajos que aborden situaciones de pobreza y de vulnerabilidad social, referidas a unidades territoriales de diferente escala. Se aspira generar debates que contribuyan a  la comprensión de los procesos sociales y territoriales de reproducción de la pobreza,  que profundizan las desigualdades socio-territoriales, crean situaciones de segregación en territorios urbanos o rurales  y de exclusión de los grupos vulnerables.

Se pretende recibir investigaciones que den cuenta del estado de avance de la medición de estos fenómenos, que revisen los tradicionales referentes teóricos y metodológicos y formulen nuevos aportes, posibilitándose la ampliación de las perspectivas de análisis. Interesan artículos referidos a las tendencias nacionales, regionales o locales, que establezcan comparaciones.

Se espera la presentación de estudios que identifiquen la incidencia de factores varios en la ocurrencia de la pobreza y vulnerabilidad, así como contribuciones que analicen la interrelación entre pobreza y otras variables demográficas y sociales. También conciernen análisis de gestión territorial y estudios empíricos que aborden aspectos relativos a las estrategias de superación de la pobreza desde la experiencia de otros actores involucrados, de manera que contribuyan en la formulación de políticas públicas. 

 

COMISIÓN 3: Procesos económicos, políticos y demográficos en las redefiniciones territoriales.

Coordinadores:  María Luisa D´Angelo  (UNL), Néstor Javier Gómez  (UADER ) y  Norma Vaudagna (UNC).

Correo electrónico: geounlcomision3@gmail.com

Comentaristas: a definir

En la presente comisión se espera recibir contribuciones que den cuenta de la incidencia de procesos económicos, políticos y demográficos en las transformaciones territoriales a diferentes escalas.

Las últimas décadas muestran un complejo proceso de fraccionamiento articulado del mundo y una recomposición de esas fracciones. Así, los territorios van reordenando diferencias y desigualdades sin suprimirlas. Para explicar las redefiniciones territoriales se hace necesario examinar las condiciones en que se desenvuelven las prácticas culturales, sean estas económicas, políticas o demográficas. Las modificaciones ocurridas en los mercados agropecuarios, industriales y financieros; en la producción, circulación y consumo de tecnología y cultura; y en los movimientos poblacionales alteran estructuralmente la conformación de los territorios. Esta conformación es dinámica ya que, si bien algunas de sus formas suelen permanecer durante algún tiempo, las relaciones que genera la sociedad que contienen esas formas producen cambios en las relaciones y en los flujos.

La sociedad participa en la producción y en el control del territorio, da forma y, a su vez, es conformada por una especialidad en evolución constante. La construcción de territorio no es un proceso regular y automático en el cual la estructura social se imprime directamente en el paisaje, sin resistencia ni restricciones. La espacialidad es de naturaleza problemática: está abierta a la contradicción, al conflicto y a la transformación.

 

COMISIÓN 4: La ciudad, objeto de debate.

Coordinadores: Mónica Cortellezzi (U.N. Cuyo); Susana Aneas (U.N. de San Juan); Alberto Espeche(U.N.de Catamarca)

Correo electrónico: geounlcomision4@gmail.com

Comentaristas: a definir

Esta comisión pretende que el tema de la ciudad convoque a los profesionales interesados en un debate profundo.

Partimos del hecho de que todos vivimos en una sociedad cada vez más urbana.Por eso  es siempre útil hablar de ciudad porque el término es  a la vez plurimilenario, evocador y cargado de símbolos.

Cabe preguntarnos por qué los seres humanos construyen este modo específico de organización espacial que se denomina la ciudad en contextos sociales y culturales diversos.

La ciudad es un “conjunto” que combina elementos variados, objetivos, recursos, energías. Es también el resultado de una cierta percepción del espacio por los hombres, de una cierta cultura, de ciertas creencias.

Estas organizaciones espaciales generan problemáticas que permiten múltiples abordajes por parte de los investigadores, en tanto que pueden proponer soluciones a la complejidad de situaciones que se planteen.

Desde hace decenios, la ciudad ocupa todo el horizonte de la investigación geográfica, incluso cuando no es cuestión de ella directamente. ¡Todos los fenómenos migratorios, económicos, sociales, culturales o políticos vuelven a ella, sin cesar y siempre, de una manera o de otra!

Las ciudades escapan, cada vez más, a todo control porque no hemos sabido o no hemos podido lograr, desde hace dos siglos, imaginar y crear mecanismos de regulación susceptibles de poner un freno  al caos que representa un crecimiento no regulado. Hoy es de notoriedad pública que las ciudades en las cuales el crecimiento demográfico ha sido dejado sin regulación, se han vuelto no solamente lugares de falta de seguridad, esto es evidente, sino también sociedades fuertemente encuadradas por asociaciones fuera de la ley.

La falta de control del crecimiento urbano, nos conduce  a plantearnos qué modelo de ciudad queremos o necesitamos, lo que genera un debate planetario sobre la cuestión urbana que incluye los modelos de ciudad.

