Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12542 al 12561 
AsuntoAutor
373/11 - MOVIMIENT Noticias
374/11 - Pasajeros Noticias
375/11 - VIAJANDO: Noticias
376/11 - MOVIMIENT Noticias
377/11 - Pasajeros Noticias
378/11 - VIAJANDO: Noticias
379/11 - MOVIMIENT Noticias
380/11 - Pasajeros Noticias
381/11 - PANEL "Lo Noticias
382/11 - VIAJANDO: Noticias
=?utf-8?B?IEkgU2lt Charles
383/11 - Pasajeros Noticias
384/11 - VIAJANDO: Noticias
RE: NoticiasdelCeH Grassi,
385/11 - Pasajeros Noticias
386/11 - VIAJANDO: Noticias
387/11Vientos de c Noticias
388/11 - Pasajeos Noticias
389/11 - Pasajeros Noticias
390/11 - La revolu Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12758     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 322/11 - VIAJANDO: En la Frontera Seca
Fecha:Sabado, 2 de Abril, 2011  02:43:05 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 322/11
 

 

 

En la Frontera Seca

 

Desde Puerto Iguazú, siempre a dedo, tomamos la ruta 101, que es la que atraviesa la provincia de Misiones, bien al norte, hasta llegar a la localidad de Bernardo de Irigoyen. Nos llevó una camioneta que quién sabe qué transportaba.

La ciudad de Bernardo de Irigoyen es el punto extremo oriental del sector continental argentino, y además ese es el único sector de frontera seca entre Argentina y Brasil. En Bernardo de Irigoyen se encuentra la divisoria de aguas entre los ríos San Antonio, que corre hacia el norte hasta confluir con el Iguazú; y el Pepirí Guazú, que dirigiéndose hacia el sur, vuelca sus aguas en el río Uruguay.

Se trata de una frontera sumamente permeable en la medida en que se trata de una calle que comunica las ciudades de Bernardo de Irigoyen con Barraçao, en Brasil, que además está unida a Dionisio Cerqueira. Es, sin duda, la zona de contrabando hormiga con más movimiento en el país.

En este lugar los controles se hacen realmente imposibles, debido al inmenso tráfico de personas y vehículos con las cargas más variadas. Por lo tanto, cada veinte personas, controlan a una, y generalmente eligen a alguna que no conocen. Increíble la cantidad y diversidad de mercaderías que se pasan por allí; pero lo que realmente asusta, es que también se presenta sencillo el tráfico de personas. Misiones cuenta con un gran número de jóvenes desaparecidas.

 

Pasamos tranquilamente y recorrimos las dos ciudades brasileras. Si bien toda la región contaba con edificaciones precarias, del lado argentino las condiciones eran algo superiores. Nos llamaron la atención los anuncios de algunos profesionales como el caso de los abogados, que en Brasil se presentan en grandes carteles de todos colores, con letras llamativas; mientras que en Argentina se coloca una placa de bronce en la puerta de la casa, de manera muy discreta.

El calor era agobiante y no había lugares bien refrigerados donde pudiéramos tomar algo fresco y probar algún bocado, por lo que volvimos al lado argentino. Fuimos a una fonda donde paraban camioneros, pero los ventiladores funcionaban muy bien; y esos lugares tienen la particularidad de servir comida abundante y a muy buen precio. Después de tomar varios vasos de agua y limonada, el mozo nos convenció de que el pastel de papa estaba buenísimo, y se lo aceptamos. Evidentemente, debido al calor, nadie lo pedía, porque cada porción era para tres camioneros. ¡Imposible de terminar!!!!

En la playa de estacionamiento de camiones, arreglamos para que nos llevaran por la ruta 17 a la ciudad de Eldorado, al otro lado de las Sierras de Misiones, sobre el río Paraná. El trayecto fue magnífico, porque además de subir por las lomadas más elevadas, atravesamos gran parte de la selva virgen que se mantenía aun, dadas las dificultades para su tala. Los suelos lateríticos de la región se deben a la presencia de hierro y alúmina en un ambiente de precipitaciones superiores a 2000 mm anuales, que los convierte en óxido. Y tienen el riesgo de que después de cada lluvia vuelven intransitables los caminos porque su base arcillosa, se transforma en un barrial. Y en Misiones las lluvias se distribuyen a lo largo de todo el año.

Al bajar de la sierra, nos encontramos con Eldorado. Ciudad angosta y muy larga, que ha concentrado su edificación en función de la ruta. Su población es de origen alemán, y tiempo atrás de nuestra llegada, habían izado una bandera con la cruz esvástica. Es característica de Misiones que la colectividad alemana demuestre un profundo desprecio por la polaca, sin establecer demasiados lazos tampoco con las demás. De hecho, en muchos negocios no nos despachaban mercadería, porque la consigna era hablar en alemán.

Ya que no había razones para permanecer allí, retomamos la ruta 12 hasta Posadas.

 

 

Ana María Liberali