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Asunto:Re: NoticiasdelCeHu Contruyendo un mundo sin esclavxs
Fecha:Jueves, 10 de Junio, 2010  04:43:17 (+0000)
Autor:Pablo Sigismondi <pablotraveller @.....es>
En respuesta a:Mensaje 11816 (escrito por Jeronimo Montero Bressan)

hola jero
bueno, un gusto leer tu mensaje
estoy laburando en mex. y centroamérica con la ng el tema migrantes...apasionante man!
espero conocerte algun dia, 
te mando abrazo grande de todo corazón, me contaron los chicos de mza que estas en mardel...???



Szeretlek!
"Nachdem du ein Referat gehalten hast, solltest du keine Mails von Unbekannten lesen!"

http://www.pablosigismondi.webcindario.com/


--- El lun, 7/6/10, Jeronimo Montero Bressan <jeronimo_montero@yahoo.com.ar> escribió:

De: Jeronimo Montero Bressan <jeronimo_montero@yahoo.com.ar>
Asunto: NoticiasdelCeHu Contruyendo un mundo sin esclavxs
Para: "Humboldt lista" <humboldt@elistas.net>
Fecha: lunes, 7 de junio, 2010 09:51

Lanzamiento de la marca de ropa No Chains, de las cooperativas La Alameda de Buenos Aires y Dignity Returns de Bangkok.
 

Por un mundo sin esclavxs ni excluídxs

 
 
Enviamos tres art√ɬ≠culos de Noticias Urbanas, P√ɬ¡gina 12 y la BBC de Londres.
 
 
CONTRA EL TRABAJO ESCLAVO
Bergoglio y las Madres se juntaron

El lanzamiento de la marca global No Chains reunió al cardenal Jorge Bergoglio, las Madres de Plaza sector Hebe de Bonafini, funcionarios macristas, kircheristas, ex legisladores zamoristas y cartoneros.

Por Lucas Schaerer

NOTICIAS URBANAS presenció dos hechos insólitos ocurridos en un mismo lugar. Por primera vez las Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini compartieron una actividad con el líder de la iglesia católica local, Jorge Mario Bergoglio. Este hecho inédito en la política argentina fue posible por el lanzamiento de la primera marca global de ropa libre de trabajo esclavo, No Chains, traducido Sin Cadenas.

Este viernes 4 pasadas las 10.30 bajo el techo de la organizaci√ɬ≥n referente en la lucha contra el trabajo esclavo, La Alameda, el cardenal y las Madres compart√ɬ≠an la presentaci√ɬ≥n de la marca No Chains con otras personas que entre s√ɬ≠ poco tienen en com√ɬļn desde lo ideol√ɬ≥gico: funcionarios kircheristas, macristas, y ex legisladores de izquierda.

Mientras se preparaba la videoconferencia con la cooperativa Retorno a la Dignidad, radicada en Bangkok, Tailandia, la locutora del evento, la periodista radial Mercedes Ninci, anunciaba con asombro la llegada de las tres madres de Plaza de Mayo, sin Hebe por un viaje a Venezuela. Ninci se alborotó cuando por la puerta vio pasar a un hombre con la vestimenta tradicional de sacerdote. Esa persona sin protocolo alguno que había llegado a la esquina de Directorio y Lacarra en la línea de colectivo 126 era el arzobispo de Buenos Aires. Se sentó en la quinta fila de sillas donde estaban los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

A un costado estaba parado con sobretodo y bufanda el estratega judicial y asesor personal del jefe de Gobierno, Fabi√ɬ¡n Rodr√ɬ≠guez Simon. Al lado del alfil macrista, un referente del progresismo en el poder judicial, el asesor Tutelar de Menores e Incapaces Gustavo Moreno.

