Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12360 al 12379 
AsuntoAutor
201/11 - Brasil - Noticias
202/11 - Pasajeros Noticias
203/11 - VIAJANDO: Noticias
204/11 - La OTAN, Noticias
205/11 - Pasajeros Noticias
206/11 - VIAJANDO: Noticias
207/11 - SISMOS DE Noticias
208/11- Largest an Noticias
209/11 - Magnitude Noticias
210/11 - Historic Noticias
211/11 - Terremoto Noticias
212/11 - Pasajeros Noticias
213/11 - RÉPLICAS Noticias
214/11 - Dicen que Noticias
215/11 - VIAJANDO: Noticias
216/11 - Los terre Noticias
217/11 - Un mundo Noticias
218/11 - Pasajeros Noticias
219/11 - Los estad Noticias
220/11 - VIAJANDO: Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12646     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 220/11 - VIAJANDO: Vacaciones en Gualeguaychú
Fecha:Domingo, 13 de Marzo, 2011  17:14:21 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 220/11

 

VACACIONES EN GUALEGUAYCHÚ

 

Gualeguaychú se encuentra emplazada sobre el río que le dio su nombre, a solo diez kilómetros del río Uruguay, en la provincia argentina de Entre Ríos.

Hay divergencias en cuanto al origen de la palabra Gualeguaychú. Hay quienes dicen que se trata de la deformación del término guaraní Yaguarí Guazú (yaguar=tigre, y guazú=grande), o sea, “río del tigre grande” o “río grande del tigre”. Pero algunos estudiosos de la toponimia dan definiciones como “agua del andar lento” o “río de las cuevas de los chanchos chicos”. Y según el autoproclamado último de los Chanaes la palabra Gualeguaychú deriva también del Chaná, en donde "Gua" significa algo así como “arañar o garrapata”. Los Chanaes habitaron estas tierras en igual número que los Guaraníes. Alfarería y agricultura fueron sus actividades principales, con asentamientos seminómades por los períodos de caza y pesca fluctuantes. Los restos encontrados de elementos Charrúas en piedra y hueso son productos de intercambios o guerras con estos cruzando la banda. A veces no hace falta excavar, solo basta ver bien lo que escarban los tatúes o las mulitas para sus cuevas en la zona de los cerros indios mimetizados con el monte actual. Los cerros los hacían para elevar el suelo por las inundaciones y porque no les gustaba pisar sobre lo habitado. Existe gran cantidad de material porque para trasladarse rompían todo y volvían a empezar para no trasladar peso. Piénsese como actualmente de un maquinazo barren con bosques nativos centenarios cuando los llamados “incivilizados” pedían perdón justificando con rezos la necesidad de un árbol de la madre tierra. Entonces excavaban su entorno enraizado y esperaban que cayera.

 

En enero del ’88, si bien turística, aún se presentaba tranquila y muy accesible para bolsillos flacos y con cuatro chicos. La ciudad contaba con más de diez balnearios sobre el río Gualeguaychú, de aguas cálidas donde se practicaban deportes náuticos y playeros, además de poder admirar la frondosa vegetación con presencia de innumerables aves. Y sobre el río Uruguay, playas más extensas de arenas blancas, donde se encontraba el balneario camping Ñandubaysal (que significa monte de ñandubayes, un árbol autóctono de la zona). El río Uruguay no presenta corrientes rápidas sino que va y viene suavemente, según el sistema de vientos y las mareas que afectan al río de la Plata.

Desde Puerto Unzué, vecino de Gualeguaychú, mediante el Puente “Libertador General San Martín” pasamos a la ciudad uruguaya de Fray Bentos. En el camino pueden verse un gran camalotal y los ceibos en flor que adornan las riberas de ambos lados.

Fray Bentos cuenta con puerto de aguas profundas. Esta característica ha sido lo que dio origen a esta población, fundada en 1859. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, el río Uruguay se abrió a la navegación y se fomentó la exportación por vías acuáticas, pero el puerto de Gualeguaychú no daba abasto con el comercio existente y su escaso calado no permitía el ingreso de embarcaciones de regular tamaño, obligándolas a recalar en el "atracadero de Fray Bentos", sobre la costa oriental. En la otra orilla, las barrancas de Fray Bentos ofrecían un excelente puerto natural, pero no había aun allí ningún centro poblado. En esta margen seguidas de las barrancas también hay playas con arenas blancas y finitas y el paseo por la costanera permite disfrutar de rojos atardeceres.

Tanto Gualeguaychú como Fray Bentos han sido áreas de instalación de frigoríficos que al abandonar la zona, dejaron al turismo como importante alternativa de supervivencia. El Frigorífico Anglo marcó una época de esplendor que permitió que Fray Bentos fuera la primera ciudad uruguaya con luz eléctrica. Su cierre, en 1969, fue sinónimo del fin de una etapa industrial de esta ciudad. Hoy queda como impronta un barrio de elegantes construcciones inglesas.

 

 

Ana María Liberali

 

 




BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby