Asunto:NoticiasdelCeHu Reunión con Cristina en Berlín
Fecha:Miercoles, 6 de Octubre, 2010  15:01:28 (-0700)
Autor:Jeronimo Montero Bressan <jeronimo_montero @.........ar>

Buenas,
Hoy se hizo una reunión de científicxs argentinxs con la presidentA (que corrigió a su ministro al llamarla "presidente") acá en Berlín. Éramos unxs 60. El Ministro de Ciencia y Técnica habló durante 45 minutos sobre financiamiento de la investigación científica, refieriéndose a varios ejemplos de la biología, bioquímica, física, etc y resaltando la necesidad de tener fuertes vínculos con las empresas para generar riqueza, incluyendo el financiamiento de proyectos en las universidades nacionales por parte del sector privado. Luego la presidenta habló de "los políticos" y "los científicos" y de la necesidad de romper los prejuicios, diciendo "los políticos muchas veces tenemos esa visión del científico como un tipo de anteojitos, con su delantal, encerrado en su laboratorio" etc etc.

Es decir, en la hora y media de discurso sobre "ciencia y teconología" que escuchamos, la única mención a las ciencias sociales vino de parte del Ministro, y habla por sí sola: "yo en realidad quería ser filósofo, pero de algo hay que vivir".

Según esta charla, estos son los objetivos del gobierno en materia de investigación científica. Lo dijo el Ministro: "investigar para producir riqueza no puede ser entendido como una mala palabra"... Obvio, hablar de cómo se redistribuye esa riqueza, y preguntarse para qué y para quién se produce, sí es mala palabra, así que a las ciencias... lo justo pa que no se quejen.

Cuando podía hablarle cara a cara a la presidenta me quedé con ganas de decirle que por cada repatriado "por su gobierno" nos íbamos a quedar unos cuantos por la falta de becas de postdoc en el CONICET. Me saco las ganas diciéndolo acá:) Saludos,
j.