El sal√ɬ≥n repleto (el mismo que se usa para el comedor comunitario), las c√ɬ¡maras de los noticieros trasmitiendo en vivo y los fot√ɬ≥grafos preparados, cuando de golpe se apaga la m√ɬļsica. Solo algunas luces encendidas y al correr la cortina de la cocina aparecen personas entrelazadas por una cadena. Caminaban con la cabeza mirando al suelo y arrastrando los eslabones alrededor de un escenario. Se subieron al mismo. Levantaron las cabezas y dejaron ver en sus remeras el lema de reconocidas marcas de ropa. La locutora de origen cordob√ɬ©s empez√ɬ≥ a decir nombres orientales. Entonces los nombres de las marcas eran arrancados y dejaban al descubierto los dise√ɬĪos que conforman la nueva marca No Chains. Tras los aplausos un video con las palabras de dos dise√ɬĪadoras, una coreana y otra de nacida en Hong Kong. La dise√ɬĪadora que dibujo una especie de dos √ɬ¡ngeles es sorda. "Fue incre√ɬ≠ble una de nuestras compa√ɬĪeras mostr√ɬ≥ un dise√ɬĪo y en ese momento pero en Tailandia otra costurera ten√ɬ≠a la misma remera", dijo Tamara Rosemberg, psic√ɬ≥loga y costurera referente de la cooperativa 20 de Diciembre en La Alameda.

Una fuerte tormenta de lluvia retras√ɬ≥ el desfile en Tailandia y existieron problemas de conexi√ɬ≥n en audio, no as√ɬ≠ en im√ɬ¡genes. Los presentes aprovechaban los baches de la presentaci√ɬ≥n para comprar remeras No Chains (se recaud√ɬ≥ 2500 pesos, el precio de las remeras a 25 pesos). Hab√ɬ≠a muchos militantes de extinguidas asambleas barriales, militantes del Movimiento Evita, funcionarios de Desarrollo Social Naci√ɬ≥n de la Subsecretaria de Comercializaci√ɬ≥n para la Econom√ɬ≠a Social, decenas de cartoneros uniformados, funcionarios del Instituto de Tecnolog√ɬ≠a Industrial (INTI), el ex subsecretario de Trabajo Ariel Lieutier, y por la Defensor√ɬ≠a del Pueblo porte√ɬĪa Ricardo Dios.

Truncada la comunicaci√ɬ≥n con Tailandia se pas√ɬ≥ un video realizado por la cadena de noticias del mundo √ɬ¡rabe Al Jazzera. En ese momento ingres√ɬ≥ el asesor de la legisladora Mar√ɬ≠a Jos√ɬ© Lubertino que pidi√ɬ≥ una silla para su jefa. Lubertino se sent√ɬ≥ al lado de las Madres y a los cinco minutos se retir√ɬ≥. M√ɬ¡s contantes fueron los ex legisladores zamoristas Sergio Molina y Tom√ɬ¡s Devoto, √ɬ©ste √ɬļltimo vuelto a su trabajo en telef√ɬ≥nica. Entre las adhesiones a No Chains varios miraban desorbitados por escuchar las elogiosas palabras del rabino Sergio Bergamn, que tambi√ɬ©n pudieron ser escuchadas en vivo por dos radios, tanto por los evangelistas de Liberando Argentina con Trabajo y Educaci√ɬ≥n (LATE) como por la radio La Retaguardia.

NOTICIAS URBANAS habl√ɬ≥ con el licenciado y militante del MTE Juan Grabois, en estrecha relaci√ɬ≥n con la Alameda desde hace tres a√ɬĪos.

-NU: A qué se debe la pluralidad ideológica de los presentes?
-Grabois: "Es posible que las madres en primera fila, atr√ɬ¡s Bergoglio, a un costado estrechos colaboradores macristas y al fondo kircheristas como cartoneros y ex legisladores de izquierda se debe a que luchamos por los valores humanos m√ɬ¡s b√ɬ¡sicos. No puede haber trata, tr√ɬ¡fico, narcotr√ɬ¡fico y esclavitud. Entonces todos los que coincidimos en terminar con esta podredumbre del humano compartimos la misma mesa aunque pensemos en tantas cosas tan distinto".

