Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12541 al 12560 
AsuntoAutor
372/11 - Seminário Noticias
373/11 - MOVIMIENT Noticias
374/11 - Pasajeros Noticias
375/11 - VIAJANDO: Noticias
376/11 - MOVIMIENT Noticias
377/11 - Pasajeros Noticias
378/11 - VIAJANDO: Noticias
379/11 - MOVIMIENT Noticias
380/11 - Pasajeros Noticias
381/11 - PANEL "Lo Noticias
382/11 - VIAJANDO: Noticias
=?utf-8?B?IEkgU2lt Charles
383/11 - Pasajeros Noticias
384/11 - VIAJANDO: Noticias
RE: NoticiasdelCeH Grassi,
385/11 - Pasajeros Noticias
386/11 - VIAJANDO: Noticias
387/11Vientos de c Noticias
388/11 - Pasajeos Noticias
389/11 - Pasajeros Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12818     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 377/11 - Pasajeros de Proa: LAS COLONIAS JUDÍAS EN ENT RE RÍOS
Fecha:Miercoles, 13 de Abril, 2011  08:41:42 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 377/11

 

LAS COLONIAS JUDÍAS EN ENTRE RÍOS

 

La radicación de los inmigrantes en una amplia región mayormente de este entrerriano dio lugar a la creación de diversas colonias, entre ellas colonias Clara que abarcó 80260 Has., Colonias Lucienville con un total de 40630 Has., Colonias San Antonio con 22386. Luego la colonia López-Berro (10640 Has) Moss-Curbelo (12826 Has); Santa Isabel (12970 Has), Palmar-Yatay (11368.)Colonia Oungre (9239 Has.)Cohen (13835 Has) y Aviador (17765 Has.) estas tres últimas fueron ubicadas sobre el noreste entrerriano.

 

Colonia Clara:

La Colonia Clara (nombre que tributa homenaje a la esposa del Barón Hirsch) está ubicada en el Departamento Villaguay y está delimitada por los arroyos Villaguay, arroyo Moscas, y arroyo Ciudad o Santa Rosa.

La misma ha sido catalogada como el foco cultural del judaísmo argentino. Está formada por diversas aldeas entre las que sobresalen Sonensfeld (San Gregorio), Barreros, Judith, Rosh Pina, Rajil, Barón Hirsch, Guiznbutrz, Desparramados, etc.

“La geografía de sus tierras con las típicas cuchillas y sus valles correspondientes han producido paulatinamente en cada uno de ellos grandes y amplios cañadones que son los recolectores de las aguas de lluvia que se lanzan a los dos grandes ríos que limitan la provincia.

En estos cañadones en cuya parte más profunda siempre en cauce de las aguas han abierto zanjas, los agricultores que no tienen agua permanente en su predio se acostumbraron desde los primeros tiempos a construir tajamares y diques que almacenaban las aguas para cuando eran necesarias”.

En estos campos se produjeron cereales, linos, girasol pero también fue acrecentándose la actividad ganadera.

 

Colonia Lucienville:

La Colonia Lucienville se encuentra limitada por la cuchilla grande, el arroyo de la Cruz, la cañada San Adrián y el arroyo Gena, eran tierras adquiridas en 1892 a la sociedad “La agricultora”, una empresa que buscaba atraer inmigrantes.

El proyecto de la empresa colonizadora impulso la formación de las aldeas con las características propias de las existentes en Europa, es decir enucleándolas para permitir una fluida vida social educativa, cultural y religiosa.

Uno de los establecimientos de los colonos ha sido Novibuq I (nombre que se extrae del pueblo ruso desde donde procedían), luego Novibuq II, Ackerman I y Ackerman II (respectivamente colonias Nº 1, Nº 2, Nº 3 y Nº 4). En Concepción del Uruguay, en el registro se encuentran documentadas como los pueblos Judíos 1, 2,3 y 4.

Novibuq I fue nominada depuse Colonia Lucenville como homenaje al hijo del Barón de Hirsch Lucien fallecido muy joven.

Esta no fue delineada de la misma manera que se hicieron con las restantes, sino que las chacras fueron ubicadas en sentido perpendicular a las vías del ferrocarril, precisamente este medio de comunicación favoreció la expansión de la Colonia, ya que la influencia abarcaba las estaciones de Basavilbaso, Gilbert, Rocamora, Escriño y villa Montero; además de permitir el acceso a los puertos de Concepción de Uruguay y Gualeguaychú.

Entre el grupo se creó una “verdadera familia”, si bien no a todos los unía lazos sanguíneos, pero las vivencias, las tradiciones, la religión, etc. Operaban en este sentido.

