Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 11821 al 11840 
AsuntoAutor
VI International C Jeronimo
364/10 - PROGRAMA Noticias
365/10 - FELIZ DÍA Noticias
367/10 - FINALIZÓ Noticias
=?utf-8?B?UmU6IE5v =?utf-8?
366/10 - Argentina Noticias
373/10 - DIFUSIÓN Noticias
372/10 - 10 RAZONE Noticias
368/10 - El capita Noticias
371/10 - Obras civ Noticias
369/10 - UGI 2011 Noticias
=?utf-8?Q?374/10_- Noticias
370/10 - Misiones: Noticias
=?utf-8?B?SHVtYW4g Jeronimo
377/10 - Deadline Noticias
376/10 - Para el Noticias
378/10 - ¡Abajo el Noticias
379/10 - EN DEFENS Noticias
380/10 - Minería, Noticias
375/10 - Recursos Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12088     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 370/10 - Misiones: El Corredor Verde
Fecha:Jueves, 30 de Septiembre, 2010  01:33:49 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 370/10
 

Misiones: El Corredor Verde


La Provincia de Misiones es una de las 23 provincias que componen la Argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con el Paraguay, del que está separada por el río Paraná, al este, norte y sur con el Brasil, por medio de los ríos Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, además de unos 20 km de frontera seca y al suroeste con la Provincia de Corrientes a través de los arroyos Itaembé y Chimiray junto con un tramo de frontera seca de 30 km.

http://s2.subirimagenes.com/otros/5025414misionesmapa.jpg



http://s3.subirimagenes.com:81/otros/5025481cataratasjpg.jpg

El arroyo Yabotí, en la Reserva de Biósfera Homónima. Lo que hoy es conocido como la "selva misionera" es en realidad porción de uno de los ecosistemas más importantes, en lo que respecta a biodiversidad, que existen sobre nuestro continente. Más específicamente es "Selva Paranaense", bosque subtropical húmedo de rica diversidad de especies, aunque no es exactamente selva amazónica.


La Selva Paranaense se extendía sobre los territorios del sur del Brasil, sobre la actual República del Paraguay, y en Argentina abarcaba toda la provincia de Misiones, norte de Corrientes y la zona de transición con la región chaqueña (distrito de los campos), siendo esta última la más arrasada por el avance de la civilización.
En el Cono Sur sólo queda el 10 % de esta selva, sita en los territorios ya mencionados, aunque algunos países han conservado mejor el ecosistema que otros:
- Brasil: 5% de la superficie total.
- Paraguay: del 13 al 20 % de la superficie original
- Argentina: aún posee el 45 % de la selva paranaense, aunque en franco retroceso. Son en total 3 millones de hectáreas de selva, pero tan sólo 500.000 (el 15%) se hallan protegidas.

http://s2.subirimagenes.com/fotos/5025205misiones-1.jpg



El valor de la selva. Biodiversidad y Extinción.
La importancia de la selva es triple: contiene un valor paisajístico, cultural, pero por sobre todo, genético: se calcula que en la provincia de Misiones, "redondeando números", se encontraría casi la mitad de las especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios de la República Argentina. Nuestro país, hasta el año 1998, tenía 976 especies de aves registradas, ocupando el rango 16 en el planeta (Colombia es primera, con 1.695), y de ellas, 41 especies se hallaban amenazadas (rango 15). Sin embargo, la Asociación Ornitológica del Plata ha lanzado el alerta: hoy son aproximadamente 80.

De esas 976 especies de aves de Argentina, más de la mitad (56 %) se halla en la selva paranaense: 548 especies y subespecies.

De las especies de peces conocidas en la Argentina (410), el 54 % se desarrollan en los ríos de Misiones: 222 especies. Aunque la amenaza que pesa sobre ellas no tiene que ver exactamente con la deforestación del bosque nativo, tiene que ver con la política de devastación de los cursos naturales de agua, a través de la construcción de represas, la rectificación de los ríos, la construcción de canales, la falta de control sobre la pesca indiscriminada, la introducción de especies exóticas, y el vertido de sustancias contaminantes industriales, especialmente las papeleras.

Además (aunque creemos que estos datos podrían ser obsoletos), la selva alberga 49 especies de anfibios, 75 de reptiles, y un número no determinado de invertebrados.

En cuanto a mamíferos, nuestro país tiene alrededor de 320 especies registradas. Es el duodécimo en importancia en el planeta (México es primero, con 450). De estas 320 especies, un importante número también habita las selvas de la provincia: 116 especies y entre ellas, algunas muy emblemáticas, como las de primates, grandes felinos y grandes herbívoros.

Sólo en Misiones pueden desaparecer: el yaguareté, el pato serrucho, el zorro vinagre, la harpía, el lobo gargantilla, el tirica, el margay, el mono carayá, el macuco, el yacaré ñato, el lobito de río, el oso hormiguero, el oso melero, la rana mono, la rana zancuda, el yacupoi y la yacutinga, distintos tipos de loros, el tucán toco, el caburé, el surucuá amarillo, el yacutoro, el arañero, el tangará, el batará, el yacy-yateré grande, el loro vinoso, la pava de monte, y muchos más, además de unas treinta especies más en lista de espera para entrar en la categoría de "peligro de extinción".



http://s3.subirimagenes.com:81/otros/5025364236fauna-local-igua.jpg



http://s2.subirimagenes.com/otros/5025387123894497900cde4ceba.jpg


Flora misionera. Algunos datos
La diversidad de especies vegetales es quizás más desconocida e increíble. A esto se agrega la dificultad para reconocer a las epífitas. Por ello y otros factores, no se puede afirmar con certeza cuántas especies existen.
Las epífitas suman 28.000 tipos entre todos los bosques tropicales húmedos del mundo, de los cuales 15.000 son de Centro y Sud América. Las epífitas (bromieláceas, orquídeas, cactus arbóreos, líquenes, musgos y helechos) son plantas que crecen y se desarrollan sobre otras plantas, a partir de pequeñas semillas transportadas por el aire, por animales o insectos. Estas semillas se insertan y apegan a hojas o intersticios de troncos de árboles.

