Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 11641 al 11660 
AsuntoAutor
215/10 - Concesion Alexande
Re: NoticiasdelCeH Jime Nah
220/10 - GEÓGRAFOS Noticias
219/10 - SEGUNDAS Noticias
217/10 - LA FAUNA Noticias
216/10 - Maestría Noticias
218/10 - Aprendien Noticias
MAPA SOCIAL DEL AG GeoBAire
RE: Notici asdelCe silvana
223/10 - LOS ESTUD Noticias
221/10 - Políticas Noticias
222/10 - PONENCIAS Noticias
225/10 - Contra lo Noticias
224/10 - Panel PAR Noticias
226/10 - GEÓGRAFOS Noticias
227/10 - A Coloniz Noticias
228/10 - Posgrado: Noticias
Toda ajuda será mu Noticias
232/10 - Brasil - Noticias
229/10 - Brasil - Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 11906     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 225/10 - Contra los fondos mineros en Mar del Plata
Fecha:Miercoles, 30 de Junio, 2010  08:37:21 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 225/10
 
 
Miércoles 23 de Junio de 2010 10:45
Debate y acciones para difundir y que sean rechazados los fondos de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se adjunta la carta de adhesión a las actividades que venimos realizando de Autoconvocados del Valle Calchaquí-Cafayate-San Carlos-Salta donde desarrollan la problemática.

 

Por Espacio Ambiental Mar del Plata Contra el saqueo

"Nosotros somos la Tierra, el Agua, las Semillas, los Bosques, el Aire..."
Movimiento Nacional Campesino Indígena

 

 

ADHESIÓN A LAS JORNADAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
PARA DEBATIR SOBRE LOS FONDOS YMAD-BAJO ALUMBRERA


Desde el Norte de los Valles Calchaquíes

Expresamos nuestra profunda preocupación y absoluto repudio a la distribución de Fondos provenientes del Emprendimiento Minero Bajo Alumbrera, de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ubicado en la Provincia de Catamarca, entre las Universidades Nacionales a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN; Acuerdo Plenario N° 699 del 18 de mayo de 2009).

Consideramos que la Educación Pública de nuestro país debe ser "independiente de los intereses corporativos". Entendemos que no es posible mantener independencia cuando la producción del saber científico está financiada por Empresas Trasnacionales al servicio de su propia rentabilidad, la cual se obtiene a costa de la destrucción ambiental de Nuestros Pueblos y el Saqueo de Nuestros Bienes.

El Vice-Presidente de Minera Alumbrera se encuentra procesado como "Autor presuntamente responsable del delito de CONTAMINACIÓN PELIGROSA PARA LA SALUD", previsto y penado por la Ley Nacional N° 24.051. La contaminación ambiental producida por Alumbrera está probada, según lo ha entendido la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán (Juzgado Federal de Tucumán N° II, Expte. 47.958); así lo han demostrado las pruebas realizadas por Gendarmería Nacional y así lo ha publicado la propia Secretaría de Minería de la Nación en su página web oficial en el año 2007.

Este Emprendimiento Minero también afecta a nuestra Pcia.: Salta. La extracción de Agua de Campo Arenal está disminuyendo el caudal del Río Santa María, mientras en nuestra Pcia. hace demasiados años que no se realizan estudios de los acuíferos. Hay, también, incontables Testimonios de los Pobladores del Valle Calchaquí sobre cambios nocivos en las plantaciones de frutales y en el pelaje de los zorros desde hace 5 ó 6 años, entre otras. También han aumentado los casos de afecciones respiratorias, dermatológicas, alergias, cáncer, etc.. Todas estas situaciones simplemente "no se estudian". NO HAY ESTADÍSTICAS EN LA PROVINCIA DE SALTA, como tampoco lo hay en otras.

No se puede admitir bajo ningún punto de vista que nuestras Altas Casas de Estudio se financien con Fondos provenientes de Empresas que violan, también, nuestras Leyes. Entendemos que recibir Fondos de esta Empresa sería CONSTITUÍRSE COMO CÓMPLICES DEL DELITO. La Universidad Pública debe mantener principios éticos (no hablamos acá de principios morales, sino "éticos"...).

Debemos aclarar que, si bien es cierto que la distribución de estos Fondos tiene su soporte legal, lo que origina el debate "no es la legalidad de la norma de origen, sino la legitimidad que estos Fondos tienen hoy a la luz del daño que la Gran Minería, y particularmente Minera Alumbrera, está ocasionando a Nuestras Comunidades".

Justamente lo que ha instalado el debate, además de la iniciativa del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, fue el RECHAZO DE LOS FONDOS DESDE UNA DECISIÓN ROTUNDA E INAMOVIBLE TOMADA POR LOS PUEBLOS Y VARIAS FACULTADES DEL PAÍS A LA LUZ DE LA ÉTICA, y no desde la necesidad de financiamiento de la Educación Pública, debate que, como sociedad, también nos debemos.

Cabe destacar nuevamente, entonces, que si el Proceso Penal a Julián Rooney continúa, agregados dos procesos más como son "Contrabando de Minerales y Evasión Impositiva de Minera Bajo Alumbrera", el dinero proveniente de YMAD-Bajo Alumbrera se convierte en DINERO SUCIO, derivado de una ACTIVIDAD DELICTIVA por lo que LAS UNIVERSIDADES QUE LO RECIBAN PARTICIPARÍAN DEL LAVADO DE DINERO.

NUESTRAS UNIVERSIDADES NO PUEDEN CONVERTIRSE EN CÓMPLICES DE LOS DELITOS.

Durante años se mantuvo la Ley N° 14.771 sin cumplimiento.
Años han llevado a las Poblaciones afectadas lograr que nuestras voces sean oídas, dentro de un país mareado en los discursos de "rentabilidad empresarial".
Ahora, recién ahora, cuando los reclamos han tomado verdadero estado público, cuando el Modelo Minero está siendo cuestionado desde los más diversos sectores de la sociedad, cuando por primera vez en Latinoamérica una Empresa Minera es llevada a la Justicia por los delitos antes mencionados y el Vice-Presidente de Minera Alumbrera Julián Rooney es procesado por estos delitos..., justamente ahora YMAD "reparte los Fondos de Alumbrera".

DEFINITIVAMENTE NOS OPONEMOS A LA ACEPTACIÓN DE ESTOS FONDOS.

No es posible creer que tendremos Universidades Independientes en este contexto.
No es posible que las Universidades, luego de recibir estos Fondos, hagan "estudios que comprometan la actividad que las financia".
Aunque haya científcos honestos y personas comprometidas con el bienestar de la población, que probablemente podrían trabajar sin corromperse, y en honor a esta misma honestidad y compromiso, HOY ES INDISPENSABLE ROMPER CON ESTE CÍRCULO VICIOSO QUE ENSUCIA A NUESTRAS INSTITUCIONES.

Lejos de circunscribir la discusión a la disyuntiva "fondos- sí o fondos-no", estamos convencidos de que el NO A LOS FONDOS DE YMAD es, sin lugar a dudas, el punto de inflexión desde el cual nuestras Altas Casas de Estudio, cunas de la producción del saber científico, se posicionan, independientes del Poder Económico, al servicio de las necesidades de las Poblaciones e incorporan, a través del debate, a la Comunidad dentro de la Universidad que, en todo caso, le pertenece.
La discusión sobre el Rechazo de los Fondos no desvía la atención del problema, sino que profundiza la mirada.

Solicitamos a la Universidad Nacional de Mar del Plata que:

* Rechace los Fondos provenientes de YMAD-Bajo Alumbrera.

* Aporte nuevas informaciones a la Justicia para sumarlas a la Causa que pesa sobre Julián Rooney, dado que entendemos que en dicha causa no se hace mención a Campo Arenal. El Informe señala la enorme catidad de Agua que Minera Alumbrera toma de este acuífero afectando el Río Santa María "debido a la captación y consumo de 3.960 m3/h de agua subterránea en el Campo del Arenal, donde tiene sus nacientes, sin conocer su balance hídrico". Consideramos, entoces, que es necesario denunciar que Minera Alumbrera debió haber presentado sus Informes de Impacto Ambiental para ser evaluados en las Provincias que han sido directamente afectadas en sus recursos hídricos.

* Acompañe el Reclamo de los Pueblos, sobre todo del Norte Argentino, pronunciándose por LA URGENTE NECESIDAD DEL CIERRE PREVENTIVO DE MINERA ALUMBRERA, hasta tanto se resuelvan las Causas mencionadas.

* Acompañe el Reclamo de los Pueblos del NOA exigiendo que el Proyecto Agua Rica sea evaluado por cada Provincia afectada, ya que en su IIA establecen que disminuirán el caudal del Río Santa María (entre otros), y en el Depósito de Colas Secas y Escombreras del Valle del Cazadero preveen filtraciones contaminantes hacia el acuífero Campo Arenal.

* Acompañe el Reclamo de Todos los Pueblos exigiendo se dé Nulidad al Proyecto Minero Agua Rica, no se continúen las Exploraciones del Poryecto Minero Pilciao 16 ni de Filo Colorado (los tres dentro de la Pcia. de Catamarca, entre otros).

* En cuanto a la Pcia. de Salta: Acompañe el Rechazo a la RESOLUCIÓN N° 130 de Secretaría de Minería de la Pcia. (Expte. N° 143-31.901/08) y la RESOLUCIÓN N° 201 del Ministerio de Desarrollo Económico de esta Pcia., publicadas en el Boletín Oficial de la Pcia. de Salta N° 18.141, el lunes 06 de Julio de 2009, que establecen una "Zonificación Minera de la Pcia. violando el Derecho elemental de Igualdad ante la Ley".

* Acompañe a los Pueblos de los Valles Calchaquíes en su "RECLAMO DEL DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES Y DE QUE SE CONSIDERE PRIORITARIA LA VOCACIÓN DE CADA ZONA O REGIÓN" (Ley N° 25.675, Art. 10-inc.a), en relación a la posible REAPERTURA DE LA MINA NUCLEAR DON OTTO en el centro de una zona claramente agrícola-ganadera, turística y vitivinícola, en la cual la población ya se ha manifestado diciendo NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE.

Por último, mientras el Estado se DESENTIENDE de la custodia de Nuestros Bienes Comunes, la Sociedad ,en su mayor parte, se "desentiende" de la custodia de las decisiones del Estado, no cuestionando, no opinando, no debtiendo. BIENVENIDO EL DEBATE, entonces.

YA SOMOS DEMASIADOS LOS PUEBLOS QUE RESISTIMOS A ESTE MODELO DE EXPOLIACIÓN, EXPROPIACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE "NOSOTROS COMO TERRITORIO".
SIENDO, CONTINUAMENTE, CRIMINALIZADOS Y JUDICIALIZADOS POR ELLO.
POR DEFENER LO QUE ES NUESTRO: LA VIDA, PRINCIPALMENTE.

A la luz del Compromiso Social y de la Ética, saludamos a todos Uds. atte.


AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ-CAFAYATE-SAN CARLOS-SALTA
Miembros de:
UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES
ASANOA
UAC
COORDINADORA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS BIENES COMUNES

 






Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com