Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12221 al 12240 
AsuntoAutor
68/11 - El ciudada Noticias
69/11 - PRESENTACI Noticias
70/11 - NUEVO LIBR Noticias
71/11 - México - E Noticias
72/11 - Pasajeros Noticias
73/11 - Tombando o Noticias
74/11 - O Povo do Noticias
76/11 - Oriente Mé Noticias
75/11 - O gigante Noticias
79/11 - Se fue Mub Noticias
78/11 - O silêncio Noticias
80/11 - O 1848 ára Noticias
77/11 - "É preciso Noticias
82/11 - El Berlín Noticias
81/11 - Alain Badi Noticias
83/11 - Triunfa la Noticias
84/11 - Pasajeros Noticias
85/11 - Curso sobr Noticias
Re: NoticiasdelCeH Liliana
86/11 - Brasil - I Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12486     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 71/11 - México - Entrevista a Carlos Salinas de Gortari
Fecha:Viernes, 11 de Febrero, 2011  19:20:54 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 71/11


México

Salinas de Gortari: "La alternancia en el poder llegó para quedarse"

El referente del PRI dijo que es hora de que el histórico partido vuelva al gobierno, que perdió en 2000

Salinas de Gortari: "La alternancia en el poder llegó para quedarse"
Salinas de Gortari. Foto LA NACION / Diego Vinitzca

Guillermo Idiart
LA NACION

Buenos Aires, 11/2/11 

Para un partido que estuvo 71 años seguidos en el gobierno, dos períodos afuera son demasiado tiempo. El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), referente ineludible del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostiene que la alternancia en el poder que inauguró el Partido Acción Nacional (PAN) llegó al país para quedarse y que México ya está preparado para que, en las elecciones del año próximo, su partido recupere el lugar que perdió en 2000.

Recordado por los escándalos de corrupción que salpicaron su gobierno, pero también por ser el mandatario que firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (Nafta) y que lanzó una amplia privatización de empresas y de la banca, Salinas de Gortari dijo, en una entrevista con La Nacion, que en su proceso de restauración el PRI "reconoció que deber participar intensamente en una competencia electoral renovada".

Además, el ex presidente fustigó y se desligó de las propuestas neoliberales y neopopulistas que condujeron a México "a una década perdida", y opinó que legalizar la droga para combatir a los carteles del narcotráfico sólo convertiría a los países de la región en "el basurero de los consumidores norteamericanos".

-Luego de dos períodos fuera del poder, ¿cómo está el proceso de renovación del PRI de cara a los comicios de 2012?

-El PRI tuvo la capacidad de formar una generación de políticos jóvenes, innovadores, que le están haciendo una nueva oferta a la población, y que en las circunstancias difíciles que atraviesa México está siendo atractiva para capas importantes de votantes.

-Y dentro de ese proceso, ¿qué autocrítica hacen después de perder dos elecciones seguidas?

-El PRI reconoció que tiene que participar intensamente en una competencia electoral renovada. Y yo busco contribuir a ese debate con una propuesta alternativa frente al neoliberalismo y al neopopulismo que tanto daño le hicieron a México, que lo llevaron a una "década perdida". El mensaje es que no queremos más abusos del mercado ni dependencia del Estado.

-¿Qué evaluación hace de los dos mandatos del PAN?

-Al actual presidente [Felipe Calderón] aún le resta un año y medio. Y Vicente Fox, junto con mi sucesor [Ernesto Zedillo, último gobernante del PRI], se hermanaron en una propuesta neoliberal que es la que precisamente llevó a México a la "década perdida". Fox continuó lo que hizo Zedillo, pero con una impresionante tendencia a la baja económica y la insuficiente generación de empleos, una obsesión con el modelo neoliberal que se ha caracterizado por los abusos.

-Luego de 71 años del PRI, ¿México está preparado para un retorno de su partido al poder?

-Esta renovación del PRI es la que puede marcar una diferencia para los electores. Pero falta ver también cómo concluye el gobierno de turno, que tendrá una gran influencia en el proceso electoral. La economía internacional pareciera mostrar una mejoría, aunque no se ha consolidado. Y en el caso de México, la "década perdida" marca que cuando las cosas fueron bien en América latina, en México fueron regular. Y cuando a la región le fue mal, a México, peor.

-Teniendo en cuenta que usted viene del PRI y lo que pasa en la región, con el largo mandato de Hugo Chávez, el tercer período que logró el PT en Brasil y lo que pasa en la Argentina con...

-[Interrumpe] Para no hablar de Egipto o los países árabes, ¿verdad?

-¿Qué opina sobre la alternancia del poder para un país?

-Francamente pienso que la alternancia es una característica fundamental de los procesos democráticos. Cada vez más la ciudadanía es particularmente exigente en la cuestión de rendición de cuentas y la eficacia de los gobiernos. La alternancia llegó para quedarse. En México sin lugar a dudas, de manera entonces que haya alternancia en 2012 [risas].

-¿Se dará el regreso del PRI entonces?

-Pues la alternancia, cualquiera que ésta sea.

-¿También del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda)?

-Alternancia es que cualquiera de las opciones pueda tener la oportunidad. Aquí la cuestión es cuál es el partido que logra captar mejor la sensibilidad de los votantes. Habrá que tener en cuenta cómo evalúan la tarea del gobierno [de Calderón]. Por eso la alternancia es consustancial a los procesos democráticos.

-¿Qué razones encuentra para la terrible expansión del narcotráfico en México?

-A fines de los 90 Estados Unidos decidió cerrar el paso del tránsito de cocaína por el Caribe, y lo logró. Pero no bajó el consumo, entonces la mercancía buscó otra manera de llegar a su destino: América Central y México. Hoy padecemos ese tráfico intensificado en nuestro territorio, con la agravante de que nos estamos convirtiendo en un país de consumo.

-¿Y cómo se soluciona?

-Se necesita una mayor cooperación internacional. Calderón ha sido valiente en enfrentar el problema del narcotráfico. Me parece que quienes proponen la legalización de las drogas en los países de la región cometen un grave error, porque mientras Estados Unidos no las legalice y sí lo hicieran nuestros países eso nos convertiría en el basurero de los consumidores norteamericanos. Hace falta una depuración de los cuerpos policiales, están muy corrompidos y penetrados por el narco, mal pagados y mal preparados. Por lo tanto, esa fuerza pública es inútil y hasta perjudicial.






Crea tu propia Red de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com