Asunto:Re: NoticiasdelCeHu 235/11 - Enseñanza de la Geogra fía
Fecha:Lunes, 4 de Abril, 2011  10:05:47 (-0300)
Autor:Gerardo Mario de Jong <gerardodejong @.....com>

Estimados todos:
La enseñanza de la geografía es fundamental para una sociedad. La necesidad de entender los problemas complejos de la sociedad, de los territorios y del uso y manejo de los recursos que provee la naturaleza requiere, FUNDAMENTALMENTE, de la capacidad de conocer ese todo indivisible que es, o debe ser, la preocupación fundamental de los geógrafos. Claro que, para eso, los geógrafos deben saber geografía y, sobre todo, contar con la aptitud necesaria como para construir conocimiento geográfico. En ese marco, la geografía es revolucionaria y, su enseñanza, vital para el desarrollo de la sociedad.
Saludos
Gerardo Mario de Jong

El 4 de abril de 2011 02:27, Vincenzo Di Cione <vdicione@hotmail.com> escribió:
Hola, en relación al tema de referencia y habiendo leido lo poco que se conoce, se me ocurren algunas pequeñas y trasnochadas opiniones, seguidas de algunas idem preguntas.
Opiniones
1) Que los diarios se ocupen de los contenidos curriculares del sistema educativo no debería ser vista como una indebida "participación". Lo lamentable radica precisamente en la falta de atención y participación, lo cual, creo, se extiende al mismo "campo disciplinario" de la geografía.
2) Es evidente que el "Grupo Clarín" no tiene porque coincidir orgánicamente con los contenidos de la geografía de algunos geógrafos, en especial cuando, tales contenidos atacan la esencia ideológica que lo han configurado en el escenario multimediático de Argentina. Seguramente el modelo de contenidos geográficos de Clarin son los que fueron editados en su "Atlas total de la República Argentina. No se puede pedir a Clarin que encare una campaña en contra de sus grandes enunciadores. El Grupo Clarin es un gran "cluster" de negocios y, parafraseando a Samir Amin, forma parte del "capitalismo colectivo" o del "colectivo capitalista" de Argentina y, por supuesto, del mundial "imperialismo colectivo" o del "colectivo imperialista". Pero de estas cuestiones también hay grandes vacíos en las nuevas propuestas curriculares, las que, me parece, adoptan narrativas que, analizadas detenidamente, no son tan inorgánicas a sus intereses estructurales básicos.
3) También es evidente que las transformaciones curriculares de los contenidos de la geografía son, hasta dónde puedo ver, el resultado de una metodología algo misteriosa, es decir, con códigos y reglas de transformación demasiado frágiles en términos de participación, pero mucho más en términos de "epistemología política" o, lisa y llanamente, de solidez conceptual. Obviamente hay que reconocer que estas debilidades no son suficientes para oscurecer los objetivos y el enorme esfuerzo de voluntad de dos o tres colegas sometidos a las sobredeterminaciones de las instituciones educativas y, no menos, del conjunto de instituciones estatales de la Provincia de Buenos Aires (lo dicho vale también para el resto de las provincias). Pero ese esfuerzo, hasta el momento, se visualiza más como un "colage de bricollage" (= arreglo o reparación mediante el pegado o ensamblado de componentes conceptualmente incoherentes). Me hago cargo de lo que digo y que dije en varias oportunidades, la última, creo, en las interdepartamentales que se hicieron en Tucumán o Catamarca hace no menos de 8 o 10 años (Ponencia disponible en vdc.geoamerica.org )
4) No logro entender cuales son los motivos que intervienen para que el rediseño curricular del mayor sistema educativo secundario de, posiblemente, América Latina, tenga asignado un presupuesto tan exiguo que confina el conjunto de tareas a un exiguo número de "expertos".  El entrocomillado vale por varias razones que omito explicitar, salvo a pedido. Solamente me limito a señalar que tiene un cierto sentido giddensiano, notoriamente lejos del sentido gramsciano.
5) Si bien puedo coincidir en el carácter indudablemente neoliberal de Clarin y su periodista orgánico, no puedo coincidir con los colegas que, a diferencia del autor del artículo "crítico neoliberal" (todas las orientaciones tienen su costado crítico, necesario para sobrevir darwinianamente), solamente aportan calificativos y sin fundamentar adecuadamente las nuevas propuestas.
6) Me parece que la cuestión de la reforma curricular de los contenidos de geografía no solo no interesan demasiado a la sociedad en general, sino que no interesan ni siquiera a las mismas o los mismos geografas/os, los que históricamente se han mostrado siempre mucho más interesados en las amenazas a la "cantidad de horas cátedras" que a los contenidos de tales horas.
7) Hay bastantes indicios que dejarían entrever que los contenidos de geografía son demasiado importantes para dejarlos casi exclusivamente en manos de los "claustros académicos" de las/los geografas/os.
Preguntas:
1) Cual es la metodología utilizada para debatir, definir y objetivar en textos y contenidos aulicos los saberes y habilidades geográficas?
2) Cuales fueron y son los métodos utilizados para designar a las/los colegas que deben asumir la "responsabilidad" por un conjunto de transformaciones que tendrán un impacto tan fenomenal en los imaginarios de la población estudiantil de la provincia de Buenos Aires?
3) Alguien puede informar cual es el presupuesto asignado para el rediseño curricular general y de geografía en particular, de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires?
4) Además de la crítica "retrógrada y asquerosa" de Clarin: ¿no hay otras voces que critican la reforma curricular de manera "no-retrógrada y no-asquerosa", es decir, por falta de un término más adecuado, "orgánicamente progresista"?
5) ¿Somo los geógrafos los únicos "dueños" autorizados para definir los contenidos curriculares de la geografía?
6) ¿No habrá algun atajo didáctico para combinar la geografía inventarial con la reflexión sobre los inventarios?
7) Teniendo en cuenta los usos prevalecientes en la literatura de los nuevos contenidos curriculares: ¿no le faltan varias vueltas de tuerca a las nociones de neoliberalismo y globalización para alcanzar una conceptualización que haga posible la articulación de las escalas sociales generales con las escalas de las vidas cotidianas de los alumnos?
8) ¿Hay algun material que haga algun aporte crítico desde posiciones que no son las del Grupo Clarin?
9) ¿Todo está bien en las orientaciones de contenidos de la actual reforma curricular en la Provincia de Buenos Aires?
Aunque tengo muchos motivos para ser escéptico, me gustaría discutir las opiniones y recibir algunas respuestas.
Saludos. Vicente (Di Cione).

