Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12481 al 12500 
AsuntoAutor
316/11 - MOVIMIENT Noticias
317/11 - Pasajeros Noticias
318/11 - MOVIMIENT Noticias
319/11 - Pasajeros Noticias
320/11 - VIAJANDO: Noticias
Re: NoticiasdelCeH Gerardo
321/11 - Pasajeros Noticias
322/11 - VIAJANDO: Noticias
323/11 - Y el mund Noticias
324/11 - En este 2 Noticias
325/11 - Argentina Noticias
326/11 - Desarroll Noticias
327/11 - Pasajeros Noticias
328/11 - Las tramp Noticias
329/11 - La batall Noticias
330/11 - El verdad Noticias
331/11 - Revelado: Noticias
332/11 - Pasajeros Noticias
333/11 - VIAJANDO: Noticias
RE: Notici asdelCe Vincenzo
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12759     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 323/11 - Y el mundo se mueve
Fecha:Sabado, 2 de Abril, 2011  17:19:57 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 323/11
 

Y el mundo se mueve

                                                                           Alfredo César Dachary

 

Cada nuevo año pensamos que no superaría al anterior en cuanto a la magnitud e importancia de los eventos, pero éstos aparecen cada vez más fuertes, quedando la duda de que si son mayores a los anteriores o tienen más cobertura mediática que los que le antecedieron.

Lo primero que llama la atención de este joven 2011 es que la geografía de las tragedias o los grandes cambios ha mudado de lugar; siempre eran América Latina y África epicentro de los problemas y los países denominados desarrollados eran, por oposición, el reflejo del auge casi sin límites que se plantea hoy el capitalismo global para una sociedad de consumistas.

Hay un dicho que afirma que el viajar es el único remedio para una enfermedad denominada nacionalismo  (hablamos de los nacionalismos cerrados y atrasados o regionalismos), y creo que ese dicho popular, lo he podido constatar en los últimos dos meses en los que estoy viviendo mi Año Sabático.

Salí de un México agobiado por una lucha contra la pobreza, el narcotráfico, la corrupción y todos los males que ha acumulado el autoritarismo en los últimos ochenta años; un país vinculado estrechamente a Estados Unidos que sufre los efectos de una alianza desigual y de la falta de dinamismo de la gran economía norteamericana.

En Brasil ocurre exactamente lo opuesto; ocho años de un gobierno de base popular encabezado por Lula Da Silva, ha sacado a más de veinte millones de pobres de la miseria; ha creado más de 200 universidades y el consumo, en el país más caro de América Latina, ha crecido potencialmente.

Una burguesía con mundo como la brasilera no le tuvo miedo al “obrero izquierdista”, Lula y su perspectiva, y eso le permitió crecer a todo el país, más a los grandes empresarios y además no “comieron a los chicos”, como opinan los retrógradas anclados en la filosofía conservadora que tiene influencia en los países más fracasados de América.

En Paraguay, el país más aislado de América Latina, el crecimiento del 2010 de su PIB fue de más del 9%, el más alto del continente, si bien no hay una distribución más equitativa, el país está saliendo de su etapa de atraso y ha comenzado a consolidar una incipiente clase media mientras hay mejoras, aún tímidas, en la gran base social de pobres.

Un ex obispo “rojo” no logró asustar ni a los terratenientes ni a los militares, los dos grandes factores del poder; hoy se ve al presidente Lugo abriendo mercados en Rusia, Corea, China y África para sus grandes excedentes de soja y carnes rojas, no se lo impidieron iglesias ni ofensas; un gobierno que poco a poco ha ido consolidando la incipiente democracia, pero con una base económica.

En Argentina, un crecimiento económico casi constante del orden del 7% del PIB se ha expresado en un nuevo sistema de jubilación para todos los ciudadanos e inmigrantes, hayan hecho aportes o no, muchos han trabajado su vida en “negro”, junto a los apoyos por hijos desde el tercer mes, así la redistribución de la gran producción de granos ha empezado, tímida pero constante, apoyando en uno de los grandes retos del país. Una mujer de pasado izquierdista encabeza el ejecutivo que ha logrado, un caso único en el mundo, llevar a la justicia a los represores y criminales de lesa humanidad y ahora se plantea seguir con sus ideólogos y promotores de la sociedad civil.

En Uruguay, “Pepe” Mujica, el presidente que fue Tupamaro y estuvo 13 años en prisión solitaria en un pozo y hoy tiene 73 años, asume la Presidencia. Sin el ritual republicano del ornato y sin custodia puede tomar un café en los bares del centro de Montevideo o comer el fin de semana en los restaurantes de Colonia. Aclamado por las Cámaras empresariales y los grandes grupos de pobres ha desarrollado una política de equilibrio orientada a consolidar, pero a la vez, ir reduciendo el lastre trágico de la pobreza; una vez más el miedo no permeó a los grandes grupos de poder.

En estos cuatros países que forman parte del MERCOSUR, hay dos elementos que se pueden notar: el primero es el crecimiento económico, derivado de la reactivación de la actividad industrial y el aumento de las exportaciones y, en segundo lugar, la percepción de la sociedad que esto está funcionando y ello se traduce en una esperanza.

Por primera vez en mi vida, a esto lo he podido vivir y contrastar con lo opuesto, Europa y especialmente el caso español y el portugués que son las zonas en las cuáles tengo oportunidad de recorrer. El hecho que el 20% de la población económicamente activa esté en paro, sin trabajo; la falta de nuevas perspectivas reales, excepto el nuevo ajuste neoliberal para seguir sobre explotando la fuerza de trabajo, la imposibilidad de mantener un ritmo de vida y de pagar las hipotecas, han caído como una gran bomba en esta sociedad.

 La sensación de fracaso y de falta de una esperanza era lo que trasmitía la gente que por diferentes razones nos encontrábamos o simplemente preguntamos, lo cual me generó una sensación rara. Por primera vez iba hacia el desarrollo y veía que esta gente tenía grandes problemas, fundamentalmente los parados o los famosos “mileuristas”, viven con mil euros, límite entre la pobreza y la clase media baja.

La misma sensación la dan los portugueses, pero para ellos el drama es doble: Brasil, su ex colonia encabeza el BRIC y Angola su penúltima colonia llega con el dinero del petróleo, en manos de la economista e hija del presidente Santos, a comprar propiedades, bancos y empresas diversas en la ex -metrópoli. ¿Qué está ocurriendo?

Si esto fuera poco, hay otras noticas más que se suman a éstas, de estados europeos que también empiezan a vivir la crisis en su máxima expresión y con ello a presenciar lo que sus padres construyeron, el denominado Estado del Bienestar, obra de la social democracia durante el auge de la guerra fría, hoy ya innecesario en un mundo competitivo donde todos los países se deben ajustar a nuevas normas infrahumanas e inmorales, que nos da la tragedia de la reducción del empleo a favor de la “productividad” y el remplazo de trabajadores por tecnología.

En Italia, lugar de las grandes luchas obreras del siglo XX, la emblemática FIAT ha logrado un nuevo convenio con sus 5,431 trabajadores, que viola la Constitución italiana y los acuerdos de la Unión Europea. Aumento de la jornada laboral de 8 a 10 horas y reducción del tiempo de comida a 10 minutos, 120 horas extraordinarias sin que se paguen pueden ser ordenadas por la fábrica y el sindicato queda relegado a una paritaria menor.

¿Cómo se llegó a esa situación? La empresa planteó que se aprueba este nuevo contrato o se cierra, mejor dicho se traslada, deslocaliza la fábrica a uno de los países con bajo costo de mano de obra, y ante este chantaje en una Europa dominada por el paro se logró este “acuerdo chantaje”. Cabe destacar que uno de los fuertes inversores en esta empresa es el Coronel Muamar Gadafi, socio de Berlusconi en otras empresas también.

En Suiza, país marcado por vivir de la especulación y el dinero negro que genera la economía criminal en todas sus facetas, la reducción del secreto bancario, aunque tímida, ha dado una esperanza de que este país deje de ser el gran depositario del dinero de la mafia.

Pero la falta de recursos ha llevado a que a partir del 2012 entre en vigor una reforma financiera en el sistema de salud, en el cual las clínicas privadas tendrán una gran tajada vendiendo seguros y atendiendo a sus nuevos asociados, ante el fracaso del gobierno en la gestión de este vital servicio, que se ha ampliado con miles de inmigrantes no blancos que son una “carga” para este sistema y que así sólo generando buenos ingresos tendrán derecho a una cobertura de salud.

¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué los países desarrollados como Inglaterra generaron en tres años 500,000 desocupados más y así se podría ir viendo el mapa de Grecia a Suecia como la respuesta de la sociedad que va cambiando, se va volviendo más xenofóbica, anti inmigrante y, a la vez, más conservadora aunque lo único que logra es agudizar la crisis en la que ha entrado.

Suena extraño que en el centro haya menos esperanza que en la periferia, pero también suena raro que en los países árabes haya cambios sin Ayatolas. Los nuevos tiempos no dejan de asombrarnos, esperemos que sean para bien y no para prologar lo que podría ser un choque violento de un sistema con grandes problemas y límites para resolverlos en un estado de democracia y libertad.

 

alfredocesar7@yahoo.com.mx


 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby