Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12340 al 12359 
AsuntoAutor
=?utf-8?B?MTg1LzEx Alexande
186/11 - Pasajeros Noticias
GeoRed: Homenaje a abarsky
187/11 - La utopía Noticias
188/11 - 8 DE MARZ Noticias
189/11 - Estamos d Noticias
190/11 - Gadafi co Noticias
191/11 - The perfe Noticias
=?utf-8?B?Tm90aWNp silvia h
192/11 - VIAJANDO Noticias
Gender and geogra Monica G
193/11 - La GEORED Noticias
Re: NoticiasdelCeH Gerusa D
194/11 - Pasajeros Noticias
195/11 - Libia y e Noticias
196/11 - Insurrecc Noticias
197/11 - VIAJANDO: Noticias
198/11 - Contra Ga Noticias
199/11 - La compli Noticias
200/11 - El mundo Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12614     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 192/11 - VIAJANDO: Entre Ríos, a vuelo de pájar o…
Fecha:Martes, 8 de Marzo, 2011  19:41:37 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 192/11

 

 

Entre Ríos, a vuelo de pájaro…

 

En julio de 1979 yo continuaba dictando clases en el C.E.N.S. 82 (Centro Educativo Nivel Secundario Nro. 82), escuela de adultos ubicada en el barrio de Constitución. Y como en otras oportunidades, decidí llevarlos a conocer algo del país, en la medida de las posibilidades de gente que trabaja y estudia a la vez.

En esta ocasión, la visita sería a la provincia de Entre Ríos, que contaba con algunas nuevas obras de infraestructura. Así que contratamos un micro y partimos.

En el corto tramo que atravesamos de la provincia de Buenos Aires, pasamos por el parque industrial de la zona norte, donde se localizan las principales automotrices. Luego, campos cultivados con cereales hasta llegar a la ciudad de Zárate, desde donde parte el nuevo puente ferro-vial inaugurado apenas un año y medio atrás.

El Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo consiste en dos puentes elevados por los ríos Paraná de las Palmas y Paraná Guazú, distanciados por unos treinta kilómetros sobre la isla Talavera. Es zona deltaica donde las condiciones de humedad superan al sector continental y dan lugar a un ecosistema diferente. Pueden observarse desde el puente, pajonales con juncos, plantas higrófilas, algunas selvitas en galería y muchos pescadores en busca de pejerreyes.

Ya en el interior de la provincia de Entre Ríos volvemos al paisaje de pradera donde predomina la cría de ganado por sobre la agricultura. Nos dirigimos hacia las riberas del río Uruguay (voz guaraní que significa río de los pájaros), para alojarnos en la ciudad de Colón, y desde allí visitar el Parque Nacional El Palmar.

Su creación data de mediados de la década del ’60 con el fin de proteger a un sector del parque de palmeras Yatay. Éstas abundaban en gran parte de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, pero debido a la expansión de la agricultura y ganadería extensivas, las fueron talando indiscriminadamente. Además de los palmares, hay pastizales, bosquecillos, intercalados con pajonales y selva en galería. Es destacable la variedad de pájaros, como por ejemplo los carpinteros, y también a lo lejos, puede observarse algún ñandú. Estamos en pleno invierno, sin embargo, durante el día las temperaturas están en alrededor de 15ºC.

Seguimos rumbo al norte por la ruta nacional nro. 14 y llegamos a la ciudad de Concordia, “Capital Nacional de los Cítricos”. Allí toda la delegación aprovechó las playas de arena blanca y fina, para tener un merecido descanso, a pesar de no poder sumergirse en las aguas del río Uruguay por las bajas temperaturas.

 

 RIO DE LOS PAJAROS

Letra y Musica: Aníbal Sampayo

 

El Uruguay no es un rio
es un cielo azul que viaja
pintor de nubes caminos
con sabor a mieles ruanas

 

Los amores de la costa
son amores sin destino
camalotes de esperanza
que se va llevando el rio

 

Chua, chua, chua ja ja ja
no cantes más torcacita
que llora sangre el ceibal

 

Morenita lavandera
biguacita de la costa
enrollate la pollera
ponete a lavar la ropa

 

Tu madre cocina charqui
tu padre fue rio arriba
y vos te quedaste sola
lavando ropa en la orilla

 

Gurisito pelo chuzo
ojitos de yacaré
barriguita chifladora
lomito color café

Canoíta pescadora
aguantame el temporal
si mis brazos no se cansan
remando te he'i de sacar

Chua, chua, chua ja ja ja...

 

 

 

Sentados debajo de los ceibos, pudimos escuchar el canto de muchos pájaros, entre ellos las torcazas, y observar en el río los camalotes y cómo los biguás sobrevolaban a gran velocidad las aguas, se sumergían en busca de alimento, para luego posarse en las ramas secas. Y desde ya que hubo quienes nos explicaron el origen de lo que estábamos viendo.

 

 

LEYENDA DEL MBIGUÁ O BIGUÁ

 

Entre los guaraníes se cuenta que Biguá era un indio fornido y esbelto que vivía feliz con su esposa llamada Yerutí, en una choza a orillas del río Miriñay. 

Pero la belleza de la joven había despertado la codicia de Capiberá, quien aprovechando un día de ausencia del esposo, la raptó llevándosela atada en una piragua. 

Perseguido por Biguá, fue alcanzado y muerto. Su desesperación no tuvo límites cuando vio que su compañera había desaparecido. 

Buscóla por todas partes en el río, en la selva, pero sólo el eco devolvía el angustioso llamado. Vencido al fin se arrojó a las aguas del Miriñay porque sospechó que allí habría perecido la hermosa Yerutí.

Al poco tiempo vieron sus hermanos de la tribu que un ave de plumas negras volaba insistentemente sobre la choza en la que habían morado los desdichados amantes, se internaba en la selva y se arrojaba en el inquieto Miriñay.

Consultado el hechicero, dijo que era Mbiguá transformado en ave que seguía buscado a su dulce compañera.

 

 

 

Al día siguiente visitamos la represa de Salto Grande. Se trata de una obra de ingeniería hidráulica que llevaba más de treinta años de proyecto y cinco de construcción. Es propiedad de Argentina y Uruguay y ambos países pueden utilizar sus beneficios. Fue localizada sobre el Salto Grande del río, que ahora quedó tapado por el lago que se terminó de formar pocos meses antes de nuestra visita y había comenzado a funcionar la primera de las catorce turbinas que completarían la obra. A pesar de no haberse construido aún el puente, pudimos pasar a través del dique a la ciudad uruguaya de Salto, que tal cual el sector argentino, se dedicaba a la producción de cítricos.

El embalse ha modificado sustancialmente la región. Entre los principales aspectos negativos, se pueden mencionar la re-localización de la ciudad argentina de Federación, y de Belén y Constitución, del lado uruguayo. Ha disminuido la acumulación de sedimentos aguas abajo, lo que le ha quitado nutrientes a algunos terrenos ribereños, además de los lógicos impactos sobre la fauna, en especial ictícola y avícola. De todos modos, ha sido una de las represas mejor estudiadas y que más ha respetado el desove de los peces del río, tomando en cuenta la información brindada por los pescadores, y construyendo canales paralelos. El río ha podido ser controlado en cuanto a sus crecidas y a partir de entonces se ha podido explotar con mayor éxito el turismo no solo en cuanto a actividades deportivas en el espejo de agua, sino en las playas del sur que mantienen sus arenas más limpias.

Desde Concordia hacia el oeste, cruzamos la provincia pasando por Villaguay y parando en Paraná. Las suaves lomadas tienen orientación norte sur y han sido formadas por depósitos de erosión fluvial.

Primeramente atravesamos la Lomada Grande, luego el río Gualeguay, y posteriormente la Lomada de Montiel. Si bien las lomadas ascienden a  40 metros sobre el nivel del mar, no llegan a más de 10 metros desde sus valles. No obstante dividen las aguas de las cuencas de los ríos Uruguay y Paraná.

La ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, se encuentra sobre una barranca abrupta (horst), que la hace menos vulnerable que Santa Fe (graben) durante las crecidas. Toma su nombre del río, expresión que deriva de la lengua tupí-guaraní para = "mar" y ana = "semejante, parecido". Paraná es, entonces, "semejante al mar, río grande, parecido al mar", naturalmente por su tamaño, que nace en Brasil, y que atraviesa varias provincias argentinas, para desembocar en delta confluyendo en el río de la Plata.

La mejor descripción de este majestuoso río, la hace sin duda, Jaime Dávalos, zamba a la cual Ariel Ramírez, puso música:

 

 

El Paraná en una zamba

 

I

Brazo de la luna que bajo el sol

el cielo y el agua rejuntará,

hijo de las cumbres y de la selva  ) Bis

que extenso y dulce resiste el mar.)

 

Sangra en tus riberas el ceibo en flor

y en la pampa verde llega a beber

en tu cuerpo lacio donde el verano ) Bis

despeña toros de barro y miel.     )

 

Estribillo

Mojan las guitarras tu corazón

que por los trigales ondulará,

traen desde el norte frutal la zamba

y a tus orillas las dejarán;

para que su voz enamorada de la luz carnal

arome tus mujeres Paraná.

 

I Bis

En campos de lino recobrarás,

el cielo que buscas en la extensión,

padre de las frutas y las maderas ) Bis

florece en deltas tu corazón.     )

 

Verde en el origen, recorrerás

turbio de trabajo la noche azul,

y desde la luna como un camino ) Bis

vendrá tu brillo quebrando luz.)

 

Estribillo

Mojan las guitarras tu corazón

que por los trigales ondulará,

traen desde el norte frutal la zamba

y a tus orillas las dejarán;

para que su voz enamorada de la luz carnal

arome tus mujeres Paraná.

 

 

A la vera de dicha barranca se encuentra el Parque Urquiza, que se caracteriza por la diversidad de especies autóctonas y exóticas, siendo su principal atractivo natural. Luego de recorrer esta histórica ciudad que surgió como prolongación de la vecina Santa Fe, cruzamos el río Paraná por el Túnel Subfluvial Hernandarias.

Éste fue el primer lazo vial entre las dos provincias que a pesar de estar separadas por sólo 25 km, no contaron con esta conexión hasta diciembre de 1969. Es decir, que el hombre llegó a la Luna antes de que no solo Entre Ríos sino toda la Mesopotamia argentina pudiera estar unida al resto del país. El túnel fue construido por debajo del lecho del río dados la fuerza y el caudal del Paraná, y cuenta con un sistema de seguridad de alto nivel y de acostumbramiento visual para evitar problemas por los cambios bruscos de luminosidad.

 

Si bien nuestro deseo era el de continuar viajando unos días más, las obligaciones en Buenos Aires no lo hicieron posible. De todos modos, para los estudiantes fue una experiencia muy interesante dado que la mayoría no había tenido una oportunidad como esta.

 

 

Ana María Liberali

 

 

 




BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby