Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12521 al 12540 
AsuntoAutor
352/11 - Las tizas Noticias
353/11 - VIAJANDO: Noticias
354/11 - Curso de Noticias
355/11 - MOVIMIENT Noticias
356/11 - Pasajeros Noticias
357/11 - PRIMERA C Noticias
358/11 - VIAJANDO: Noticias
359/11 - PRIMEIRA Noticias
360/11 - Pasajeros Noticias
361/11 - VIAJANDO: Noticias
362/11 - Revolució Noticias
363/11 - MOVIMIENT Noticias
365/11 - VIAJANDO: Noticias
364/11 - Pasajeros Noticias
366/11 - UN VON HU Noticias
367/11 - Islandia Noticias
368/11 - Libia y l Noticias
369/11 - Islândia, Noticias
370/11 - Pasajeros Noticias
371/11 - VIAJANDO: Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12807     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 366/11 - UN VON HUMBOLDT APASIONADO (ROBERTO MERINO MA RTÍN)
Fecha:Domingo, 10 de Abril, 2011  17:16:21 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 366/11

www.centrohumboldt.org


Extraído de la Lista de Geografía de Brasil

Canarias / HOJAS DE ANTAÑO

UN VON HUMBOLDT APASIONADO

¿Se ha mitificado la influencia que la isla tuvo sobre el padre de la geografía moderna?

ROBERTO MERINO MARTÍN

De todos los visitantes ilustres que se dejaron seducir por la bondad de las Afortunadas, quizá sea Alexander Von Humboldt quien sentó las bases del moderno acercamiento europeo al Archipiélago. Algo así escribió Antonio Manuel Campoy en las páginas de este periódico en los años sesenta: «Fue, en efecto, Alexander Von Humboldt el verdadero “descubridor” moderno de las islas Canarias». El libro del geógrafo alemán dedicado a Tenerife influyó notablemente en el ambiente culto de la época. Así, Charles Darwin, en su autobiografía, escribe «copié de Humboldt largas descripciones acerca de Tenerife, y las leía en voz alta en las excursiones a que nos llevaba Henslow, excitando con esto en los demás el deseo de conocer esa isla privilegiada y única». El mítico viaje del geógrafo alemán duró cinco años. Al comienzo de su travesía, en junio de 1779, tras zarpar del puerto de La Coruña a bordo de la corbeta española Pizarro, hace escala en Tenerife. Estuvo sólo una semana en la isla (seis noches, concretamente). Poco puede exprimirse en siete días, pese a que no perdió el tiempo: aprovecha para herborizar, visitar el Jardín de Aclimatación, pasa una noche en el Puerto de la Cruz, sube al Teide con sus instrumentos, visita los alrededores de la Orotava e intenta aproximarse a la sociedad local.

¿Se ha mitificado la influencia que la isla tuvo sobre el padre de la geografía moderna? Lo cierto es que la estancia de Humboldt en Tenerife fue muy corta. En su obra sobre Tenerife, Humboldt escribe, entre otras cuestiones, sobre los aborígenes. «Sorprende ver un pueblo atlántico reemplazando, como los americanos, el hierro con una lava vitrificada. En ambos pueblos empleaban esa variedad de lava como objeto de ornamento», indicó sobre el uso de la obsidiana. También se refirió a la poliandria de los primitivos habitantes de Lanzarote, estableciendo un puente comparativo con el Tíbet.

El niño Alexander había recibido una educación ilustrada. Provenía de familia aristócrata. Estudió economía política con un fisiócrata. Adquirió conocimientos en matemáticas, ciencias naturales, física y mineralogía. Su verdadero viaje, de cualquier forma, fue a América. Como decimos, se pasó un lustro recorriendo paisajes en el nuevo continente junto al naturalista francés Bonpland. Conoció Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y Cuba. Sobre Los Llanos venezolanos, escribió «las pocas palmeras dispersas que crecen allí son tan parecidas entre sí que el viajero incluso se desespera de estar siempre topando con ellas y confundiéndolas con otras situadas mucho más lejos. En su conjunto, todos estos aspectos hacen que el extranjero que recorre Los Llanos piense que éstos son todavía más extensos de lo que son». En su afán por recorrer mundo, llegó a conocer la Rusia asiática hasta sus fronteras con China en otro de sus viajes.

Además de viajar, fue un autor muy prolífico. Su obra incluye los treinta y cinco volúmenes de Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente y destaca su obra más importante: Cosmos o la idea general de una descripción física del universo, publicada después de su muerte. Humboldt es un revolucionario: critica la simple narración del viaje y sostiene que es imprescindible el análisis comparativo. La naturaleza para él, asegura Manuel Hernández González, «no es sólo un valor puramente científico, sino un goce humano».

Humilde en su carácter, reconoce las limitaciones de su método. Siempre se lamentó de no haber regresado a las Canarias y es plenamente consciente de que sus estudios sobre las Islas son más superficiales que exhaustivos. Lo que queda claro, en fin, es que Tenerife embriagó al geógrafo. Así, en una carta a su hermano, escribió «confieso no haber visto en ninguna parte un cuadro más variado, más atractivo, más armonioso en la distribución de las masas de verdor y de rocas». Se estaba refiriendo al valle de la Orotava.

ABC 10/04/2011
http://www.abc.es/20110410/comunidad-canarias/abcp-humboldt-apasionado-20110410.html


Geògraf.cat! Grup independent de geògrafs catalans
PER UN COL.LEGI [PROPI] DELS GEÒGRAFS CATALANS
url: http://www.geografs.cat
Fòrum: http://tech.groups.yahoo.com/group/geografs-cat

Col.legia't:
http://www.geografs.com/portal/index.php/el-collegi/colmlegiacio.html




__._,_.___




BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby