Asunto:NoticiasdelCeHu 62/11 - VIAJANDO: La Triple Frontera
Fecha:Jueves, 10 de Febrero, 2011  11:25:43 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 62/11

La Triple Frontera

Después de cuatro años vuelvo a la Triple Frontera y llevo a mi hijo Martín de 11 años, quien sufre Síndrome de Autismo. Pienso que una nueva visita a las Cataratas puede agradarle mucho.

Nos hospedamos en la Residencial Paquita, frente a la terminal de ómnibus, que es un lugar modesto pero limpio y cómodo. Aprovechando la suave temperatura del invierno, salimos a hacer una larga caminata. Pasamos por el puerto y luego vamos hasta el punto tripartito. Desde el monolito argentino podemos ver claramente la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná, y los mojones de Brasil y Paraguay.

Al día siguiente salimos hacia el Parque Nacional Iguazú. Al llegar tomamos el trencito “ecológico” cuya construcción demandó la tala de gran cantidad de árboles del Parque. El Hotel Cataratas abandonado, el Sheraton cual elefante blanco en medio de la selva y las nuevas pasarelas metálicas oxidadas a pocos meses de inauguradas, me producen un enorme desagrado. Para mí que conozco el lugar desde hace casi treinta años, todo me parece un horror. También noto la disminución de aves, cuyos gorjeos había podido grabar en viajes anteriores. Durante muchos años, Argentina protestó ante Brasil por un helicóptero que sobrevolaba las Cataratas con fines turísticos, y ahora, de nuestro lado tenemos un aeropuerto internacional cuyos sonidos se expanden por toda el área, amén de los sistemas para dispersar aves que se utilizan por razones de seguridad aeronáutica. No obstante, trato de quitarme la mufa de encima y disfrutar de lo que mucho que aún queda.

  Pero a poco de comenzar el recorrido, en medio de las pasarelas, un gran número de mariposas anaranjadas y azules comienzan a revolotear a nuestro alrededor. Es así como Martín sufre una fuerte crisis con gritos agudos y endurecimiento de sus miembros, sin poder seguir caminando. Lo abrazo muy fuerte y trato de calmarlo. Como las mariposas no se van, permanece así un buen rato hasta que finalmente logra llorar (algo muy difícil para un autista), y luego, lentamente se tranquiliza y comienza a sonreir. Es como un shock de sensaciones que brinda este paradisíaco lugar. Él se cierra al mundo, y el mundo le entra por los poros. Un verdadero sacudón. El impacto es tan positivo que comienza desde ese momento a disfrutar de muchas más vivencias, incluso cuando las abejas se posan en su vaso de 7UP en que larga una carcajada…

Para él, que solo existía el presente, le permite desde entonces, recordar el pasado y aunque con pocos palabras, contar lo sucedido. Es lo que siempre sentí, que este paisaje se le mete a uno muy adentro. Agua, sol, vegetación, animales, tierra roja…, ¡mucha vida! Imposible estar deprimido.

Es junio de 2002 y se está jugando en Japón la final del Mundial de Fútbol entre Brasil y Alemania. Por lo tanto, es un día muy especial para ir a Foz do Iguaçu.

Es increíble lo que se puede ver. Banderas que cubren edificios de varios pisos, autos de buena marca y modelo pintados de verde y amarillo, y absolutamente toda la gente cubierta con prendas, gorros y maquillajes en alusión al partido. Finalmente Brasil se clasifica pentacampeón y la fiesta da rienda suelta. Música, cantos, bailes, disfraces, comparsas, fuegos artificiales, semejan un verdadero carnaval de invierno. Y como no puede ser de otra manera, las murgas cruzan al lado argentino tirando petardos ¡por si no nos enteramos!, ya que la mayoría de los argentinos  iba por los germanos. No es mi caso.

Nuevamente voy hacia el Puente de la Amistad, pero no a comprar nada, sino a observar y fotografiar, ya que me parece un espectáculo felliniano.

Uno, dos, tres, otro, otro más, más y más camiones cargados de mercaderías cruzan sin que nadie los controle… Pero, algún turista desprevenido en un buen coche parece el culpable de todos los males, y es revisado hasta los dientes. A algunos les desarman el tablero del auto, mientras a su lado pasan multitudes cargando de todo en las manos, la cabeza y la espalda… La situación es realmente grotesca.

Ciudad del Este ha crecido aun más y es el centro de compras de toda la región con un umland que abarca a Buenos Aires, Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Tanto Ciudad del Este como Foz do Iguaçu presentan altos grados de criminalidad, en especial de asesinatos referentes a mafias de contrabando de mercancías y prácticas ilegales con personas, ya sea adultas o menores de edad.

Paraguay prácticamente carece de industrias y recibe sin impuestos productos de todas partes del mundo, que en muchos casos se utilizan como simples envases de sustancias que ofrecen mejor precio en el mercado.

Los medios de comunicación atribuyen la inseguridad a la presencia de Bin Laden en la zona, lo que sinceramente suena al menos como ridículo, pero sería la forma de justificar una base norteamericana.

Pero esta región, y en especial el Paraguay, no es solamente comercio ilegal y “malas costumbres”. Es una zona muy rica en cultura, en especial la guaraní.

Tengo el convencimiento de que la expresión de la gente y en especial la música como forma de comunicación, reflejan la geografía en que se vive.

La música es una de las expresiones más singulares e identificadoras del Paraguay. Entre los siglos XVII y XVIII, los Jesuitas notaron que los Guaraníes tenían buen talento musical, y en sus misiones los nativos se interiorizaban en la música europea con  muy buenos intérpretes, aunque nunca compusieron. La misma apareció con connotaciones propias  a mediados del siglo XIX. La Polca, que adoptó el nombre de un ritmo europeo, es la forma más típica y tiene sus versiones ligeramente distintas en la Galopa, el Kyre’ÿ y la Canción Paraguaya. Los instrumentos principales son la guitarra y el arpa.

Tanto en Misiones, Brasil como Paraguay, la gente grita al hablar y lo hace velozmente. Tal vez necesitan tapar con su voz los sonidos de la naturaleza. Las galopas, las guaranias, la batucada son rápidas, aparentemente alegres, aunque los temas que se interpreten sean tristes. Y esta es otra de las razones que me traen seguido a estas tierras.

Ana María Liberali

Crea tu propia Red de Noticias