From: noticias@centrohumboldt.org
To: humboldt@eListas.net
Date: Thu, 17 Mar 2011 00:57:51 -0300

NCeHu 235/11

Hola a tod@s,

Quizás muchos de ustedes hayan leído los artículos del diario Clarín que refieren a la enseñanza de la Geografía a partir de su inclusión en la Geored, otros los recibimos vía email en las fechas que fueron publicados. Resulta particularmente extraño que un diario se ocupe de diseños curriculares, y más extraño aún de los contenidos seleccionados en una jurisdicción para Geografía. De la lectura de las notas -más allá de lecturas políticas obvias- se desprende desconocimiento de las perspectivas actuales de la disciplina en los ámbitos académicos y más aún, del sentido de la asignatura en la escuela. Propongo que este tema se incluya en la próxima reunión de Comisión de Plan de Estudios del Profesorado en Geografía de la UNLu y si además, como geógrafos queremos debatirlo mejor.
Cordiales saludos, Viviana Zenobi.
Diez (10) Documentos Gratis !
El más avanzado Curso Introductorio de Inversión con 6200 participantes
de 46 países. Sin Cargo !
www.programafinanciero.com
¿Quieres ver tu publicidad aquí?

BeRuby te regala un euro!
beruby

¡ Gana dinero con BeRuby !
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero
haciendo lo que ya haces en la red
www.beruby.com