Asunto:Re: NoticiasdelCeHu La UGI y los militares en Am Lat.
Fecha:Jueves, 13 de Enero, 2011  04:18:27 (+0100)
Autor:Alejandro Schweitzer <alejandro.schweitzer @.....com>

Estimados,

Me parece que además esto sería una buena oportunidad para debatir sobre las articulaciones entre organizaciones relacionadas al campo de acción de la geografía, desde la academia, el Estado y sus diversas reparticiones (IGN, INDEC en Argentina, IGM e INE en Chile y lo que creo que es ya otro modelo como es el caso del INEGI y el IBGE en México y Brasil).
Entre 2006 y fines de 2009 tuve la oportunidad de participar con nuestro equipo de la UNPA y otro de la UNP San Juan Bosco y otros grupos académicos de México, Cuba y Colombia en un proyecto sobre indicadores de desarrollo sustentable en el que participaban justamente el IGM de Chile, el IBGE, el INEGI, el IGN de España, el Codazzi de Colombia y GeoCuba, de la isla y organismos públicos uruguayos a cargo de las infraestructuras de datos espaciales.
Recuerdo que algunos de los mayores inconvenientes fueron justamente la articulación con el entonces IGM argentino y el de Chile. Parece que el planteo de Yves Lacoste en su libro de 1976 sigue más vigente que nunca.
Saludos
Alejandro

El 10 de enero de 2011 02:27, Adriano Rovira P. <arovira@uach.cl> escribió:
Estimados colegas,  efectivamente la conferencia de la UGI se realizará en la escuela Militar y está siendo organizada por el IGM. Esto desmotiva a parte de los geógrafos chilenos a participar, además de los altos costos de la inscripción.  En realidad parece una conferencia para Europa y USA, que se realiza en la periferia.

A manera de resguardar la verdad histórica, la representación del IGM ante la UGI data de muchos años antes de Pinochet, responde a una tradición que se impuso en casi todos los países de América Latina. Los IGM's o sus equivalentes en las fuerzas armadas, representan a sus respectivos países en este tipo de organismos internacionales. En el caso chileno, el IGM es la autoridad oficial en Geografía y Cartografía, por lo que le corresponde representar al país en la UGI en el IPGH y en las organizaciones cartográficas internacionales.

Es un rezago del pasado, pero anterior a la dictadura, que no ha podido ser modificado a pesar de varios intentos por parte de la comunidad geográfica nacional. Lo que no cambia en absoluto el sentido de lo que señala Jerónimo Montero.

Estoy seguro que es una situación que se repite en varios de nuestros países y que ha redundado en una débil participación de los geógrafos latinoamericanos en estas instituciones científicas.

Un saludo afectuoso

Adriano Rovira

#54 2966 432464 - 465440
alejandro.schweitzer@gmail.com, schweitz@uarg.unpa.edu.ar