Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12081 al 12100 
AsuntoAutor
539/10 - Buenos Ai Noticias
540/10 - 1ra circu Noticias
541/10 - Feliz Nat Noticias
542/10 - Brasil E Noticias
543/10 - Argentina Noticias
544/10 - La nueva Noticias
546/10 - O narcotr Noticias
545/10 - NUEVO LIB Noticias
547/10 - Ante la l Noticias
548/10 - "La lógic Noticias
549/10 - Los objet Noticias
550/10 - Rejeitar Noticias
551/10 - Manifiest Noticias
Revista Brazilian Hélio Ca
552/10 - La muerte Noticias
553/10 - El turism Noticias
554/10 - Ciclo “Ec Noticias
555/10 - DUDAS Y C Noticias
556/10 - Argentina Noticias
557/10 - EEUU ya l Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12358     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 553/10 - El turismo: un mundo por descubrir
Fecha:Domingo, 26 de Diciembre, 2010  23:58:50 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 553/10
 

El turismo: un mundo por descubrir

                                                                           Alfredo César Dachary

 

Trabajar el turismo como profesión nos lleva, a veces, a reflexionar sobre la propia experiencia y ésta vez, un encuentro con jóvenes estudiantes de turismo en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina, realizado a distancia en tiempo real, nos obligó a juntar y analizar algunas de las experiencias y retos que plantea esta actividad.

El turismo, como un hecho social, está transformándose permanentemente desde sus comienzos al inicio de la revolución industrial y, más específicamente, la de los transportes a la actual sociedad de la información, donde el Internet ha logrado reducir las distancias y el tiempo.

Desde el descubrimiento de la naturaleza a la construcción de la misma, las islas de Dubai ; desde el encuentro con los restos de grandes civilizaciones a las pirámides construidas en Las Vegas; desde el nacimiento del ski en Suiza en los Alpes a las canchas de ski en medio del desierto de Dubai, el mundo ha cambiado mucho.

El turismo ha sido una actividad que se ha ido adecuando y transformando con la sociedad, desde la sociedad estratificada y rígida a la actual donde cada sujeto elige su propia ubicación a partir de sus ideas o imaginarios.

En este camino, el turismo como actividad económica ha logrado posicionarse como la primera actividad mundial en cuanto a empleo generado e ingresos, logrando crearse países turísticos, como los del Caribe o las islas del Pacífico, pero pese a todo el reconocimiento al valor del mismo no ha podido disociarse de éste como parte del ocio y el placer y, por ende, no ha logrado un reconocimiento como un gran motor económico.

Esto nos lleva a preguntarnos, por qué siendo la primera actividad económica mundial, no tiene reconocimiento como problemática de estudio, y cuando uno pregunta en una librería sobre el tema lo mandan a las guías de turismo, como únicos libros especializados en el área.

La respuesta que creemos es válida es que la sociedad aún tiene una visión restringida de lo que es el turismo, limitada al transporte, los hoteles y las agencias, sin reconocer el motor económico que hay detrás, o sea, el clúster del turismo desde la industria de la construcción a la de los abastecimientos.

No estudiar el turismo como modelo de desarrollo nos lleva a la falsa visión reduccionista, lectura del turismo sólo como un servicio, que lo es pero dentro de un modelo de desarrollo que comienza con la trasformación del territorio a las migraciones por el empleo, que inicialmente genera la construcción a los demás que crea la transformación de la ciudad o la creación del destino.

Y esta visión distorsionada de lo que es el turismo, de quererlo hacer algo separado de la economía, viene del origen de la enseñanza de éste, ya que algunos lo asociaban al turismo social, que se dio en la década de los cuarenta a los sesenta, como un tema más político aunque dentro de la lógica de un modelo económico, y distorsionó su análisis, generando un perspectiva parcial y falsa.

El turismo es un fruto directo del capitalismo como sistema y nace con Thomas Cook, aunque hubiera muchos viajes antes, cuando lo transforma en un producto masivo y permite así vender transporte, alojamiento y comida a grandes grupos a menores precios. Antes hubo viajeros, como el Grand Tour que ocupaban largos tiempos y grande sumas de dinero, por conocer primero y luego, a mediados del siglo XVIII, por placer.

