Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12161 al 12180 
AsuntoAutor
21/11 - Argentina Alexande
=?utf-8?B?MjIvMTEg Alexande
RE: NoticiasdelCeH BRANDENB
=?utf-8?B?MjMvMTEg Alexande
24/11 - Lumumba, e Alexande
25/11 - Egipto: un Noticias
26/11 - Egipto, la Noticias
27/11 - Brasil - R Noticias
28/11 - "Al lado d Noticias
29/11 - Crisis en Noticias
30/11 - Egipto - P Noticias
31/11 - Egipto y l Noticias
32/11 - PRIMERA C Noticias
33/11 - Pasajeros Noticias
34/11 - VIAJANDO: Noticias
35/11 - Movimiento Noticias
36/11 - La revoluc Noticias
37/11 - Tengo un s Noticias
38/11 - Ganadores Noticias
39/11 - PASAJEROS Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12437     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 34/11 - VIAJANDO: En Encarnación del Paraguay
Fecha:Sabado, 5 de Febrero, 2011  18:34:27 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 34/11
 

En Encarnación del Paraguay

 

Julio de 1973. A pesar de encontrarnos en una zona subtropical, un corto invierno se hace sentir en el Alto Paraná. Estamos por hacer el cruce entre Posadas y Encarnación del Paraguay, pero como aun no hay puente, deberemos tomar una de las endebles lanchitas que cargan seres humanos y animales.

En el puerto de Posadas, se concentra una enorme cantidad de gente… La mayor parte responde a la región y se trata de hombres y mujeres que cruzan de un lado a otro de la frontera llevando y trayendo diversos artículos, desde gallinas y chanchos hasta electrodomésticos y drogas. Nuestros familiares y amigos nos habían advertido: -“¡No acepten la carga de nadie, ni siquiera de niños o viejitos! Inyectan sustancias en las naranjas y piden que se las lleven.” Los otros, son turistas que cruzan para comprar mercaderías más baratas.

Es la primera vez que salgo del país. Faltan algunos meses para cumplir la mayoría de edad y poder viajar sin el permiso de mis padres, pero como en esta frontera todo es posible, me dejan pasar igual. Mi intención es solo conocer, tomar algunas fotos y conversar con la gente.

Cuando bajamos de la lancha caminamos hasta el “Centro”, si es que lo podemos llamar así, y ante nuestro asombro, vemos que las calles son de una fina laja cubierta de tierra o simplemente solo de ésta. Es importante la cantidad de negocios que abunda en ellas, pero también, la cantidad de hombres, mujeres y niños vendiendo todo tipo de mercancías y cargándolas en sus cabezas. Los animales cruzan las calles sin ningún tipo de control y se venden vivos ante el mejor postor.

Después de caminar durante un largo rato, sin entender lo que muchos hablan o gritan, ya que lo hacen en guaraní, decidimos tomar una especie de sulky con capota para recorrer toda la ciudad.

En este precario vehículo visitamos un monumento a Alfredo Stroessner, quien fuera presidente dictador del Paraguay entre 1954 y 1989. Nos hacen saber que nació en esta ciudad y que por esa razón tiene un monumento allí. También podemos visitar una moderna iglesia con vitrales multicolores que se destaca entre la precariedad que aumentan a medida en que nos alejamos de la zona comercial. También sobresalen del paisaje los autos importados de última generación que transitan por el lugar, mientras los gurises (niños) juegan a la pelota descalzos y las guainitas (niñas), se sientan en el suelo sin bombacha.

La mayor parte del año, en esta ciudad, calor y humedad generan innumerables enfermedades, en particular infecciosas, sin contar con agua potable ni ambientes refrigerados. Es por eso, que la Argentina se presenta para muchas personas como una de las pocas posibilidades de tener acceso a mejores condiciones de vida.

 

 

Ana María Liberali

 




Crea tu propia Red de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com