La característica principal de la selva es la multiplicidad de estratos de vegetación, encontrando en el primer nivel al Estrato de los Emergentes, integrados por árboles de gran porte, que con alturas de hasta 30 metros (aunque algunos, como el palo rosa, llegan a los 42 metros). "Emergen" a modo de islas por sobre una capa continua de follaje, formada por árboles de entre 10 y 20 metros de altura; este estrato de vegetación continua es el Estrato del Dosel y constituye el segundo nivel.

El Estrato Intermedio -tercer nivel- está formado por árboles menores, de 3 a 10 metros de altura, en donde al amparo de los rayos solares crecen entre otros los Helechos arborescentes o Chachi (Alsophila Atrovirens) que alcanza una altura de entre 4 o 5 metros. Por debajo de éste encontramos el estrato arbustivo o sotobosque, donde predominan los renuevos arbóreos y una multitud de helechos y arbustos diversos. Sin embargo muchas veces el sotobosque aparece dominado por las bambuceas, que forman intrincados cañaverales impenetrables de hasta 15 metros de altura.

La última capa de vegetación la constituyen el Estrato Herbáceo, dominado por un tipo de vegetación umbrófila, como las gramíneas de hojas anchas, los pequeños Helechos y hierbas no leñosas, como las Begonias.

Las bromelias, orquídeas y enredaderas, con sus flores de variados colores, le confieren a esta selva un marco inigualable. Otros creen conveniente dividir a los estratos de la selva en seis: Estrato herbáceo, Estrato arbustivo, Estrato intermedio, Estrato de los árboles medianos, estrato de los árboles grandes, Estrato de los Emergentes o Gigantes.

La selva, sin embargo, presenta otras dos particularidades casi contradictorias entre sí. La fabulosa capacidad de dispersión de semillas y de la polinización hace que ejemplares de una misma especie se encuentren totalmente distanciados. En una hectárea de selva pueden llegar a registrarse uno o dos ejemplares de una especie.





¿Qué es el Corredor Verde?
Se denomina así al cordón de Selva Paranaense que atraviesa el territorio de Misiones y que se intenta proteger por su importancia biológica y genética. La diversidad de especies vegetales y animales lo convierte en el ambiente natural más importante del país.

http://s3.subirimagenes.com:81/otros/5025555misionessatelital1.jpghttp://s3.subirimagenes.com:81/otros/5025550misionessatelital2.jpg


¿Cuáles son las amenazas más graves?
En principio, y a nuestro criterio, la deforestación de la selva de Misiones es gravísima. La acción de tala está descontrolada, e involucra tanto a grandes empresas, aserraderos y en menor medida, a campesinos. El control gubernativo está lejos de satisfacer los parámetros requeridos, y además de ser ineficaz, ni siquiera resulta intimidatorio.
En segundo lugar, la caza furtiva. Esta pone a una serie de especies a punto de la desaparición. El mercado negro de especies mueve en el mundo una suma de dinero que se ubica sólo por detrás del narcotráfico y el tráfico de armas. Y las regiones de mayor biodiversidad en el planeta son las que más presionadas se hallan.
Como tercer punto, el uso de fertilizantes, el agotamiento de la tierra con monocultivos, la pobreza endémica que no da mucho margen a los campesinos a la protección de la selva.

http://s3.subirimagenes.com:81/fotos/5025566deforestacion.jpg


http://s3.subirimagenes.com:81/otros/5025589selvamisioneradefore.jpg


http://s2.subirimagenes.com/otros/5025632t9ckza.jpg


http://s2.subirimagenes.com/fotos/50256563371209.jpg




Perspectivas Inciertas
Comienza a darse, lentamente, un movimiento de protección de la selva. Las Organizaciones no Gubernamentales (O.N.G) intervienen cada vez más activamente y los municipios comienzan a crear sus propias áreas protegidas, ciudadanos interesados en la conservación deciden declarar sus tierras como reservas privadas.
Pero nos detenemos en la Ley del Corredor Verde, ley provincial que pretende proteger la diagonal de selva que cruza Misiones dándole un status de área de desarrollo sustentable o de usos múltiples. Creemos que esta ley no ha sido reglamentada correctamente. Además, no existe una ley nacional, ni una acción planamente coordinada entre quienes quieren hacer algo por la selva, una decisión firme para frenar la caza furtiva, la tala indiscriminada, para integrar a los pobladores al proyecto, y para salvar a las culturas indígenas, que tienen gran conocimiento de la selva.

Salvar, o al menos trabajar por esta selva, último pulmón del país, significa dar contrapuestos. Significa conservar un último reservorio genético y medicinal para las enfermedades que existen y existirán, significa evitar que nuestros hijos reciban una tierra que no merecen recibir, devastada, humillada. Significa asegurar la casa de sus dueños, los seres vivos en general, ya sean animales u hombres: la naturaleza no hará distingos cuando quiera hacer justicia.






Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com