Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 11670 al 11689 
AsuntoAutor
239/10 - Situación Noticias
240/10 - GEÓGRAFOS Noticias
242/10 - PROHIBIDO Noticias
243/10 - Instituto Noticias
244/10 - La Ciudad Noticias
244/10 - La Ciuda Noticias
245/10 - Compensac Noticias
Re: NoticiasdelCeH Júlio Mo
O atoleiro fatal d Júlio Mo
246/10 - La Asocia Noticias
247/10 - Neolibera Noticias
248/10 - El Partid Noticias
249/10 - El espect Noticias
251/10 - SOBRE LA Noticias
252/10 - GEOGRAFÍA Noticias
253/10 - 1er CONGR Noticias
250/10 - GEÓGRAFOS Noticias
254/10 - La constr Noticias
255/10 - Invasao u Noticias
256/10 - XII ENCUE Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 11927     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 243/10 - Instituto internacional integra investigación sobre el cambio climático y riesgos en las Américas
Fecha:Martes, 6 de Julio, 2010  13:25:03 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 243/10
 
 

Instituto internacional integra investigación sobre el cambio climático y riesgos en las Américas

Las recientes catástrofes han dirigido la atención del mundo a las realidades del cambio climático global, especialmente sus consecuencias hacia el aumento de fenómenos meteorológicos extremos y los riesgos de amenazas naturales. Estos incluyen el impacto de los tsunamis en las zonas costeras, los efectos de la subida del nivel del mar en la biodiversidad, aumento de la vulnerabilidad en áreas de rápido crecimiento urbano, la preparación en cuanto a  desastres causados por huracanes, los incendios ocasionados por la sequía inducida, la alteración de los regímenes de inundaciones, y muchos otros problemas críticos. Si bien el público ha ganado conciencia debido a las catástrofes de gran escala que se han visto últimamente, la comunidad científica está aplicando cada vez más sus conocimientos y tecnologías para desarrollar soluciones a los problemas causados por estas catástrofes. Tecnologías e Investigaciones geográficas avanzadas como el uso de Sensores Remotos, Sistemas de Información Geográfica (SIG), y Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) han permitido nuevos descubrimientos y modelos complejos para entender  cómo el clima puede afectar lugares de manera diferente, mientras que los servicios de mapeo en la red y las herramientas de visualización espacial como el Google Earth han hecho que la información se encuentre más accesible para los profesores, estudiantes y el público en general. Sin embargo, la complejidad y la incertidumbre de las realidades científicas siguen complicando la comunicación sobre el tema, y las ideas equivocadas persisten en las aulas, salas de juntas y espacios legislativos.

Frente a este desafío, un grupo de cuatro docenas de expertos, académicos y profesionales de diferentes disciplinas a través de las Américas (Canadá, EE.UU., México, Panamá, Trinidad, Jamaica, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil) se reunieron  para debatir  sobre la mejor forma de  cerrar la brecha que existe entre sus respectivas ciencias sobre el cambio climático y los riesgos en las Américas. Estás discusiones han generado ideas sobre cómo educar mejor al sector público acerca de estos riesgos. También  han generado información sobre la forma de mejorar las actuales herramientas científicas y las técnicas de estrategias referentes a la mejor gestión de estos riesgos en el presente y en el futuro además de haberse alcanzado un entendimiento más profundo de los peligros en las Américas relacionados con el cambio climático. Las complejidades e incertidumbres de la ciencia del cambio climático se abordaron en estas discusiones y se convirtieron en uno de los temas principales del Instituto.

Los participantes  se auto organizaron en cinco grupos diferentes de trabajo para generar ideas sobre los posibles estudios futuros sobre la base de los peligros del cambio climático en las Américas. Estos grupos estuvieron compuestos de individuos de diferentes partes de las Américas y de diferentes disciplinas. Cada uno de estos cinco grupos preparó un borrador manuscrito de estas ideas y las presentó públicamente en el campus de la Universidad Tecnológica de Panamá. El borrador manuscrito de investigación identificó nuevas áreas de investigación en geografía, planificación urbana, ingeniería, comunicación y oras disciplinas. Una agenda de investigación integrada basada en estos manuscritos y en las discusiones generadas en las dos semanas de este Instituto será publicada y disponible al público en el otoño del 2010.

