Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12181 al 12200 
AsuntoAutor
40/11 - VIAJANDO: Noticias
41/11 - Pasajeros Noticias
42/11 - HOMENAJE A Noticias
43/11 - VIAJANDO: Noticias
44/11 - Egito: nov Noticias
45/11 - Pasajeros Noticias
46/10 - VIAJANDO: Noticias
Re: NoticiasdelCeH Susy Leó
RE: NoticiasdelCeH FLIA GAR
47/11 - Chomsky: E Noticias
48/11 - Egipto - U Noticias
49/11 - Egipto - " Noticias
50/11 - ¿Adónde va Noticias
RES: NoticiasdelCe Antonio
51/11 - SOBRE LA Noticias
RE: Notici asdelCe Carlos A
52/10 - Pasajeros Noticias
Re: NoticiasdelCeH Noticias
RE: Notici asdelCe Carlos A
RE: NoticiasdelCeH Marina R
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12446     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 43/11 - VIAJANDO: Última provincia por conocer
Fecha:Lunes, 7 de Febrero, 2011  11:12:03 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 43/11
 

Última provincia por conocer

 

Sólo me queda una provincia argentina por conocer: Formosa. Tal vez porque durante mis vacaciones de verano me intimida visitarla por su excesivos calor y humedad, tal vez porque tiene una localización excéntrica, ya que no queda de paso hacia ninguna otra parte del país, o quizá porque no haya importantes eventos ni se haga saber demasiado en los medios, a menos de que se trate de una inundación o alguna otra catástrofe. Pero estamos en el mes de julio y hace mucho frío en Buenos Aires, así que es una muy buena oportunidad para desplazarme hacia allí.

Voy primeramente a San Salvador de Jujuy, y de ahí a la ciudad de Embarcación (provincia de Salta), en la zona denominada El Ramal, ya que se encuentra una línea de ferrocarril que se desvía hacia el este salto-jujeño. Es la región de las yungas, de clima subtropical con lluvias de verano.

Embarcación es desagradable, la temperatura es elevada a pesar de que estamos en invierno y el ambiente social es más caliente aún. Se hacen “negocios” entre Paraguay, Bolivia y Argentina que no parecen “muy santos”. Se huele en el aire y se ve en la tierra. Allí no hay turistas, así que tanto en el hotel como en los comedores nos preguntan qué nos trae. O somos de alguna entidad policíaca o bien venimos por alguna mercadería especial. Quién puede entender que los geógrafos queremos recorrer y conocer tan sólo para comprender fenómenos y contextualizar otros hechos que estamos estudiando o enseñando. Así que simplemente dijimos que íbamos a tomar el tren hacia Formosa. Téngase en cuenta que estamos en 1987 y que todavía no se han levantado ramales indiscriminadamente.

Se trata de una línea del ferrocarril Belgrano que pasó una y otra vez de manos estatales a privadas, y que parte de la mencionada localidad salteña atravesando Formosa de NO a SE hasta su capital.

Entre los pasajeros tampoco hay turistas, ni siquiera mochileros europeos como se suelen ver en estos lugares, ya que se trata de un recorrido más que exótico. La mayor parte de la gente es de Formosa que va a trabajar a Salta, porque las condiciones son mejores. Muchos de ellos son policías y otros, obreros de YPF, de General Mosconi y Tartagal. Otros van a las cosechas y las mujeres acompañan o trabajan en servicio doméstico. Son pocos los salteños que van a Formosa, téngase en cuenta que esta provincia es la que presenta los mayores indicadores de pobreza de Argentina y la que en los ’80 representa sólo el 0,34% del producto bruto nacional (el más bajo del país). Sólo se realizan actividades primarias y terciarias, en su mayoría ficticias. Cuenta con la mayor relación de empleados públicos del país (104 cada 1000 habitantes), mientras que la provincia de Buenos Aires sólo tiene 19 por mil.

Conversando con nuestros compañeros de asiento, nos comentan haber hecho la cosecha del algodón el verano pasado, tanto en su provincia como en el Chaco, y hacen referencia a las penurias que tuvieron que soportar, incluida la mordedura de una víbora. Uno de ellos nos muestra la herida en una pierna y comenta cómo sus compañeros lo salvaron, ya que a los patronos no les interesa, y que cuando ocurre algo así, los dejan tirados por ahí. El suero antiofídico suele estar sólo en los hospitales de las ciudades, y no donde más se lo necesita.

También dicen que en las comunidades que continúan aisladas en el monte, la vida es más larga, mientras que quienes están en contacto con los blancos, contraen enfermedades que no son de la región y que, por lo tanto, no cuentan con elementos de la naturaleza para curarlas.

Muchos de ellos pertenecen a las comunidades Wichi, Toba y Pilagá e interrumpen su viaje en Las Lomitas. Otros continúan hasta Pirané, una localidad fundada a principios del siglo XX, durante la construcción del ferrocarril.  Pirané significa en guaraní “pez fétido” La razón de tal denominación se debe al estero de gran dimensión que se encuentra prácticamente al borde del terraplén de las vías, que los Tobas lo denominaban: Puganagay, cuyo vocablo se le atribuye el significado de "pastos lindos por su verdor". Periódicamente y debido a las grandes sequías del invierno, quedan en su superficie cantidad de peces muertos, lo que otorga la característica que refleja el nombre que los primeros pobladores adjudicaron al lugar.

El paisaje deslumbra por su riqueza faunística y vegetación, a pesar de las grandes raleadas ya sufridas. Si bien sabemos que abundan peces y reptiles, desde el tren sólo podemos apreciar zancudas y aves voladoras en cantidad y diversidad. Se trata de una zona extremadamente plana, con bañados y cursos de agua que no encuentran su nivel. El rojo del cielo reflejándose en esas aguas nos regala un impactante atardecer.

Y llegamos finalmente a la capital. Se trata de una ciudad pequeña y simple, sin destacarse ni por paisaje ni por arquitectura, pero que no deja de ser agradable, tal vez como ocurre en gran parte de las provincias del norte argentino, por la amabilidad y tranquilidad de su gente.

También, como en otras fronteras, hay cruces permanentes a la localidad de Alberdi, en el Paraguay. Si bien las características son similares al binomio Posadas-Encarnación, en este lugar el comercio es más limitado, tanto por tamaño de sus poblaciones como por posición geográfica.

 

 

 

Ana María Liberali

 


 





Crea tu propia Red de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com