 

Colonia San Antonio:

La Colonia San Antonio está ubicada al oeste de Colonia Clara, en el departamento Colón, entre el arroyo San Rosa y el Gualeguaychú. Estas tierras fueron las primeras que adquirió la J.C.A. y en ella colonizó a viajeros del “ Pampa”, luego a su alrededor fueron creándose las colonias Carlos Calvo, Hambis y San Miguel, fundándose también el pueblo Cazés. La inauguración de la estación Clarita en el ramal Uruguay _ San Salvador, favoreció la producción con una salida hacia la red ferroviaria del litoral.

 

Colonia Berro y López:

Fueron formadas en las cercanías de San Salvador, departamento Villaguay. Su tierra es buena aunque son llanas por lo que ocasionaba inconvenientes en los periodos del año en que las lluvias eran excesivas.

Pero también debe destacarse que por ser un suelo más arenoso, absorbía con mayor facilidad las aguas de lluvias, beneficiando la labranza.

 

Colonia Moss _Cubelo:

Están ubicadas al noreste del departamento Villaguay, limitadas por la cañada Juan Correntino y los departamentos Federal y Concordia, siempre sobre la línea del ferrocarril (estación Gral. Campos).

En estas colonias las familias fueron ubicadas en el año 1908, con grandes problemas al principio por los malos caminos y por las adversidades que presentaba la tierra, sin embargo paulatinamente fueron superándose estas dificultades.

 

Colonia Santa Isabel:

Está ubicada al nordeste del departamento Concordia, a 38 Km. de la ciudad cabecera. Su posición es excelente lo que permite una diversificación de cultivos, este asentamiento está situado entre los arroyos grandes o de pedernal y el Rabón que desembocan en el río Uruguay.

También fue fundada en 1908 y sus materiales humanos venían de las colonias Clara y Moisés Ville principalmente, con la ventaja de tener experiencia en la actividad agrícola. No obstante ello, en los primeros tiempos debieron afrontar la difícil situación originada por el desastre económico de la época, causante del éxodo de jóvenes en busca de otro destino.

 

Colonia Palmar _ Yatay:

Está emplazada al Sur de Santa Isabel y al nordeste de Berro, limitada por los arroyos Talitas, Palmar y Concepción en el departamento Colón.

Estas tierras fueron adquiridas en 1893, pero la colonización se hizo años más tarde ya que se espero la construcción de una vía de comunicación para la salida de los productos, así por intervención de la J.C.A se inaugura la estación Ubajay, gracias a ello, la colonia adquirió categoría.

“La región es privilegiada por la naturaleza, pues no solo su suelo es excelente si no que los bosques de palmera, le proporcionan posibilidades de turismo.”

 

Colonia Louis Oungre:

Se encuentra emplazada en el departamento La Paz. Las tierras, fueron adquiridas en 1892, y se encuentra mucho más alejada de las anteriores, sobre la línea férrea Diamante_ Federal siendo su centro principal la estación Alcaraz.

Esta región es típicamente forestal, sus tierras pertenecieron al famoso sociólogo Estanislao Zeballos y por mucho tiempo fueron arrendadas a una compañía Inglesa.

La J.C.A inicia la colonización de este sector cuando se construye la línea férrea, favoreciendo a inmigrantes polacos primero y alemanes Judíos después.

Su nombre rinde homenaje a uno de los hombres modernos que más han trabajado para mejorar nuestra agricultura, precisamente esa política favoreció la labor de los agricultores Judíos.

 

Colonia Leonar Cohen

Ubicada en la línea divisora de los departamentos Villaguay y La Paz, está limitada por los arroyos Corrales y Adivino. Estas tierras que al igual que otras colonias se hallan linderas a las vías férreas fueron adquiridas entre 1.930-1.932 y su nombre recuerda a otro de los grandes líderes de la J.C.A. Sin Leonardo Cohen, quien fuera presidente del directorio de la mencionada empresa durante 31 años (1903-1934).

Posee las características de las otras colonias, es decir zona boscosa y suelo arcilloso-arenoso.

 

Colonia Aviador

Se encuentra en el interior del departamento La Paz, circundada por los arroyos La Rosa Capibara y Colorado en las cercanías de la localidad de Bovril, también en zonas de montes con ñandubay y palmeras .estas tierras fueron adquiridas en 1932 y los colonos se dedicaron a la agricultura, avicultura, lechería, horticultura .muchos de ellos proceden de Alemania, y la mayoría antes de establecerse en aviador practicaron la actividad en otras colonias de la J.C.A.

En este caso se apunta la existencia de la escuela de la agricultura práctica de la colonia como un ejemplo para otras, y la importancia de la misma, dado que nadie puede ser colonizado sin haber aprobado antes un examen sobre temas agrarios. El nombre Aviador responde a otro grande de la jerarquía de la empresa, sin Osmoud Aviador Golasmith, quien además fue militante de la guerra de 1914-1918.

 

www.oni.escuelas.edu.ar

 

 




BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby