Asunto:NoticiasdelCeHu 206/11 - VIAJANDO: VACACIONES EN CARMELO
Fecha:Viernes, 11 de Marzo, 2011  02:48:28 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 206/11

VACACIONES EN CARMELO

Fines de febrero de 1991. Hacía apenas un mes del nacimiento de Martín, mi quinto hijo. Había pasado todo el mes de enero con la panza soportando los calores de Buenos Aires y a mis otros hijos revoloteando por todas partes. Así que necesitaba un lugar de vacaciones tranquilo, con opciones para todos (adolescentes y niños), y además, que estuviera cerca y no fuera caro. Carmelo reunía todo eso. Las diferencias en los tipos de cambio se hacen sentir mucho en los países limítrofes, y entre Argentina y Uruguay es decisivo para determinar el sentido de los flujos turísticos.

Para mí siempre las vacaciones comienzan en cuanto salgo de mi casa, aunque a veces ya las disfruto desde el momento mismo en que decido adónde ir. Así que no significó ningún esfuerzo, a pesar del bebé, tomar el subte A desde la estación Río de Janeiro hasta Congreso, y en la avenida Callao el colectivo 60 hasta el Tigre. Tal vez el esfuerzo fue para los otros pasajeros tolerar a un grupo de personas de diferentes edades con mochilas, pelota, cañas de pescar, equipo de audio y muchas otras cosas lógicas de llevar cuando alguien viaja en casa rodante.

Desde el Tigre partimos en la lancha Cacciola por los brazos del Paraná en pleno delta, donde fuimos cruelmente atacados por enormes mosquitos. Totalmente previsible en esta época del año. Pero que por supuesto, a pesar de toda la carga que llevábamos, nos olvidamos del repelente.

Al llegar a Carmelo paramos en un hotel muy sencillo y agradable, donde podíamos permanecer sin inconvenientes en las horas de mayor radiación solar.

Se trata de un pueblo muy diferente en verano que en invierno, no solo por la mayor cantidad de gente, sino por las posibilidades de disfrutar del recurso playa, pescar y realizar muchas actividades al aire libre.

Las playas son más cálidas que las de la provincia de Buenos Aires y sus arenas son blancas y finitas. Por tratarse de un río no presentan fuertes vientos ni oleajes peligrosos, lo que las hace más adecuadas para la población infantil. Y cuentan con áreas de arboleda para quienes no gustan de freirse al rayo del sol.

Mi hijo Joaquín y su padre lograron pescar varias bogas, que también abundan en los ríos Uruguay y Paraná. Se trata de un pez plateado y muy espinoso, pero de suave sabor debido a que va saltando por las aguas y quema sus grasas. En la zona también pueden encontrarse tarariras y muy de cuando en cuando, algún dorado.

Además de paseos por las áreas más agrestes donde pudimos observar flora y fauna de pantanos, la ciudad nos retrotrae a viejos tiempos por la conservación de sus empedrados y casas centenarias.

El ambiente social es muy tranquilo, con predominio de uruguayos y de argentinos de bajo perfil. Todos tomando mate: familias, amigos y vecinos circunstanciales.

Todo es muy pausado, como si el tiempo no importara. Así son sus habitantes y así nos contagian a todos los que venimos con el ritmo alocado de las grandes ciudades. Por eso lo elegimos.

Ana María Liberali