Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12340 al 12359 
AsuntoAutor
=?utf-8?B?MTg1LzEx Alexande
186/11 - Pasajeros Noticias
GeoRed: Homenaje a abarsky
187/11 - La utopía Noticias
188/11 - 8 DE MARZ Noticias
189/11 - Estamos d Noticias
190/11 - Gadafi co Noticias
191/11 - The perfe Noticias
=?utf-8?B?Tm90aWNp silvia h
192/11 - VIAJANDO Noticias
Gender and geogra Monica G
193/11 - La GEORED Noticias
Re: NoticiasdelCeH Gerusa D
194/11 - Pasajeros Noticias
195/11 - Libia y e Noticias
196/11 - Insurrecc Noticias
197/11 - VIAJANDO: Noticias
198/11 - Contra Ga Noticias
199/11 - La compli Noticias
200/11 - El mundo Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12622     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 197/11 - VIAJANDO: Una escapadita a Carmelo
Fecha:Miercoles, 9 de Marzo, 2011  15:07:41 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 197/11
 
 
 

Una escapadita a Carmelo

 

Julio de 1986. Si bien muchas veces había vuelto a cruzar el charquito, nunca había estado en Carmelo, pueblo que no llegaba a 15000 habitantes, sobre la ribera del río de la Plata, muy cerca de la confluencia con el río Uruguay.

Tomamos la lancha Cacciola en el Tigre ya que por la escasa profundidad del río no era posible ir con un aliscafo u otras embarcaciones de gran calado. Entramos por los canales del delta porque el río estaba bajo.

El río de la Plata presenta serios problemas de navegación debido a su escasa profundidad en el sector medio. El canal más profundo se encuentra cercano a la costa uruguaya, no obstante, dada la variedad de vientos que allí soplan, puede cubrirse tanto con los sedimentos arcillosos provenientes de los ríos Paraná y Uruguay, como por las arenas del mar. Es decir, que es más fácil encallar que hundirse.

 

Carmelo fue fundada por el Coronel José Gervasio Artigas, el 12 de Febrero de 1816. Artigas, desde Purificación (Paraguay), decretó expresamente el traslado del poblado llamado Víboras, lo que con el tiempo determinaría que éste sea el único centro poblado de la república creado por voluntad del prócer nacional. En los primeros tiempos se conocía como el pueblo "De Las Vacas" y su puerto "Del Vacas". Hacia 1826 aparece en documentos el pueblo "Del Carmelo" y luego sí "Carmelo".

En 1833, durante su viaje alrededor del mundo, Charles Darwin recuperó fuerzas en Carmelo, descansando de las turbulentas aguas del mar.

La ciudad está asentada sobre el macizo de Brasilia, explotándose cerca de allí canteras de granito gris que se utilizó para el revestimiento de centenares de edificios y como adoquinado en la ciudad de Buenos Aires.

El relieve y el clima son semejantes en ambas márgenes, así como su historia política, económica y cultural.

Como en muchas otras partes del mundo, con el avance de los modos de transporte terrestres se tiende a pensar que las aguas separan, mientras que en otros momentos históricos las aguas eran el principal vínculo de unión. Es así como en la Banda Occidental no distinguimos si se trata de un porteño, rosarino o uruguayo, mientras que sí tenemos marcadas diferencias con nuestros compatriotas del centro y norte de Argentina. Son ejemplos los actores que trabajan en Buenos Aires, y después de mucho andar nos enteramos que nacieron del otro lado del río. Un ejemplo, nativo de Carmelo, es el conductor y humorista Juan Carlos Mareco (Pinocho).

La región rioplatense constituye una misma unidad, compartiendo tradiciones, modismos, mate, tango, y una misma filosofía de vida…

 

 

Ana María Liberali