Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 11821 al 11840 
AsuntoAutor
VI International C Jeronimo
364/10 - PROGRAMA Noticias
365/10 - FELIZ DÍA Noticias
367/10 - FINALIZÓ Noticias
=?utf-8?B?UmU6IE5v =?utf-8?
366/10 - Argentina Noticias
373/10 - DIFUSIÓN Noticias
372/10 - 10 RAZONE Noticias
368/10 - El capita Noticias
371/10 - Obras civ Noticias
369/10 - UGI 2011 Noticias
=?utf-8?Q?374/10_- Noticias
370/10 - Misiones: Noticias
=?utf-8?B?SHVtYW4g Jeronimo
377/10 - Deadline Noticias
376/10 - Para el Noticias
378/10 - ¡Abajo el Noticias
379/10 - EN DEFENS Noticias
380/10 - Minería, Noticias
375/10 - Recursos Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12081     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 366/10 - Argentina - Carta abierta a los geógrafos
Fecha:Miercoles, 29 de Septiembre, 2010  00:59:58 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 366/10

www.centrohumboldt.org.ar


Argentina

 

Saludamos a toda la comunidad geográfica de la UBA y del país.

 

Somos un grupo de estudiantes avanzados y egresados de la carrera en nuestra querida casa de altos estudios, que conformamos un espacio denominado “Colectivo por una Geografía Libertaria”.

 

Consideramos oportuno pronunciarnos aquí de manera clara y honesta, en virtud de los acontecimientos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; respecto de las posiciones en lo concerniente a la toma; sobre la gestión de la institución; del papel docente ante esta particular coyuntura y sobre nuestras esperanzas en una mejor y más comprometida geografía, que bregue por intervenir en la realidad social, canalizando intelectos, energías y voluntades en pos de lo que consideramos el bien colectivo. Es decir: lejos de las ruines mezquindades de la carrera personal, de la búsqueda de puestos de poder y de la falsa independencia política de aquellos que se pronuncian siempre en consonancia con los estamentos de poder sin explicitar las relaciones carnales que los unen a ellos.

 

¿Qué se esconde detrás de la supuesta asepsia científica/academicista? La firme voluntad de acallar las voces de quienes acunamos la solidaridad como valor fundante de la humanidad, de los que nos oponemos a la manipulación, de los que enfrentamos los incesantes devaneos de los esbirros de la gestión. De los que proponemos una política fundada en la camaradería humana y no en el miedo y la obsecuencia hacia el “superior”.

 

Ante ello, reafirmamos que el sistema educativo en el que estamos inmersos no ha sido creado para alcanzar el bien común. Entendemos que, mientras el actual orden social exista, la generación, el acceso y la trasmisión de conocimientos nunca podrán ser de todos y para todos. Por lo tanto, ante tales limitaciones, consideramos que la lucha al interior del sistema educativo vigente debe estar dirigida, en primer lugar, a garantizar el acceso real a la educación pública de todos aquellos sectores que hoy se encuentran excluidos, buscando socializar los saberes que deberían estar en manos de todos.            


Como estudiantes, tenemos tanto el derecho como la obligación de intervenir activamente en la definición de lo que estudiamos, lo que producimos, para qué y para quién lo hacemos, abandonando así el lugar de autómatas incapaces de cuestionarnos nuestro propio rol. Esa es la única manera de impugnar el objetivo educativo del Estado: la renuncia al compromiso de clase para el cambio social y el analfabetismo político como realización del estudiante universitario.

 

Respecto de la situación actual en la Facultad de Filosofía y Letras. Creemos que la toma es una medida acertada, anclada en justos reclamos y apoyada por experiencias previas, que nos enseñaron cómo las soluciones de coyuntura han sido, en realidad, claudicaciones del movimiento estudiantil, evidenciando procesos dirigidos por partidos políticos dedicados a asegurar y reproducir sus condiciones de perdurabilidad y por funcionarios consustanciados con las administraciones que, mas allá de su justo y necesario derecho de expresarse y opinar lo que deseen, jamás han explicitado sus compromisos políticos con aquellas mafias plagadas de “decisionismo tecnocrático”. Recalcamos que es falaz y cínica la supuesta voluntad de dialogo de los estamentos de poder que ahora se ven obligados a sentarse a negociar, tanto como es falso el carácter democrático del Consejo Directivo.

