Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12360 al 12379 
AsuntoAutor
201/11 - Brasil - Noticias
202/11 - Pasajeros Noticias
203/11 - VIAJANDO: Noticias
204/11 - La OTAN, Noticias
205/11 - Pasajeros Noticias
206/11 - VIAJANDO: Noticias
207/11 - SISMOS DE Noticias
208/11- Largest an Noticias
209/11 - Magnitude Noticias
210/11 - Historic Noticias
211/11 - Terremoto Noticias
212/11 - Pasajeros Noticias
213/11 - RÉPLICAS Noticias
214/11 - Dicen que Noticias
215/11 - VIAJANDO: Noticias
216/11 - Los terre Noticias
217/11 - Un mundo Noticias
218/11 - Pasajeros Noticias
219/11 - Los estad Noticias
220/11 - VIAJANDO: Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12641     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 215/11 - VIAJANDO: PRIMERO DE MAYO EN MONTEVIDEO
Fecha:Sabado, 12 de Marzo, 2011  12:41:58 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 215/11
 

 

PRIMERO DE MAYO EN MONTEVIDEO

 

En 1991 el Primero de Mayo cayó miércoles. Por lo tanto, era una buena oportunidad para “hacer puente”, y pasar unos días en el Uruguay. Y tanto para conocer un poco más, como para cambiar de ruta, decidimos viajar en el Bus de la Carrera.

El Bus de la Carrera es un ómnibus que cruza el puente Zárate-Brazo Largo, se dirige a Gualeguaychú, cruza el río Uruguay por el puente hasta Fray Bentos y toca las principales ciudades costeras del río de la Plata, hasta Montevideo.

El recorrido fue muy interesante porque pudimos ver gran parte de la zona ganadera del sudoeste del país. Uruguay se ha destacado históricamente por su alta participación de la producción de carne vacuna, que no solamente se refleja en su PBI (producto bruto interno), sino que es muy considerable en el mercado internacional.

Montevideo en otoño es muy agradable. Tiene como principal atractivo la posibilidad de contar con innumerable cantidad de servicios sin perder su ritmo apacible, conservando la tranquilidad de una capital provincial argentina. Por otra parte, la actividad teatral no cuenta con la espectacularidad y las luces de la calle Corrientes en Buenos Aires, pero se caracteriza por el alto nivel de las obras y la excelente actuación. Son muchos los artistas uruguayos que por razones de mercado han tenido que emigrar de su país, pero que sin duda se han formado en un ambiente intelectualmente muy rico. Algunos de ellos que han triunfado en Argentina son Juan Carlos Mareco (Pinocho), el equipo de Telecataplum (Jorge y Daniel Scheck, Eduardo D'Angelo, Emilio Vidal, Ricardo Spalter, Henny Trailes, Raimundo Soto, Julio y César Fradde), China Zorrilla, Osvaldo Laport, Leo Maslíah, Natalia Oreiro, Claudia Fernández, entre otros.

También el Uruguay nos ha dado escritores de relevancia con los cuales los argentinos nos hemos formado, como Mario Benedetti  (El país de la cola de paja, Gracias por el fuego, El escritor Latinoamericano y la revolución posible, Con y sin nostalgia, Vientos de exilio, Inventario uno e Inventario dos), Juan de Ibarborou (Páginas de literatura contemporánea, Ejemplario, San Francisco de Asís, Canto rodado, Chico Carlo), Eduardo Galeano (Las venas abiertas de América Latina, Los nacimientos, Las caras y las máscaras, El siglo del viento), Horacio Quiroga (Cuentos de amor, locura y muerte, Cuentos de la selva, El salvaje, Los sacrificados, Anaconda, El desierto, Los desterrados, Pasado amor, Más allá), Juan Zorrilla de San Martín (Himno al árbol, Himno a los exploradores orientales,  Detalles de la historia rioplatense,  El sermón de la paz), y muchos otros.

Estábamos parando en un hotel del Centro de Montevideo, más exactamente, cerca de la plaza Cagancha. Sin embargo, en la mañana del 1ro de Mayo, no había absolutamente nadie en la calle. Es más, no había abierto ningún negocio. Pero lo más sorprendente es que tampoco funcionaba ningún medio de transporte. ¡Ninguno! Lejos de causarnos desagrado, a pesar de las molestias, realmente sentimos admiración.

Después de hacer algunos malabares para conseguir un lugar donde comer algo al mediodía, la idea era participar del Acto del Día de los Trabajadores. El lugar de convocatoria no estaba cerca de donde nos encontrábamos, pero de todos modos, la única forma de acceder era caminando.

Lo impactante fue ver cómo cientos, miles de personas en auto, en bicicleta o a pie se desplazaban hacia allí con pancartas relativas a partidos políticos, a asociaciones gremiales, de centros educativos, de otros organismos, y fundamentalmente familias con sus niños de todas las edades, incluidos bebés. El tema del trabajo es un bien escaso en este país y las persecuciones políticas en tiempo de las dictaduras, son las razones por las cuales prácticamente no haya familia que no tenga a algún pariente exiliado en cualquier lugar del mundo.

El acto no careció de emotividad pero se desarrolló sin violencias ni agresiones de ningún tipo. Piénsese que no podría haber sido de otra manera en una sociedad donde absolutamente todos, acudieron a la cita armados solo con su equipo de mate.

 

 

Ana María Liberali

 

 

 

 





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby