Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12340 al 12359 
AsuntoAutor
=?utf-8?B?MTg1LzEx Alexande
186/11 - Pasajeros Noticias
GeoRed: Homenaje a abarsky
187/11 - La utopía Noticias
188/11 - 8 DE MARZ Noticias
189/11 - Estamos d Noticias
190/11 - Gadafi co Noticias
191/11 - The perfe Noticias
=?utf-8?B?Tm90aWNp silvia h
192/11 - VIAJANDO Noticias
Gender and geogra Monica G
193/11 - La GEORED Noticias
Re: NoticiasdelCeH Gerusa D
194/11 - Pasajeros Noticias
195/11 - Libia y e Noticias
196/11 - Insurrecc Noticias
197/11 - VIAJANDO: Noticias
198/11 - Contra Ga Noticias
199/11 - La compli Noticias
200/11 - El mundo Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12616     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 193/11 - La GEORED evoca a Elena Chiozza (Por Andrés B arsky)
Fecha:Martes, 8 de Marzo, 2011  22:18:37 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 193/11
 
Evocación de Elena Chiozza por la GeoRed
 
Falleció Elena Chiozza, académica pionera de la geografía universitaria argentina
 
Andrés Barsky
GEORED
8/3/11
 
 
El 8 de enero falleció en Buenos Aires la profesora Elena Chiozza. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (provenía de la carrera de Historia), desarrolló una extensa tarea en la docencia universitaria, en la investigación y en la divulgación de la geografía. Discípula de Francisco de Aparicio, participó entre 1958 y 1963 de La Argentina, suma de geografía” , coordinada por Horacio Difrieri, la primera enciclopedia académica geográfica de importancia realizada en nuestro país. Tal como lo ha recordado en alguna oportunidad Ricardo Figueira, Elena Chiozza fue una mujer que tempranamente se dedicó a la consultoría geográfica profesional y al planeamiento, cuando éstos eran ámbitos dominados exclusivamente por hombres.

A fines de la década del cincuenta y principios de la década de sesenta, revistó en el plantel docente del recién creado Departamento de Geografía y Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de Romualdo Ardissone, donde participó tanto en su secretaría y también como directora suplente del Instituto de Geografía, cuando Ardissone falleció. Posteriormente, alejada de esa casa de estudios durante los gobiernos de facto de la Revolución Argentina y el Proceso de Reorganización Nacional, a fines de los años setenta y principios de los ochenta dirigió, en conjunto con Ricardo Figueira, El País de los Argentinos y el Atlas Total de la República Argentina, dos obras monumentales editadas por el Centro Editor de América Latina y que nunca fueron igualadas por la producción académica nacional. En El País… participaron jóvenes geógrafos que, a partir de la posterior normalización democrática, tuvieron un rol fundamental en la consolidación de la geografía en distintos ámbitos universitarios. En esa época también escribió el capítulo “La integración del Gran Buenos Aires”, en la trascendente obra de José Luis y Luis Alberto Romero Buenos Aires, historia de cuatro siglos.

En su reciente Tratado de Geografía Humana, Daniel Hiernaux y Alicia Lindón han destacado a nivel de Latinoamérica la figura de Elena Chiozza como una personalidad que, a pesar de las condiciones políticamente adversas y el amplio retroceso que registraron las ciencias sociales durante la última dictadura militar, pudo desarrollar dentro del país una geografía autónoma y rigurosa.

A partir de los años ochenta, Elena Chiozza jugó un papel central en el desarrollo de la carrera de Geografía en la Universidad de Luján, cuya reapertura fue realizada con el advenimiento de la democracia. En esa época, realizó la presentación y actualización de la traducción de la obra del geógrafo francés Pierre Denis, La valorización del país, Argentina 1920, que fue publicada en 1987 por Hyspamérica, de impronta culturalista y antropogeográfica de la que ella fue heredera y continuadora. Asimismo, se desempeñó como asesora del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, realizó consultorías profesionales para distintos organismos del Estado y trabajó en publicaciones académicas como Ciencia Hoy.

Posteriormente, sus intereses se volcaron a las cuestiones medioambientales y creó la Tecnicatura y Licenciatura en Información Ambiental de la UNLu, otra carrera pionera en el medio universitario nacional, la cual coordinó durante muchos años con logros muy significativos, tanto desde el punto de vista de la formación como de la inserción de sus graduados. Más adelante, impulsó con otros colegas la implementación de la Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica y de la Especialización en Gestión del Patrimonio y Turismo Sustentable, dos carreras de posgraduación también pioneras.

En los últimos años recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Luján (1994) y de la Universidad Nacional del Comahue (2003). Asimismo, fue incorporada como Miembro de Número de la Academia Nacional de Geografía, integrando el Comité de Teoría y Métodos Geográficos del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y formó parte del Centro Humboldt, donde desde 2001 dirigió la Cátedra de Estudios de Geografía Argentina “Francisco de Aparicio”. En el año 2006, escribió junto a Cristina Carballo Introducción a la geografía, libro editado por la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

De permanente y activa participación en la vida académica y política de la Universidad de Luján, poseedora de un fuerte temperamento, Elena Chiozza trabajó hasta el año 2010, cuando se retiró con más de 90 años de edad y más de 60 de actividad profesional. Venía desempeñándose en diversos proyectos de investigación vinculados con geografía rural, urbana, cuencas hidrográficas y energía.

A través de su obra académica, seguramente el aporte más importante de Elena Chiozza fue cuestionar la manera de producir geografía en su tiempo, de predominante impronta fisicalista, y formar parte de un grupo que se propuso modernizarla, abrirla hacia otras disciplinas y adaptarla a las tenencias internacionales. Asimismo, y como se ha mencionado, desde muy temprano aportó a la profesionalización de la disciplina especialmente en el ámbito estatal (por ejemplo, participó en los años sesenta en los primeros equipos de planificación territorial de la patagonia), actividad en la que tuvo mayor continuidad con el retorno de la democracia de 1983.

Con su fallecimiento, ciertas anécdotas sobre Elena Chiozza pasan a transformarse en verdaderos misterios. Quienes fueron sus alumnos en Luján sostienen que conoció en profundidad a Julio Cortázar y la inolvidable Claudia Barros afirmaba que una serie de testimonios escritos de su vida, que hoy serían de alto valor para su estudio, están atesorados en algún lugar de la Universidad de Buenos Aires.

Con la partida de Elena Chiozza se va una de las principales referentes de la geografía argentina del siglo XX.

Recomendación: La excelente tesis de licenciatura de Vanesa Iut (2005), dirigida por Silvina Quintero, da cuenta de muchos de los acontecimientos vinculados con la geografía universitaria de la UBA, el papel central de Elena Chiozza en las décadas del cincuenta y sesenta, su distanciamiento político de Horacio Difrieri ante el advenimiento de las dictaduras y los hechos posteriores.

Disponible en:
Tesis de Vanesa Iut







BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby

[Adjunto no mostrado: Foto.aspx?fot_id=1734 (application/octet-stream) ]