Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12502 al 12521 
AsuntoAutor
334/11 - Las tizas Noticias
335/11 - MOVIMIE Noticias
336/11 - MORTALIDA Noticias
337/11 - Libia es Noticias
338/11 - A grande Noticias
339/11 - Post-scri Noticias
340/11 - Dos seman Noticias
341/11 - Portugal Noticias
342/1 - O "nosso h Noticias
343/11 - Las tizas Noticias
344/11 - Pasajeros Noticias
=?utf-8?B?UnY6IOKA Facundo
345/11 - Las tizas Noticias
346/11 - MOVIMIENT Noticias
347/11 - Pasajeros Noticias
348/11 - VIAJANDO: Noticias
349/11 - Conferenc Noticias
350/11 - Panel “Lo Noticias
351/11 - Pasajeros Noticias
352/11 - Las tizas Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12790     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 351/11 - Pasajeros de Proa: La Colonia Morán
Fecha:Jueves, 7 de Abril, 2011  01:58:43 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 351/11
 

La Colonia Morán

Entre Rios – Argentina

 

Documento de Archivo

 

 

por Antonio Hernán Fumaneri

 

La Colonia Morán, con sus casi 20 años de existencia activa como tal (1881-1898 aproximadamente), marca uno de los polos de crecimiento agrícola-ganadero más importantes de la provincia de Entre Ríos, con la llegada de inmigrantes fundamentalmente italianos, que se establecieron con una profunda vocación de arraigo e inserción en la comunidad, desarrollando, además, las actividades conexas a la ya mencionada como el comercio y las industrias relacionadas de los saladeros y molinos harineros.

La Colonia Morán estaba ubicada dentro del triángulo formado por las hoy rutas Nacional Nº12 y su intersección con la Provincial Nº 16 hasta la línea imaginaria que une las localidades de Cuchilla Redonda con Médanos en el departamento Gualeguaychú. Uno de los nombres que tuvo posteriormente fue como estancia "La Palma". Ya estaban creados en esos años los Departamentos de Gualeguay y Gualeguaychú cuyo límite fronterizo entre ambos fue, y es, el Río Gualeguay, por lo tanto la Colonia Morán tenía una relación de pertenencia por razones de cercanía con Gualeguay, siendo que legalmente formaba parte del Departamento Gualeguaychú, hecho éste que puede originar algunas confusiones, siendo uno de ellos que la atención espiritual estaba a cargo de la Parroquia San Antonio de Gualeguay, lo mismo que la relación con el comercio, la atención de la salud y el transporte fluvial, pues ya existía Puerto Ruíz, 10 km. al sur de Gualeguay, que por esos años era el 5º puerto del país en importancia. Tampoco debemos de obviar el error habitual de confundir a las ciudades de Gualeguay con Gualeguaychú.

La tradición nos indica que un integrante de la familia Morán, hizo su luna de miel matrimonial en la región del Véneto (zona norte de Italia que abarca las provincias de Belluno, Padua, Rovigo, Venecia, Verona, Vicenza y Treviso) y allí invitó a muchas familias a venir a Argentina, aprovechando las leyes de Inmigración vigentes y darles trabajo en su campo, pues les había dado una buena impresión la gente de esa zona italiana. Este hecho ocurrió aproximadamente en 1880. Con respecto al Señor Morán que hizo el viaje de "reclutamiento" no he podido saber con exactitud su nombre, pero si puedo afirmar que se trata de alguien de la familia de Gregorio Morán, quien fuera hombre de la política de Gualeguay y ocupara distintos cargos en los gobiernos provinciales y municipales. Es muy probable que se trate de José V. Morán y su señora Micaela Moreno primera vice-presidente de la Sociedad de Beneficencia de Gualeguay. Por lo tanto esta Colonia, a diferencia de muchas otras de esta provincia, no se trata de una Colonia creada o fundada por el gobierno sobre tierras fiscales, sino que por el contrario no hay otra constancia de creación que no fuera la voluntad de los propietarios de la tierra que se inscribieron como receptores de inmigrantes, a los cuales los recibían en el Hotel de Inmigrantes y a su cargo los trasladaban hasta su campo y allí se les asignaba un lote del mismo, facilitándoseles las herramientas de trabajo y los medios para construir su vivienda. La forma de pago era un porcentual de lo producido. Siempre estamos hablando de la actividad agrícola que era el fin económico de la colonia.

De esta corriente inmigratoria, es decir de la Colonia Morán y sus aledaños, tenemos conocimiento de la entrada al país, de "apellidos" como Baldo, Benedetti, Benetti, Campostrini, Casagrande, Chessini, Della Giustina, De Lucca, De Nadai (Denaday), De Nardi (Denardi), Denoni, De Zan, Dotto, Ferrari, Fiorotto, Fraccaroli, Frare, Fumaneri, Gervasoni, Giordán, Marconi, Melchiori, Morali (Morale), Peccin, Ronconi, Spiazzi, Taffarel, Tommasi, Vallenari, Zivilonghi, etc. siendo la inmensa mayoría provenientes de las provincias de Verona y Treviso. Por eso es común aún hoy, escuchar entre los descendientes de estas familias, también en libros, censos y otras fuentes escritas, denominar términos como "Inmigración de Morán" o referirse a los "Campos de Morán". En la localidad de Vittorio Véneto, Italia, hay un museo dedicado al conflicto bélico que por largos años tuvo Italia con Austria por cuestiones territoriales y al leer los apellidos de los soldados que intervinieron en las distintas batallas da la sensación de estar ante una guía telefónica de la zona sur-oeste de Entre Ríos por la similitud de los mismos.

Es así que el sector rural formado como un polígono con vértices marcados por las ciudades de Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Nogoyá más las nacidas posteriormente Rosario del Tala y Victoria, es que sirven de base para la mayor inmigración de colonos italianos que se registra en Entre Ríos, sobre todo en la época en que nos ocupa, como ya lo decimos en el párrafo anterior. Sobre esta aseveración sucede un hecho que escapa a mi investigación, porque nunca pude determinar los motivos de que sobre esta inmigración de que hablamos la misma no figura con su real dimensión en los censos y trabajos publicados por quienes se ocuparon del tema, como el caso de Luigi de Rosa que en el capítulo que escribe en el libro "La Inmigración Italiana en la Argentina" dice que es Paraná y sus pueblos aledaños donde se registra la mayor inmigración Italiana en Entre Ríos, y no creo que sea así. Prueba de ello es que los inmigrantes Italianos asentados en Paraná no son altamente significativos en número y llegaron en otras épocas, como ambas postguerras mundiales y en las ciudades y pueblos circundantes a la Capital provincial predominan claramente inmigraciones de otros orígenes como los alemanes del Volga, suizos, árabes, sirio-libaneses, judíos-rusos, franceses, etc. Como habitante que soy de Paraná desde el año 1969, he podido comprobar que muchos de los descendientes de italianos que vivimos en esta ciudad, somos precisamente familiares de aquellos integrantes de la corriente de que hablamos, es decir la zona Sur de Entre Ríos. El error que comete De Rosa y varios de sus colegas, probablemente se deba a que en esta numerosa corriente inmigratoria no hubo hechos que fueran "noticias" trascendentes, pues no hubo "subversivos" (léase anarquistas) como Salvatore Nicosia; prontuariados como camorreros o mafiosos cono Galiffi (Chicho Grande); ni responsables de transferencias de divisas al exterior (como detalla De Rosa en el libro ya citado); ni siquiera bandidos buenos como Juan B. Vairoleto, como si ocurrió en Bahía Blanca, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Rosario, Santa Fe, etc. y lo que es muy importante no fue golondrina, es decir no registra "retornados" y la historia es testigo, como lo digo al inicio de la presente reseña, de un altísimo grado de arraigo e integración en el medio que en les tocó habitar, sin formar para nada comunidades cerradas, prueba de ello son las poblaciones que con el devenir se fueron creando o incrementando con su influencia, tales como Alarcón, Cuchilla Redonda, Colonia Italiana, Larroque, Parera, Talitas, etc. además de las cinco ciudades ya mencionadas al inicio del párrafo. Para la anécdota: algunos vinieron pensando en la antipática frase de hacerse la América pero los venció las raices creadas por su propia descendencia.

En cuanto al final de La Colonia Morán no tengo muy claro cual fue el motivo, pero si sabemos que para el año 1900 ya se habían retirado de ese lugar la mayoría de ellos trasladándose como colonos o propietarios a zonas aledañas como el Departamento Gualeguay, otros lugares del mismo Departamento Gualeguaychú y en menor medida a los actuales Rosario del Tala, Uruguay, Victoria y Nogoyá. Hay que ubicarse en la época con los medios de comunicación existentes para entender cuando decimos "aledaños", pues decir entonces 50, 80, 100 Km. era hablar de grandes distancias, tal es así que en este situación hubo familias que dejaron de frecuentarse durante toda su vida. No quedó ningún pueblo con su nombre ni en su lugar geográfico exacto hay otras referencias que no sea la "Laguna de Morán".

REFERENCIAS:

Archivo Histórico de la Provincia de Entre Ríos.

Archivo de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Gualeguay.

Archivo Civil de la Provincia de Entre Ríos.

Libros parroquiales de Gualeguay, Gualeguaychú, Rosario del Tala, Gobernador Mansilla, General Galarza, Larroque y Victoria.

Humberto P. Vico.Historia de Gualeguay. Ed. Colmegna, S. Fe, 1973.

Fernando Devoto y Gianfausto Rosoli. La Inmigración Italiana en la Argentina Ed. Biblos, Bs. Aires, 2000.

Principales colaboradores:

Juan Carlos De Zan

Olga H. Frare

Eduardo A. Fumaneri

 

Residencia: Parana

25-07-2003

 

 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby