Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12521 al 12540 
AsuntoAutor
352/11 - Las tizas Noticias
353/11 - VIAJANDO: Noticias
354/11 - Curso de Noticias
355/11 - MOVIMIENT Noticias
356/11 - Pasajeros Noticias
357/11 - PRIMERA C Noticias
358/11 - VIAJANDO: Noticias
359/11 - PRIMEIRA Noticias
360/11 - Pasajeros Noticias
361/11 - VIAJANDO: Noticias
362/11 - Revolució Noticias
363/11 - MOVIMIENT Noticias
365/11 - VIAJANDO: Noticias
364/11 - Pasajeros Noticias
366/11 - UN VON HU Noticias
367/11 - Islandia Noticias
368/11 - Libia y l Noticias
369/11 - Islândia, Noticias
370/11 - Pasajeros Noticias
371/11 - VIAJANDO: Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12802     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 362/11 - Revolución o involución: dos caras de un mi smo fenómeno
Fecha:Domingo, 10 de Abril, 2011  00:44:01 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 362/11
 
 

Revolución o involución: dos caras de un mismo fenómeno

                                                        Alfredo César Dachary

 

Cuando hoy vemos el panorama de Europa, en medio de una profunda crisis y a sus gobiernos aplicando las medidas más violentas para socializar sus errores, nos preguntamos ¿qué pasó con la socialdemocracia?, que era el camino al socialismo por la vía democrática y pacífica.

El siglo XX ha dejado importantes lecciones y en política justamente están las más interesantes porque son los ejemplos que las cosas no son como parecían ni representan la idea que sostenían.

La caída de la URSS no democratizó Rusia sino que entregó las grandes riquezas a un grupo reducido de personas que se denominan los “oligarcas”, siete grandes millonarios, que ayudaron a desmantelar un país y dejarlo en condición crítica sin que hasta hoy, pasadas dos décadas, la famosa democracia y libertad sea efectiva.

La socialdemocracia avaló toda la política de Bush, comenzando por el Primer Ministro Blair y luego aplicaron el ajuste neoliberal en forma violenta para mantener una Unión Europea que ya deja muchos interrogantes, ¿no eran partidos de izquierda?

En el mes de febrero, China obtiene los dos segundos puestos más destacados; es el segundo PIB del planeta luego de Estados Unidos y se ha transformado en la segunda potencia mundial científica atrás del mismo país; es el país con crecimiento capitalista más rápido y efectivo del mundo, gobernado por el Partido Comunista Chino.

¿Qué es la realidad?, un espejo donde se ve la imagen invertida o un modelo cambiante donde las ideas son lo superficial y los intereses lo más profundo o, simplemente, ya no podemos confiar en lo que se dice y sólo analizar lo que podemos ver por nuestros ojos y no a través de la lente difusa de los medios internacionales.  

Los temas mundiales nos están recordando que nada es como pensamos, porque los intereses de grupos transforman la realidad, aunque cada día es más difícil ocultarla. Hoy es Libia y Costa de Marfil, donde las armas de los aliados encabezados por Francia y Estados Unidos, con el aval de la ONU, que es un eufemismo, siembran bombas para proteger vida.

No se trata de justificar dictadores sino de no caer en el maniqueo juego de buenos y malos, una decisión que está motivada por los intereses económicos cada vez más fuertes en África.

El dictador de Bahrein o de Yemen recibe armas de Estados Unidos a través de Arabia Saudita para mantenerse en el poder, con lo cual Obama sigue con la vieja política de la farsa de los dictadores buenos y los malos; los primeros son los que se acogen al poder de Estados Unidos y, los segundos, los que no puede controlar y mucho menos sus recursos.

Todo es una gran farsa, desde los 150 misiles Patriot, cuyo valor por unidad es de un millón de dólares, o sea, 150 millones de dólares que arrojaron los barcos de la marina de Estados Unidos contra blancos en Trípoli, matando civiles y militares, en un nuevo modelo de  “acción humanitaria”.  

En el programa nacional de televisión de CBS News, 60 Minutes mostró recientemente las caras y las historias de familias sin techo, cuyos hijos hablaron de lo que sienten cuando no comen lo suficiente. Más de 16 millones de menores de edad viven en la pobreza –2 millones más que antes de la crisis económica que estalló en 2007– y se registra que es el desplome de la clase media más rápido ocurrido jamás desde que el gobierno empezó a medirlos hace medio siglo, informa CBS News.

Las familias entrevistadas en este programa comentaban que jamás se imaginaron quedarse sin casa o sin suficiente alimento para sus hijos, ya que gozaban de una vida de clase media, en los condados alrededor de Disney World, en Orlando, Florida, capital mundial de la alegría.

Es allí donde la  CBS detectó unos 67 moteles que alojan a más de 500 niños sin techo y muy cerca en las escuelas del Condado de Seminole, mil estudiantes recientemente han perdido sus viviendas. El gobierno aloja a miles de familias sin techo en moteles por todo el país durante períodos. CBS advierte que la generación del motel en Estados Unidos está creciendo rápidamente.

A este dato se le agrega el hecho de que un 16.6 % de los estadunidenses – o sea, más de uno de cada seis – sufrieron inseguridad alimenticia en algún momento de 2009, según las cifras más recientes del censo analizadas por Feeding America, la organización más grande del país dedicada a apoyar a los afectados por esta situación, que en su informe reciente construyó un mapa de la situación.

         Esta organización informa que hoy día ofrece sus servicios de apoyo a 37 millones de estadounidenses, entre ellos 14 millones de niños, un incremento del 46 % comparado con 2006, y en la zona metropolitana de Washington y condados colindantes más de 400 mil residentes sufrieron períodos de hambre durante la recesión, según el informe reciente de Feeding America y su análisis por el Washington Post.

Millones más en cada parte del país, tanto zonas ricas como marginadas, también registraron cifras crecientes de hambre. “La mayoría quedarían sorprendidos al saber las dimensiones del hambre en sus comunidades. La gente tiende a pensar que el hambre se padece “allá”, en algún otro lugar pero no aquí mismo, no en mi traspatio. Pero este informe demuestra que no es cierto: el hambre está por todas partes de nuestra nación ahora mismo”, comentó Vicki Escarra, directora de Feeding America al Washington Post.

Mil bases militares en el planeta, que cuestan millones de dólares por horas de inacción y mucho más cuando actúan es la otra cara de la democracia, la libertad y la igualdad que propagan Estados Unidos y que además se dan el lujo de matar a miles de personas en los continentes pobres a fin de imponer su “american way life”, algo que hace mucho tiempo ha dejado de existir, como meta, sino pregúntele a los millones de jubilados que perdieron sus ahorros en los fraudes de los bancos y el de la famosa ENRON.

¿De qué se trata la revolución hoy, de promover una manera de vida como la China que logró generar la mayor clase media de la historia moderna, más de 200 millones que hoy salen de la pobreza y se estima que en el 2025 lleguen a 800 millones, o la que promueve la libertad mientras en sus entrañas el hambre se da como en los países que se pretenden democratizar?

¡Qué paradojas nos da la historia día a día! Ayer Irlanda era el país del futuro, hoy el de la desesperanza; en Escocia la pobreza crece, que ya merece ser analizada en un artículo específico; mientras en Suiza se pierden los derechos a la salud pública y en Inglaterra y Alemania los jefes de gobierno entierran al multiculturalismo.

¿Dónde está la libertad que tanto se hablado, la igualdad que se ha prometido y la felicidad que se puesto como meta? Una vez más el sistema llega a sus límites y la sociedad también, la cuestiones son saber cómo se resolverá este conflicto a nivel de un sistema que ya no encuentra salida y una sociedad planetaria que tampoco tiene opciones en medio de un mundo en una gran convulsión.

Es el fin del pragmatismo y el comienzo de volver a pensar en nuevas utopías; todo es posible hoy en medio de un mundo donde la realidad está distorsionada por la falta de verdad y ésta, a su vez, está preñada con las falacias de promesas incumplidas.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx