Asunto:NoticiasdelCeHu 30/11 - Egipto - Poco a poco, las fisuras emergen entre los "padres" de la revuelta (Elisabetta Piqué)
Fecha:Sabado, 5 de Febrero, 2011  13:10:35 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 30/11

Un lugar, todos los lugares

Egipto

Poco a poco, las fisuras emergen entre los "padres" de la revuelta

Algunos grupos opositores ya reclaman el fin d la protesta y el regreso a la normalidad

Elisabetta Piqué
La Nación
Buenos Aires, 5/2/11

EL CAIRO.- Quieren un cambio de régimen, quieren que Hosni Mubarak se vaya, pero también quieren que la protesta en la plaza Tahrir termine de una vez por todas, para que Egipto vuelva a la normalidad.

La división en estos días en Egipto no pasa solamente por estar en contra o a favor de Mubarak. La fragmentación también comienza a reinar entre los mismos jóvenes de la generación de Facebook que le han dado el puntapié inicial a la revuelta. Los de clase media alta -que se dan cuenta de que la situación se desbocó, que Egipto se sumió en un caos que nadie hubiera imaginado- creen que la manifestación de protesta debe terminar.

Ellos, que hablan perfecto inglés y dicen que mañana domingo (que aquí es como un lunes en la Argentina) volverán a sus trabajos porque tiene que retornar la normalidad, creen que ya se ha logrado el gran objetivo de destronar al "Faraón", quien anunció que no se presentará en las elecciones de septiembre próximo para un sexto mandato.

Están convencidos de que quedarse en la plaza Tahrir puede llevar al país a la destrucción o a convertirse en un "nuevo Irak".

"Ganamos el 90% de lo que queríamos. Aunque Mubarak no es un buen presidente, le ganamos y ahora es sólo cuestión de esperar que se vaya en seis meses", dice Lina Wasrahi, licenciada en marketing, de 22 años, mientras toma un cappuccino y fuma la shisha (la pipa de agua) sentada en una mesa del elegante jardín del hotel Marriott, frecuentado habitualmente por la clase media alta egipcia.

"Mubarak cambió el gobierno. Puso a un vicepresidente [Omar Suleimán] que es muy respetado, abrió el diálogo con la oposición, dijo que cambiará la Constitución, así que la mayoría de las cosas que pedíamos ya las hizo", agrega Wasrahi.

Todo por Facebook

Durante la charla, el BlackBerry de Lina no deja de sonar; son sus aplicaciones de las redes sociales, que están al rojo vivo.

"En Facebook ahora hay grupos que intentan convencer a los que están en la plaza de que es suficiente, de que ya debe terminar la protesta, porque si no el país se precipitará en la ruina y su economía no se levantará nunca más. No se puede paralizar de esta forma a un país", dice.

"La verdad es que nunca nos imaginamos que nuestra protesta llegaría tan lejos, demasiado lejos. Antes si protestábamos, nos arrestaban... Ahora se rompió la barrera del miedo, ya no tenemos miedo", reflexiona.

Lina cuenta que los grupos de Facebook que llaman a "los de la plaza Tahrir" a volver a su casa están tratando de involucrar a figuras públicas que tienen llegada a la gente -como por ejemplo el actor egipcio Adel Imam o el premio Nobel de Química Ahmed Zoweil- para que convenzan a la multitud que le ponga punto final a la protesta, "para salvar al país".

"Grabaríamos sus mensajes y los pasaríamos en pantallas gigantes, que necesitaríamos instalar en la plaza Tahrir", explica la joven que, por otra parte, como muchos otros, lamenta que la protesta haya cambiado respecto de los primeros días.

"Ahora en la plaza hay mucha gente que está siendo influida por outsiders infiltrados, quizá no egipcios o quizá del régimen, que no comprenden la situación y que no entienden que es hora de que termine", dice.

Mustafá Saleh, periodista, piensa lo mismo. "Estoy con los de la plaza porque quiero democracia y creo que Egipto necesita un cambio. Pero no estoy con ellos porque la vida del país se ha paralizado, estamos encerrados en nuestras casas, no vamos a trabajar, el país está perdiendo millones, por lo que es suficiente, que dejen la plaza Tahrir ahora", indica.

Como una prisión

"Me siento como en una cárcel, el país se ha vuelto como una prisión... ¿Pero si esperamos 30 años para que se derrumbe este régimen corrupto de Mubarak, por qué no podemos esperar 6 meses más?", se pregunta, con lágrimas en los ojos, Rania Hammad, que trabaja en un banco pero que desde hace días vive encerrada en su casa. Sólo se permite salir para ir a tomar un café al bar del Marriott, que es un sitio seguro.

"Para mí lo principal es que termine el caos, la violencia, la incivilización que hemos visto en la plaza, con camellos y caballos, claramente instigada por el régimen. Lo único que me importa es Egipto, que se está derrumbando: no quiero que se convierta en un nuevo Irak", dice.

"Odio no poder dormir segura, odio no poder salir segura, odio no tener más una vida. Por eso espero que Mubarak se vaya cuanto antes y Suleimán lo reemplace, o que siga, y lo soportamos seis meses más. Y propongo que lleven a los manifestantes de la plaza Tahrir a protestar en un gran parque, así retomamos todos nuestra vida", concluye.

Crea tu propia Red de Noticias