Lo que no podemos eludir como profesionales incluso como ciudadanos es el compromiso y el deber de buscar posibles soluciones a los problemas urbanos de los cuales todos participamos.

 

COMISIÓN 5 sobre temáticas rurales a definir por las universidades de La Plata, Río Cuarto y La Pampa.

Correo electrónico: geounlcomision5@gmail.com

Comentaristas: a definir

 

 

COMISIÓN 6: Problemáticas ambientales en geografía: sustentabilidad, riesgos y gestión.

Coordinadores: Celia Torrens  (U.N.Comahue), Elisie Jurio (U.N.Comahue ) y (UNC ), Santiago Bondel (UNPSJB sede Comodoro Rivadavia), María Alejandra March (UNPSJB sede Trelew), Alicia Cáceres (UNPA).

Correo electrónico: geounlcomision6@gmail.com

Comentaristas: a definir

En el ambiente, entendido como resultado de la articulación entre la sociedad y la naturaleza a través de los sistemas de producción y los patrones culturales de apropiación del espacio, resulta poco menos que determinante la dinámica que adquieren los procesos económicos y tecnológicos, en el marco de las nuevas formas del capitalismo.

Los dramáticos cambios en formas de obtención, transformación y gestión de los recursos naturales, han dado lugar a novedosas organizaciones espaciales que rematan también en nuevos problemas, conflictos y riesgos de corte geo-biofísico de demanda social 'urgente'. Es así como las problemáticas ambientales cobran gran relevancia en las últimas décadas y captan la preocupación de investigadores de las más diversas disciplinas, llevando incluso a replantearse teorías y modelos de desarrollo enfocados hoy en lograr la sustentabilidad de los recursos.

Desde la geografía resultan abordables los recorridos temáticos explicativos, así como  la generación de directrices para políticas de ordenamiento territorial; con ello dar lugar a respuestas frente a la necesidad de definir alternativas para el uso más apropiado de los recursos que contribuyen además, a minimizar los impactos ambientales negativos, así como a prevenir y/o mitigar los riesgos. Estos últimos, aún cuando constituyan una expresión histórica paradojal de la relación sociedad - naturaleza, hoy en día se potenciaron en virtud de la capacidades transformadoras de índole geo-demográficas, sugiriendo umbrales de inseguridad desconocidos hasta hace poco tiempo y con ello demandantes de estrategias territoriales.

 

COMISIÓN 7: Nuevas perspectivas teóricas y metodológicas en la investigación geográfica.

Correo electrónico: geounlcomision7@gmail.com

Comentaristas: a definir

 La presente comisión tiene como objetivo recibir aportes de trabajos que propicien la discusión acerca de las reconceptualizaciones teóricas y metodológicas de la geografía, a luz de los nuevos, rápidos y acelerados cambios tecnológicos que se extienden por el paisaje.

Se espera recibir trabajos que den cuenta de: a) los desafíos epistemológicos y metodológicos en el abordaje de las nuevas espacialidades a escala local, regional y global, b) el rol del geógrafo en escenarios en transformación, b) los saberes geográficos en el desarrollo, la aplicación y la utilización de tecnologías de información territorial, c) el impacto de la tecnología de la información de las comunicaciones en el espacio argentino y latinoamericano, d) información y nuevas técnicas en la producción del conocimiento geográfico.

 

 

SIMPOSIO: Didáctica de la Geografía: investigaciones  y prácticas.

Coordinadores: Viviana Zenobi (UNLu), Adriana Villa (UBA), Gabriel Alvarez (UNSM), Omar Tobío (UNSM).

Correo electrónico: geounlsimposio@gmail.com

Con el objetivo de concretar propuestas e ideas discutidas con colegas en eventos académicos realizados en los últimos años en otras universidades nacionales, en este congreso se propone la organización de un simposio que convoque a la presentación de investigaciones, de experiencias de formación, en editoriales y de gestión curricular vinculadas con la Didáctica de la Geografía.

En los últimos años, las transformaciones de los sistemas educativos, los cambios curriculares y la demanda editorial para producir libros de texto, han sido los promotores de las preocupaciones y el interés por investigar y reflexionar acerca de la enseñanza de la Geografía; desde hace aproximadamente una década, este campo del conocimiento ha avanzado en producción y en investigación, tanto en los ámbitos universitarios como en los diversos organismos de gestión política donde se pone en juego la Didáctica de la disciplina.  Sin embargo, quienes se ocupan de él aún mantienen un trabajo aislado y con escaso intercambio con grupos de investigación,  cátedras de formación y equipos técnicos. 

Este simposio pretende ser un espacio amplio, de diálogo, intercambio y socialización de las producciones y avances, reflexiones y problemáticas generados en los diversos ámbitos donde se  produzca conocimiento vinculado con la Didáctica de la Geografía.

 

 

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Resúmenes:

Primer renglón: Título del trabajo en mayúscula.

Segundo renglón: Nombre de los autores.

Tercer renglón: Nombre de la Institución.

Cuarto renglón: Dirección electrónica.

Resumen hasta 250 palabras.

Formatos de fuentes (tipo de letra):

•  Título: Arial, 12 puntos, negrita.

•  Nombre de los Autores, Nombre de la Institución, Correo Electrónico y nivel educativo: Arial, 10 puntos, negrita.

•  Cuerpo del resumen: Arial 10 puntos, normal (sin negritas).

Márgenes:

•  superior: 2,5 cm ; inferior: 2,5 cm ; izquierdo: 3 cm ; derecho: 2,5 cm .

Texto justificado

Sin sangría

Interlineado: simple

Procesador de texto: Microsoft Word

En el resumen se debe señalar claramente el marco teórico de referencia, los objetivos y la metodología utilizada.

Trabajos completos:

a) El trabajo completo no podrá exceder las 15 páginas, tamaña A-4, incluyendo referencias, bibliografía, cuadros, gráficos y mapas. Letra Arial cuerpo 12, con márgenes izquierdo y derecho de 2,5 cm y superior de 3 cm y numeradas en margen inferior al centro.

b) Se solicita utilizar Word como procesador de texto y que los cuadros o gráficos estén hechos en lo posible dentro de dicho procesador o realizados en Excel.

c) La primera página del documento deberá incluir: -título del trabajo y eje temático de pertenencia y, con asterisco simple y a pie de página, cualquier otra aclaración (agradecimientos, colaboraciones, etc.); - b) nombre/s completo/s del auto/es/as y mediante doble asterisco y a pie de página se consignará la institución de pertenencia. Los pié de página se realizarán en letra Arial cuerpo 10.

d) Se solicita que las notas vayan a pie de página y que se utilicen los sistemas de ordenamiento y numeración automática de los procesadores de texto. Se utilizará letra Arial cuerpo 10.

e) En el texto, las referencias a autores citados deberán colocarse entre paréntesis, consignando sólo apellido y año de edición. En caso de un mismo autor y un mismo año se identificarán con “a”, “b”, etc. Por ejemplo (Martínez, 2003b).

f) Las referencias bibliográficas incluyen: apellidos/s del/los autor/es/as, año de publicación, título en negrita minúscula, lugar de edición y editorial. En caso de revistas debe indicarse volumen, número y año. Si se trata de artículos de revistas o capítulos de libros, los títulos irán entre comillas y el nombre de la vista o del libro en negritas.

NOTA: los resúmenes y trabajos completos que no respeten las normas explicitadas anteriormente, no serán considerados para la evaluación por el comité académico del congreso.

 

PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

-Plazo entrega de resúmenes: 10/06/11

-Plazo entrega de trabajos completos: 05/08/11

Los resúmenes y los trabajos completos se deben enviar a la cuenta de la comisión correspondiente como así también a: deptogeografia@fhuc.unl.edu.ar

 

INSCRIPCIÓN

 

Expositores graduados: hasta el 01/09/11: $ 150 – a partir del 01/09/11: $ 200

Expositores alumnos de grado: hasta el 01/09/11: $ 100 - a partir del 01/09/11: $ 120

Asistentes graduados: hasta el 01/09/11: $ 100 – a partir del 01/09/11: $ 150

Asistentes alumnos de grado: hasta el 01/09/11: $ 50 - a partir del 01/09/11: $ 75

Nota: los estudiantes de la FHUC-UNL no abonan arancel aunque deben completar los datos de la ficha de inscripción con anterioridad al 25/09/11.

 

Formas de pago
Los pagos deben tramitarse mediante depósito o transferencia bancaria a la cuenta:

Banco Credicoop
Denominación cuenta: SET UNL
N° de cuenta (cuenta corriente): 24892/2
CUIT. 30-54667055-0
CBU cuenta: 1910340655034002489228


Presentar en la Oficina de Área Operativa (1° piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias) el comprobante original de la transacción bancaria para acreditar el pago y se confeccione la factura correspondiente. No serán válidas fotocopias, scaneados ni envíos por fax (sin excepción).
Quienes residen fuera de la ciudad de Santa Fe deberán enviar por correo postal el comprobante original del depósito a la dirección:

Facultad de Humanidades y Ciencias. Oficina Área Operativa – Sra. Rosa Farías – Ciudad Universitaria, (3000) Santa Fe.

Importante: El envío postal debe incluir, además del comprobante, los datos personales a quienes corresponde el pago, así como la categoría a que se inscribe (asistente o expositor, según la reunión de que se trate).

Consignar, además, el tipo de factura requerida (consumidor final o IVA exento) y una dirección de correo electrónico a la que pueda comunicarse la recepción del envío.
Desde el exterior, el pago se recibe a través del sistema Wester Union, con envío a nombre del Sr. Maximiliano Veloso (Argentina - 3000 Santa Fe). La fecha y número de transacción deberán comunicarse a la dirección electrónica areaoperativa@fhuc.unl.edu.ar para la gestión del cobro correspondiente.
Horario de atención de la Oficina de Área Operativa: de lunes a viernes de 9 a 13 y jueves y viernes de 16 a 19. Correo electrónico: areaoperativa@fhuc.unl.edu.ar

 






BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby