Asunto:Re: NoticiasdelCeHu Reunión con Cristina en Berlín
Fecha:Viernes, 8 de Octubre, 2010  23:58:12 (+0200)
Autor:Alejandro Schweitzer <alejandro.schweitzer @.....com>
En respuesta a:Mensaje 12140 (escrito por Miguel Barreto)

Compañeros,

Se está desvirtuando el tema.

No se está cuestionando la expansión numérica de los investigadores y del sistema científico. Cuando yo era becario en los 90 la Argentina tenía 56 becarios externos, frente a los miles que salían de Brasil o México, para nombrar otros países latinoamericanos. Es muy cierto que en la actualidad son muchas mas las posibilidades e incluso se recuperaron en parte los salarios y volvieron los proyectos de investigación al CONICET.

De lo que habla Jerónimo es del poco lugar que ocupa la atención a las ciencias sociales, de la orientación hacia la "producción de riqueza" y el desprecio a las ciencias sociales en boca del ministro Barañao, de acuerdo a su propio discurso. Se critica la falta de política en áreas que no sean rentables y en eso estamos como en los 90, como se puede concluir si leemos lo que publican grupos como el de Gestión de políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, que no agrupa precisamente a investigadores del MST, el PCR o el PO y en el que varios de sus integrantes son de Carta Abierta.  http://grupogestionpoliticas.blogspot.com/

Se critica a un ministro que dijo que los trabajos en ciencias sociales le parecen teología, o que no es hacer ciencia trabajar con textos de otros, es decir, abolir la crítica. Yo no voy a interpretar lo que dijo o se quedó con ganas de decir Jerónimo, pero después de escuchar esas opiniones de Barañao sería lo mas lógico pensar en el achicamiento del espacio de las ciencias sociales.

Me preocupa que la reacción a la crítica de Jerónimo esté siendo del mismo tono de desprecio, de tacharlo, a él y otros, de mediocres y si, muy al estilo 678. Me preocupa que se haya instalado en una comunidad que se dice crítica como esta, la visión de que si criticamos al gobierno, señalando casos de violaciones a los derechos humanos, le hacemos el juego a la derecha. Me parece muy poco científico y para nada dialéctico, para no decir mediocre como le dijeron a algunos de esta lista que salieron a tomar postura acordando con Jerónimo.

Compañeros, me parece bárbaro debatir pero sin faltarnos el respeto y abiertos a aprender e incorporar conocimientos. Y a dejar de estar a la defensiva, así no se construye.

Los saludo con respeto
Alejandro

Abonando a lo que señala, quiero recordarles que al inicio de la gestión de los K, había en el CONICET 7.000 investigadores y en la actualidad, cuando terminen de igresar los de este año, se estará llegando a los 19.000. Sobran las palabras...

Sent: Thursday, October 07, 2010 9:52 PM

Acuerdo con Andres,  como en otras ocaciones, ...y las opiniones sobre el lugar y prestigio de las disciplinas científicas no deben ser interpretadas de tal forma que el pino  tape el bosque..Ademas las estadísticas revelan que la expansión de becarios de CONICET en ciencias humanas y sociales es inédita , un dato a ponderar.

Eliana Gabay

#54 2966 432464 - 465440
alejandro.schweitzer@gmail.com, schweitz@uarg.unpa.edu.ar
http://otrapatagonia.blogspot.com/