 

Finalmente, repudiamos la penosa decisión de la mayor parte del cuerpo docente de geografía, quienes, al darle la espalda a la lucha democrática de los estudiantes organizados, nos han puesto a unos contra otros, despertando en aquellos que no apoyan la toma una oposición fundada en los más individualistas y egoístas reclamos, en lugar del tantas veces declamado  “pensamiento critico”.    

 

 Quisiéramos aclarar aquí ciertos puntos sobre el proceso que se esta viviendo:      

 

1) El día martes 21 de septiembre, entre las 19 y las 0:30 hs., se llevó a cabo una nueva Asamblea estudiantil, a la cual asistieron muchos cientos de estudiantes.

Todos los que se anotaron en la lista de oradores tuvieron oportunidad de expresarse libremente. Vale aclarar, además, que se les permitió hablar más tiempo a los independientes que a los aparatos partidarios, y que gran parte de esos oradores no agrupados estaban o están contra la toma (además de, por supuesto, agrupaciones como “La Cámpora”, “Simón Rodríguez” o “Movimiento Evita”, que reclutan gente para romper la Asamblea y se financian con fondos del pueblo manejados a discreción, y que bajan directamente de punteros oficialistas).

Más allá de las diversas opiniones, la organización y participación es lo que legitima las voces y la Asamblea funciona democrática y horizontalmente. Invitamos a refutar esto a quienes concurrieron a la Asamblea del día martes, si es que consideran que estas afirmaciones son deshonestas y no responden a la realidad.

 

2) Mucha de la gente que fue a votar en contra de la toma no permaneció allí después de concluida la votación sobre esta moción (la primera en votarse: “¿Seguimos con la toma?”). Es decir: una vez que vieron que continuaba la medida de fuerza, no siguieron discutiendo en qué condiciones, qué se hacía y cómo. Lo único que les interesaba a esas personas era que se levantara la medida. Tan sólo eso, quedando en clara evidencia a partir de esa ruin actitud.

 

3) En una Asamblea se proponen cuestiones a discutir entre TODOS/AS. Para ello se requiere organizar lo que se quiere decir, anotarse, esperar el turno para pronunciarse y, si así se lo desea, proponer una moción para que sea votada por la Asamblea. Es una dinámica que se practica y se ejerce. Sólo hay que concurrir, estar presentes y participar.

 

4) Mucha gente pide que cambie la modalidad de la protesta, sin embargo no llevan ninguna propuesta en concreto.

 

5) Entendemos que la responsabilidad por cada clase perdida corresponde pura y exclusivamente a aquellos docentes que han decidido priorizar la obsecuencia por sobre el compromiso con la educación pública, dado que la Asamblea Estudiantil ha garantizado desde el primer momento la posibilidad de dictar todas las materias.

Las especulaciones en torno de la posibilidad de perder el cuatrimestre tienen origen en un burdo intento manipulador pergeñado desde el Decanato y acompañado por los distintos estamentos directivos (con lo honrosa excepción del Director del Departamento de Historia). Invitamos en este punto a recordar el conflictivo segundo cuatrimestre de 2005.  Por ese entonces el actual Decano –en su carácter de Profesor Titular de la cátedra de Antropología Sistemática II-  decidió plegarse  a los justos reclamos del claustro docente, dejando de dictar la materia en no menos de 6 oportunidades. Ese cuatrimestre no se perdió.

 

6) Defender la Facultad -y nuestro futuro con ello- teniendo clases en edificios defectuosos, al tiempo que el gobierno nacional destina más de 4 mil millones de pesos a financiar la educación privada (en su mayoría confesional católica) es, según nuestro parecer, erróneo y humillante, como estudiantado y como seres pensantes.

Asimismo, queremos destacar que las posiciones más democráticas y fundadas con respecto a la toma en geografía, por parte de los estudiantes, provinieron de quienes están a favor de la misma y llaman constantemente al debate y la participación, lejos de la estigmatización y desvalorización que se hace con respecto a quienes la sostienen.

Todos somos estudiantes universitarios y la finalidad de serlo no debería ser un titulo, sino forjar un pensamiento crítico a ejercer en todo momento, dentro y fuera de la Facultad.

 

7) Se está gestando, luego de mucho tiempo, un movimiento estudiantil horizontal. Es importante que nos comuniquemos y, al mismo tiempo, que comuniquemos críticamente, en lugar de priorizar los intereses personales, a fin de intuir, entre todos, qué nos hará bien a largo plazo como comunidad. Una comunidad que exceda a la Universidad y que llegue a un nivel moralmente más amplio y elevado.

 

8) La riquísima experiencia del taller organizado por los compañeros de Geoidenos mostró que muchas de las opiniones en contra de la actual medida de fuerza están (o estaban) basadas en la más lisa y llana desinformación. Los compañeros más activos y notificados pudieron compartir y discutir todo lo que saben al respecto, habilitando un espacio de discusión personalizada, poco frecuente en nuestra carrera, a pesar de cuan pocos somos. Allí se discutieron cuestiones tales como la representatividad de la Asamblea respecto al universo total de estudiantes, o las motivaciones políticas de la toma, entre muchas otras.

Sostenemos enfáticamente que deben seguir promoviéndose este tipo de encuentros que, hasta el momento, siempre han sido por demás fructíferos, reflexionando sobre nuestros niveles de participación.

Una Asamblea es legítima desde el mismo momento en que es abierta a toda la población representada; todos los asistentes ansían que más compañeros se sumen; se los llama, se los convoca una y otra vez ¿Representan 800 reunidos en Asamblea a 10.000? Sin entrar en análisis sociológicos que nos exceden, creemos que es difícil hacerse cargo del bajo nivel de participación, y el alto de desinterés y desidia. ¿Por qué resulta fácil suponer, a priori, que los 9.200 estánen contra de esta particular medida? Parece que nunca lo sabremos a ciencia cierta, porque no existen mecanismos de decisión más efectivos y democráticos que una Asamblea, donde, además, se habilita el debate y la argumentación. La Facultad es de todos, debemos participar; es fútil quejarse a la distancia, esgrimiendo complicaciones de tipo personal, pero sin miras a votar en Asamblea, y mucho menos en hablar o mocionar.

 

9) Entendemos que es erróneo creer que la toma de la Facultad está motivada por una coyuntural puja política (gobierno de la Ciudad vs. Gobierno Nacional), o llevada adelante con fines electorales por grupúsculos de la izquierda partidaria. Los problemas de la Universidad son conocidos por todos los que la habitamos. La Comisión de Lucha por el Presupuesto se formó hace dos años y uno de los resultados de su trabajo son cifras y datos contundentes e incontestables por parte de las autoridades (http://filoluchaporelpresupuesto.wordpress.com/). ¿Se aprovechó la lucha de los estudiantes de colegios secundarios para hacerse más fuerte? Por supuesto. El hombre es un ser político y estratégico. ¿Se hubiera tomado la Facultad de habernos encontrado en una situación de aparente calma? Posiblemente. ¿Hubiera estallado el conflicto tarde o temprano? La respuesta es un rotundo SÍ.

 

 

Es por todo esto que, en el contexto actual, consideramos necesario fortalecer el vínculo entre política y educación. Propugnamos la auto-organización de los estudiantes, fundada en los principios de la democracia directa, una organizaciónque sea capaz de trascender la coyuntura de un conflicto. 
En contraposición con toda la gran sustancia argumentativa en la que se escudan los que sistemáticamente nos agreden sin buscar canales de diálogo, todos los aquí firmantes trabajamos y estudiamos. Nos unen las ganas de construir una geografía diferente, comprometida con los marginados, con los excluidos, que sea herramienta de los desposeídos, que se plante con firmeza en oposición al status quo dominante en la disciplina.

 

El movimiento estudiantil se encuentra en la lucha, se construye en la calle y se reconoce en todos los oprimidos por este sistema!

 

 

“Nos quedamos, pues, cada uno entregado a si mismo, en la desolación de sentirse vivir. Un barco parece ser un objeto cuyo fin es navegar; pero su fin no es navegar sino llegar a un puerto. Nosotros nos encontramos navegando, sin la idea del puerto al que deberíamos acogernos. Reproducimos así, en la especie dolorosa, la formula aventurera de los argonautas: navegar es preciso, vivir no es preciso”.

 

 Fernando Pessoa. Libro del desasosiego

 

Martín Vigliecca

Andrés Savoie

Rodrigo Alves Rolo

Francisco Denaday

Lucas Martínez







Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com