El evento fue financiado por la National Science Foundation de Estados Unidos, bajo el programa de Institutos Panamericanos de Estudios Avanzados (PASI). El Instituto para la Integración de la Investigación del Cambio Climático y Riesgos en las Américas se reunió en la Ciudad de Panamá, Panamá del 14 a 25 junio 2010, y fue organizado por la Asociación de Geógrafos Americanos, en colaboración con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, la  Organización de Estados Americanos, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la Asociación Nacional de Comunicación y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe. La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue la sede oficial local del Instituto.  Aportó con  la logística,  y lo más importante, con la participación de personal del centro de investigación universitario como participantes. El grupo fue recibido en la inauguración por  funcionarios locales, entre ellos el Ministro de Ciencia, Tecnología, e Innovación, la Rectora de la UTP, el científico oficial de la Embajada de los Estados Unidos, y la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas. Los visitantes internacionales se mostraron complacidos con la ubicación: "[Estoy muy contento con esta gran experiencia. El país elegido Panamá fue una gran idea]." La capacitación técnica en la universidad ayudo a familiarizar a los participantes con tecnologías científicas avanzadas, tales como Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Se planearon visitas a la Autoridad del Canal de Panamá y la Ciudad del Saber. Además, algunos optaron por un recorrido por la isla de Barro Colorado, del Smithsonian. Por medio de estas excursiones, los participantes aprendieron lo que la comunidad Panameña está haciendo para tratar los peligros relacionados con el cambio climático.

Las conferencias, talleres y discusiones del grupo abarcaron una gama de tópicos a través de las dos semanas y las conversaciones se realizaron cruzando fronteras internacionales e interdisciplinarias. El grupo analizó cómo las tecnologías científicas avanzadas y las herramientas de mapeo en línea pueden ser mejoradas para el beneficio de la investigación científica sobre el cambio climático y los riesgos, así como la forma en que pueden ser utilizadas para la información al público en general sobre cuáles son los desafíos que se enfrentan debido a un clima cambiante. Las sesiones prácticas también se dirigieron a la forma de transmitir una mejor información sobre el cambio climático al público en general en las zonas donde se limita el acceso a estas tecnologías. Los participantes practicaron diferentes métodos de enseñanza que pueden utilizarse tanto en educación formal e informal en las Américas para informar mejor al público de lo que es el cambio climático y lo que pueden hacer para prepararse mejor. Las sesiones se llevaron a cabo en inglés y español de una manera que alentó las perspectivas de intercambio y experiencias de individuos de todas las Américas.

Entre los temas críticos de discusión que surgieron de este Instituto, los participantes analizaron que es lo que se puede  hacer en términos prácticos para prepararse mejor para los peligros del cambio climático. El grupo hizo hincapié en que "la participación comunitaria es muy importante en la mitigación de riesgos y adaptación al cambio climático" y se elaboraron metodologías y prácticas con miras a lograr la participación de los interesados desde el inicio de las investigaciones científicas.  La urgencia  de preparación para los peligros fue vista como una forma de superar la falta de acción causada por la incertidumbre inherente a la ciencia del cambio climático. En un futuro  las recomendaciones basadas en el conocimiento colectivo del grupo se han centrado en vincular la mitigación de efectos del cambio climático con los modos de vida y así alcanzar un desarrollo más sostenible. Muchas  de las presentaciones de los profesores así como de los grupos de estudiantes que participaron en el instituto fueron transmitidos en línea a través de internet y a través de la página web generada en colaboración de todos los participantes (wiki) (https://sites.google.com/a/aag.org/c2heke/home). En los días previos y durante el  evento la página web recibió más de 10.000 páginas visitadas y 1.740 visitas de más de 446 personas procedentes de 20 países.

Los participantes expresaron que uno de los resultados más importantes de la experiencia fue "[la oportunidad de hacer conexiones con individuos, tanto dentro como fuera de sus disciplinas]". Esto permitió un "entendimiento más profundo de sus propios campos de estudio." Trabajar con personas de diferentes países y disciplinas también ha creado redes que facilitaran la colaboración futura en materia de investigación y proyectos relacionados con el cambio climático y los riesgos. Como un participante explicó: "Este Instituto fue fenomenal. Me siento increíblemente  honrada de haber sido parte de ella. He venido de esta experiencia con una nueva forma de pensar”.

 https://sites.google.com/a/aag.org/c2heke/home






Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com