Asunto:=?utf-8?B?UmU6IE5vdGljaWFzZGVsQ2VIdSBSZXVuacOzbiBjb24gQ3Jpc3RpbmEgZW4g?= =?utf-8?B?QmVybMOtbg==?=
Fecha:Viernes, 8 de Octubre, 2010  08:59:33 (-0700)
Autor:Jeronimo Montero Bressan <jeronimo_montero @.........ar>

El gobierno tiene una política de ignorar a las ciencias sociales. En cambio, su única política en ciencia y tecnología está avocada a lo que se entiende por “ciencia” y encaminada a subsidiar al sector privado, sobretodo a las multinacionales.

Hablemos de política. La expansión de becas del CONICET merece un fuerte aplauso. Pero.. se hizo para contener el desempleo de una masa crítica de jóvenes profesionales (acostumbradxs a presionar en las calles a una clase política tambaleante). Está mal? No, está muy bien, pero es una política de PARCHE. Hoy quienes terminamos el doctorado vemos un angostamiento del ingreso a carrera, una progresiva eliminación de becas de postdoc y enormes limitaciones de lugares de trabajo en instituciones públicas. La realidad le dice al que termina que mire al norte, otra vez. Entonces, que la presidenta me diga en la cara que “las puertas están abiertas” es tomarme el pelo, porque con un presupuesto para ciencia multiplicado por diez desde 2003, la política del ministro que quería ser filósofo pero “de algo hay que vivir” sigue en pie.

En “ciencias duras” sí hay una política clara. Cristina acaba de lanzar la carrera de ingeniería automotriz codo a codo con el capo de la Volkswagen (un progre bárbaro). La formación de recursos la pagamos todxs, y la Volkswagen embolsa. Quedó claro en la charla: la política del gobierno en ciencia y técnica es formar recursos e investigar, para que la Novartis y la Monsanto engrosen su lista de copyrights. Si una política científica productivista está acompañada de la marginación de las ciencias sociales, entonces se está apoyando la teoría del derrame: producir por producir. Si el estado no invierte en investigar cómo y para qué, el que decide es.. el mercado. Les suena? Éstas eran las directivas yanquis para educación en las negociaciones del ALCA, la regla 1 del neoliberalismo: “el estado debe generar un ambiente favorable a los negocios para que el mercado genere empleo y redistribuya la riqueza eficientemente.” Ejemplo: la invitación de Cristina a los empresarios alemanes a que vengan a invertir: dale, y nosotros pagamos la formación de recursos ¿Eso no es imperialismo, mi General?

Se trata de una inserción en los mercados menos nefasta que la de los 90s, pero es 100% neoliberalismo. Cuando del 9% de crecimiento pasemos al 4,5% (siendo generosos), vas a ver a la Volkswagen mandando telegramas, y llevándose al ingeniero a Frankfurt.

A veces a lxs geógrafxs nos falta leer historia. Saludos, j.

De: abarsky@ungs.edu.ar <abarsky@ungs.edu.ar>
Para: humboldt@eListas.net
Fecha: jueves, 7 de octubre de 2010, 19:58

Muchachos, lo importante está por encima de lo accesorio...

http://www.youtube.com/watch?v=79h0vdeLjJ0

Pablo Sigismondi <pablotraveller@yahoo.es> escribió:

> HICISTE MUY MAL DE NO DECIRLE EN LA CARA A LA PRESIDENTA
> MUY MAL
> PONETE VACUNAS POR LAS DUDAS
>

> Szeretlek!
> "Nachdem du ein Referat gehalten hast, solltest du keine Mails von
> Unbekannten lesen!"
> http://www.pablosigismondi.webcindario.com/
>

> --- El mié, 6/10/10, Jeronimo Montero Bressan
> <jeronimo_montero@yahoo.com.ar> escribió:
>
> De: Jeronimo Montero Bressan <jeronimo_montero@yahoo.com.ar>
> Asunto: NoticiasdelCeHu Reunión con Cristina en Berlín
> Para: "Humboldt lista" <humboldt@elistas.net>
> [...]

Consultas recomendadas
Comunicación Audiovisual | Cursos de Inglés | Estudios de Master | Comunicación: cursos, servicios, etc.

Consultas recomendadas
Comunicación: cursos, servicios, etc. | Comunicación Celular | Formación | Nivel de comunicaciones