Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12301 al 12320 
AsuntoAutor
146/11 - Arabia Sa Noticias
147/11 - A Líbia e Noticias
148/11 - Universid Noticias
149/11 - Pasajeros Noticias
150/11 - EL ÚLTIMO Noticias
151/11 - El Foro S Noticias
152/11 - La decade Noticias
153/11 - Revueltas Noticias
154/11 - Gaddafi r Noticias
155/11 - Antes de Noticias
156/11 - Pegado a Noticias
157/11 - Después d Noticias
158/11 - Pasajeros Noticias
159/11 - EL ULTIMO Noticias
160/11 - La protes Noticias
161/11 - Los árabe Noticias
162/11 - A palavra Noticias
163/11 - Argentina Noticias
164/11 - Minería a Noticias
165/11 - Revueltas Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12579     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 160/11 - La protesta de Túnez arrolla también al susti tuto de Ben Ali (José Ángel Oria)
Fecha:Lunes, 28 de Febrero, 2011  06:53:46 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>



La permanencia de Ghannouchi al frente del Ejecutivo ha sido fuertemente contestada en el país magrebí en las últimas semanas por los sectores más activos durante las protestas que precipitaron la huida de Ben Ali el 14 de enero, que veían cómo figuras del viejo régimen se ponían el disfraz revolucionario para seguir robando al pueblo: el pan, por un lado, y la esencia de la revolución, por el otro.

Semanas de movilizaciones en el interior del país conquistaron pequeñas y limitadas victorias (nombramientos de benalistas que se vienen abajo tras las movilizaciones), hasta que la protesta se hizo fuerte otra vez en la capital, en la Qasba concretamente. Como en enero, cuando tras la caída de Ben Ali ese lugar se convirtió en el corazón de la revolución tunecina hasta que las nuevas «autoridades», con Ghannouchi al frente, traicionaron a los manifestantes y desalojaron la plaza.

El jefe del Gobierno aseveró ayer que «no se trata de una huida» de su responsabilidad, ya que ésta reside en «abrir la vía a otro primer ministro por el bien de Túnez, de su futuro y su revolución». Se resiste a quitarse el disfraz.

Asimismo, explicó que había meditado su decisión durante una semana y dijo no estar dispuesto a adoptar actitudes que «puedan originar pérdidas de vidas humanas». Con ello se refería implícitamente a los cinco muertos registrados el sábado en los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes que reclamaban la salida de Ghannouchi del Gobierno.

El primer ministro dimisionario acusó a «grupos en la sombra», sin nombrarlos, de tratar de «debilitar el Gobierno y hacer fracasar la revolución». Esos grupos, agregó, son «una minoría, ya que la mayoría permanece silenciosa o sólo se expresa a través de Facebook», en referencia a la red social de internet.

También se preguntó por las razones que llevan a esos grupos a actuar como si «la caída del Gobierno fuese el principal objetivo de la revolución». Afirmó que aceptó continuar en el cargo tras la huida del país del presidente depuesto, Zine el Abidine Ben Ali, «para preservar la vida de los tunecinos y evitar un baño de sangre» y consideró que Túnez necesita aún tiempo para concretar el objetivo de la democracia.

Además, señaló que el presidente interino, Fuad Mebaza, deberá anunciar esta misma semana la agenda y el calendario de las elecciones previstas para, como máximo, mediados de julio. Mohamed Ghannouchi continuó al frente del Gobierno tunecino tras la huida del país el pasado 14 de enero de Ben Ali, con quien había estado cerca de diez años en el cargo.

El presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, anunció horas más tarde el nombramiento de Beji Caïd Essebsi como nuevo primer ministro interino. Essebsi es un veterano político que ya ocupó el cargo de ministro de Exteriores entre 1981 y 1982, durante la presidencia de Habib Burguiba, primer presidente del Túnez independiente.

«Es el primer paso»

Los manifestantes acampados en la Qasba, centro histórico de la capital tunecina, han anunciado que proseguirán con la protesta pese a la dimisión de Ghannouchi. La acampada, que dura ya una semana, seguirá adelante, ya que consideran que dicha dimisión es «sólo un primer paso» para la consecución de sus demandas, según recoge la agencia de noticias oficial tunecina, TAP.

Los manifestantes, procedentes de distintos puntos del país, celebraron la noticia de la renuncia de Ghannouchi, aunque muchos consideran esta medida insuficiente.

El campamento fue levantado en el centro histórico de Túnez el domingo 20 de febrero y ha subsistido gracias a las donaciones de alimentos y material de abrigo de los propios vecinos de la capital, según ha explicado un portavoz de la protesta, Taieb Bu Aïcha.

Un joven falleció ayer en los choques que tuvieron lugar en la capital tunecina entre la Policía y grupos de manifestantes, informaron a Efe fuentes de la oposición. El fallecido se llamaba Abdelbazik Katawi, originario de la región de Sidi Bouzid (localidad donde residía Mohamed Bouazizi, quien quemándose a lo bonzo el 17 de diciembre desencadenó la revolución tunecina), y su cadáver fue trasladado al hospital militar.

De confirmarse oficialmente esta información, se elevaría a seis la cifra de muertos en los enfrentamientos que el sábado y ayer mantuvieron prácticamente paralizado el centro de la capital tunecina.

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20110228/251036/es/La-protesta-Tunez-arrolla-tambien-sustituto-Ben-Ali



NCeHu 160/11

 
Mohamed Ghannouchi, anunció ayer su dimisión
La protesta de Túnez arrolla también al sustituto de Ben Ali

Jose Angel Oria




BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby