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Asunto:NoticiasdelCeHu =?utf-8?B?MTQvMTEgLSBMYSBtZW50aXJhIHkgc3VzIGjDqXJvZXM=?=
Fecha:Jueves, 13 de Enero, 2011  06:59:32 (-0800)
Autor:Alexander von Humboldt <cehumboldt @.........ar>

NCeHu 14/11
 

La mentira y sus héroes

                                                                           Alfredo César Dachary

La manipulación de la sociedad es el tema central en el desarrollo de la misma, ya que el consumo es el único gran atributo o beneficio que hoy tiene la gente y profundizarlo, acelerarlo y hacer que lo sientan como necesidad y placer es función de este manejo masivo.

En estos días hay dos noticias contradictorias aparentemente, aunque es difícil saber si lo son. Por un lado, las revelaciones de Wikileaks donde se pone al descubierto el espionaje y la falta de respeto a sus aliados por parte de las autoridades del gobierno de Estados Unidos y, por el otro, la afirmación de Ted Koppel, conductor de la ABC News, sobre la muerte de las noticias reales.

Ambos hechos son dos versiones de lecturas pragmáticas pero realistas de un sistema que está en una crisis profunda y que ensoberbecido por su aparente poder – impunidad, se da el lujo de agredir, espiar y, a la vez, modificar la realidad para ajustarla a sus intereses.

El tema no es nuevo, si partimos del concepto de alienación construido inicialmente por Hegel y luego transformado por Marx, la manipulación de la sociedad, primero por la religión y luego por el Estado es tan antigua como el propio hombre.

En los noventa emerge en Estados Unidos el “Storytelling”o el arte de contar historias, el cual fue adaptado en el mundo del management y de allí a la comunicación política, haciendo del relato un verdadero instrumento de control de masas, algo que los nazis ya ejercieron desde un ángulo diferente pero con el mismo fin durante su trágico tiempo de poder.

El poder obtenido por el actual presidente Barack Obama tiene en su base la operación de las redes sociales como un nuevo mecanismo de comunicación, una nueva estrategia de control de mentes y, por ende, de alienación.

La gente se mira en Facebook, se comunica en el messenger, se promociona en Twitter, pero cada día está más sola y el celular se ha transformado en la gran compañía, un tercer brazo que los lleva por la senda de la comunicación mientras los hace trabajar en un largo tiempo extra.

Nada es casual y, de serlo, es porque la casualidad es programada, y ello ocurre con esta nueva lluvia de instrumentos y mecanismos que nos abruman con información y nos hacen pensar que sabemos mucho o que todo tiene respuesta, una visión enciclopedista de un mundo cambiante, algo así como la colección en un árbol de fotos antiguas.

Por ello es que volviendo a los dos acontecimientos de fin del 2010, las revelaciones y la reformulación de las noticias, nos quedan dudas sobre si son nuevos o son una versión mejorada de lo ya existía.

Hoy Wikileaks sólo se ha adelantado, ha sacado los documentos antes que pasara el “tiempo del olvido” es un gran avance y mucho más porque muestra lo que nunca se ve, las comunicaciones informales y demás documentos menores que a veces tienen un gran significado.

Esta “mea culpa” de Estados Unidos es una forma de democracia de largo plazo, primero se hacen las cosas, contra las reglas y demás normas y luego se dan a conocer con lo cual se da un blanqueo de acciones ilegales y con ello se promueve la “transparencia”, aunque sea veinte años después.

En el otro extremo está la afirmación de Ted Koppel que sostiene que las noticias reales no son útiles a una sociedad como la norteamericana que ya no le interesa la verdad objetiva y prefiere la verdad idealizada, algo que ya opera en este país y se está haciendo un nuevo modelo a nivel mundial.

Bernard-Henri Levi, filósofo francés que en la década de los setenta participó del movimiento de los nuevos filósofos, viaja a Estados Unidos y lo recorre siguiendo los pasos de un francés muy famoso, Tocqueville, y en este viaje descubre cosas muy interesantes.