Por ello, ver al turismo como un servicio es una visión distorsionada que deja fuera de las posibilidades de adecuación y empleo a los jóvenes, ya que hoy se requiere que sean emprendedores, sean miembros de los gobiernos estatales, nacionales y, en general, sirvan para transformar las realidades locales y regionales.

Este hecho, de entender el turismo como un modelo de desarrollo nos lleva al turismo y la ciudad, ya sea cuando éste la redescubre y la transforma en un producto turístico o cuando se crean ciudades turísticas, como es el caso de Cancún, en el Caribe mexicano o Mar del Plata, a fines del siglo XIX, en Argentina.

Esto nos permite distinguir entre la ciudad de los ciudadanos y la de los turistas, un aspecto fundamental, ya que no se puede hacer una diferencia entre los que viven y los que visitan, ya que ambos están íntimamente ligados en el turismo actual. Cuando esto ocurre las ciudades son inseguras y van en contra del turista moderno que quiere “descubrir” lugares y rincones en la misma y conocer su periferia y zonas vecinas.

Otro tema actual e importante en el turismo es el de la naturaleza como producto, como el ecoturismo, que pretende mostrar la naturaleza como algo prístino, o sea, intocado, lo cual no es cierto ya que está transformada por el hombre o cuidada por él, como es el caso de los pueblos originarios, que conviven y entienden a los ecosistemas en los que se alojan.

Este tema nos lleva a uno íntimamente ligado, el del desarrollo sustentable y el turismo, ya que no puede haber lugares sustentables ajenos a las ciudades o destinos, o lo es todo o no lo es. La certificación de hoteles es en buenas prácticas no en sustentabilidad que abarca el territorio de influencia del turismo.

Un ejemplo de ciudad sustentable en América del Sur es Curitiba, la capital del estado de Paraná, que gracias a una política constante durante los últimos cuarenta años ha transformado la misma en una ciudad segura y con alta calidad de vida y sede de los principales eventos y convenciones del centro sur de Brasil.

Estas transformaciones nos llevan a un tema actual: la crisis que se está viviendo a nivel mundial, principalmente en los países más desarrollados y que ha transformado el mercado de trabajo mundial entre ellos, el del turismo. Esto lleva, una vez más, a la promoción del emprendurismo, a reinventarse, a crear nuevos productos y a aprovechar las nuevas oportunidades que se dan en el mundo del turismo, como lo son hoy las guías especializadas, el turismo de aventura y el turismo urbano en sus múltiples facetas o modelos.

Así mismo es importante destacar que el joven que egresa de turismo tiene un mundo por delante, más allá de los hoteles y el transporte, lugares históricamente objeto de la búsqueda de puestos, ya que las empresas empiezan a descubrir que sus procesos son un atractivo y crean así departamentos de turismo.

Los municipios han comenzado un camino sin retorno en busca del desarrollo del turismo y allí están nuevas oportunidades, pero para ello se debe tener una clara formación en economía, planificación y desarrollo regional, a fin de entender cómo se puede articular este modelo con el que ya existe en estas regiones o municipios.

Esto nos lleva a otro compromiso, la formación en una perspectiva interdisciplinaria, la convivencia de diferentes profesiones en las formulaciones de estos planes de desarrollo municipal, estatal, provincial o nacional, un mundo en el cual los formados en turismo no deben faltar, un reto al cual deben estar preparados para abordar.

En síntesis, el turismo es un gran reto y su formación es una gran responsabilidad, ya que hoy es uno de las principales opciones de los jóvenes que ven en esta profesión una posibilidad de integrar a esta compleja sociedad, una opción que cada día exige más personas formadas y preparadas para los retos que esta actividad genera en el marco de una sociedad cambiante.

El turismo, como un modelo económico capaz de transformar regiones e incluso países, va más allá del universo restringido con que antes era medido, transformándose en un gran motor que cambia el uso del territorio y la estructura de distribución de la población, generando una nueva geografía del desarrollo regional y nacional.

¡Felicidades para el 2011!

alfredocesar7@yahoo.com.mx


 

 

 





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com