La ciudad de Cooperstown, considerada la cuna de uno de los deportes nacionales de Estados Unidos, el beisbol, tiene un museo donde se muestra el origen de este deporte que se remonta según el mismo a 1839, cuando el general del norte Abner Doubleday, luchador en la guerra de Secesión, lo juega por primera vez y explica las reglas del mismo.

Ese hecho llevó a que en 1939 se abra el museo de este deporte, sin embargo, al entrevistarse el filosofo francés con el curador del museo, Timothy J. Wiles, éste le confirmó lo que había investigado y es que en 1839 Abner Doubleday estaba estudiando en West Point y que el que contó la historia estaba naciendo, que la palabra beisbol había aparecido en una novela de Jane Austen en 1815 y muchas otras cosas como que este juego se remontaba hasta la época de los egipcios.

Pero el tema, ratifica el curador, es el mito popular, la verdad construida a partir de ideas falsas o medio verdaderas, por ello conscientes de la situación el más emblemático de Estados Unidos.

La granja histórica del pueblo, ya que éste se ha transformado en un pueblo turístico, también recibe muchos visitantes y se ve a la gente en traje de época haciendo actividades, y cuando le pregunta el filósofo si las herramientas eran originales, el “actor” dice que no, que eran nuevos. Así Levi descubre que la gente prefiere lo falso frente a las reliquias que son lo verdadero, quieren la simulación frente a lo viejo, ya que la idea no es conservar sino reconstruir y celebrarlo como tal. Es el triunfo del Kitsch.

Por ello hoy no nos extrañan estas afirmaciones sobre la muerte de las noticias reales, ya que ellas han muerto mucho antes y, en general, se reemplazan por mitos o pura ideología, hoy por pensar que nada cambia y el modo de vida americano inaugurado a mitad del siglo XX es eterno. Esta afirmación es una muestra de la cultura histórica de la población.

Hoy CNN, uno de los grandes fabricantes de noticias y, por ende, constructor de grandes mitos, siempre alojados en la ideología de la dicotomía entre buenos y malos, ricos y pobres, genios e ignorantes, ha regresado al siglo XIX rescatando algo ya puesto en el panteón del pasado por la historia moderna, la historia fáctica, o sea, la construida por hombres o mujeres elegidos para hacer el cambio y no la sociedad que es la que mueve la rueda de la historia.

Se trata de los héroes, otra mentira construida, como la que promovieron con éxito los conquistadores cuando dividían a los indígenas de América en buenos, los que se hacían católicos y trabajaban bajo las órdenes del encomendero sin discutirla y, malos, los que seguían adorando a sus dioses y preferían la libertad.

Hoy los héroes reemplazan a los problemas sociales y esta visión pasó a México y se ha promovido por parte, coincidentemente de las grandes televisoras y medios de comunicación, la búsqueda de los nuevos héroes que hacen “milagros” diferentes al de millones de personas que tratan de sobrevivir en la pobreza extrema y sin el respeto que merecen por el solo hecho de ser indígenas.

Los treinta y tres mineros que rescataron en Chile son los héroes de Chile y del trabajo, no se dice que ya quedaron sin trabajo y que las ayudas les llegarán por la propaganda que representan pero no será extensiva a sus cientos de compañeros que entrarán a la selva del hambre.

No se habla de los cientos de mapuches presos y sus defensores por querer defender su tierra, hoy invadida por las grandes inversiones de un ecologista muy rico, Tomskin, que pretende acabar con las tierras sagradas de estos pueblos originarios.

Los héroes que se apoyan en CNN son la mayoría latinos, que por razones diversas hacen buenos negocios o crean nuevas empresas, son los elegidos, atrás están millones de gente que viven en la pobreza.

Estas son algunas de las actas de defunción de la muerte de las noticias reales, que planteó Ted Koppel de ABC New, que reprodujo las revelaciones de Wikileaks, que diariamente vemos en la televisión u otros medios, y que tienen como único objetivo hacernos vivir un mundo diferente al que estamos, ya que la verdad en directo sería difícil de digerir y contraria al mundo feliz que plantea la sociedad de consumo.

 alfredocesar7@yahoo.com.mx