El funcionario judicial cercano a los curas villeros, Gustavo Moreno, se mostr√ɬ≥ conmocionado. "Tanta gente reunida y que piensa distinto me record√ɬ≥ cuando me quer√ɬ≠an sacar del poder judicial y me apoyaron las madres y el cardenal. Hoy la Alameda hizo algo mejor. Esto es un hecho propositivo, por un com√ɬļn acuerdo para avanzar por la dignidad de las personas. Siento una alegr√ɬ≠a enorme".

Un poema cerró el lanzamiento de la marca No Chains. "8 horas puntos" escrito por Marta Pizzo fue leído de memoria por una sobreviviente del incendiado taller de la calle Luis Viale.

Lourdes Hidalgo Luj√ɬ¡n grit√ɬ≥ con un dolor rabioso que "La m√ɬ¡quina no para ni por puta. Afuera, vino tinto y carcajada; en el taller, zurcidas dignidades, colch√ɬ≥n, cama caliente, agotamiento/.../ Pero del otro lado de la histeria del shoping, el consumo y el mercado, al pie de una Alameda venturosa se hilvana lo m√ɬ¡s bello de lo humano. Luchar por dar un corte todos juntos...No m√ɬ¡s trabajo esclavo: 8 hs. PUNTO

 
 

 

Sociedad|S√ɬ¡bado, 5 de junio de 2010
Cooperativas de Argentina y Tailandia lanzaron una marca de ropa libre de trabajo esclavo

Una marca para romper las cadenas

La marca no-chains fue presentada ayer, en forma simult√ɬ¡nea, en Buenos Aires y en Bangkok, con el objetivo de promover el trabajo en condiciones dignas. Al acto local asistieron desde Madres de Plaza de Mayo hasta el arzobispo Jorge Bergoglio.

Por Eduardo Videla
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En la presentación hubo un desfile donde los modelos aparecieron con cadenas.

Ni la distancia, ni la diferencia horaria, ni el idioma fueron obst√ɬ¡culos suficientes para frenar lo que se ven√ɬ≠a gestando desde hace rato: el lanzamiento de una marca global de ropa producida por trabajadores costureros que lograron cortar sus v√ɬ≠nculos con el trabajo esclavo. Los que dieron la puntada inicial fueron dos cooperativas, Dignity Return, de Tailandia, y La Alameda, de la Argentina, que tejieron una alianza hace dos a√ɬĪos y ayer exhibieron su producto final en sendos desfiles, con im√ɬ¡genes de video transmitidas en vivo por Internet. La marca se llama no-chains y sus productos √Ę‚ā¨‚Äúpor ahora solamente remeras√Ę‚ā¨‚Äú ser√ɬ¡n comercializados en locales de Buenos Aires y de Bangkok. El objetivo es sumar cooperativas de otros pa√ɬ≠ses. √Ę‚ā¨ŇďA las nuevas formas de esclavitud que ha creado el capitalismo global, podemos responderle con una marca libre de trabajo esclavo para que se globalice la lucha de los consumidores√Ę‚ā¨Ô¿Ĺ, dijo en Buenos Aires Gustavo Vera, titular de la Cooperativa La Alameda y uno de los mentores de la propuesta.

La presentaci√ɬ≥n incluy√ɬ≥ un desfile de modelos: una docena de trabajadores y militantes ingres√ɬ≥ a la pasarela. Estaban encadenados y cada uno ten√ɬ≠a una prenda con el logo de las marcas de ropa que suelen tercerizar la confecci√ɬ≥n en talleres de costura clandestino, donde se somete a p√ɬ©simas condiciones de trabajo a centenares de trabajadores, en su mayor√ɬ≠a inmigrantes ilegales. Los y las modelos, durante el desfile, se liberan de sus cadenas, se quitan las prendas de marca y aparecen, debajo, los dise√ɬĪos de no-chains. Una cortina musical con el tema √Ę‚ā¨ŇďSin cadenas√Ę‚ā¨Ô¿Ĺ, de Los Pericos, corona la presentaci√ɬ≥n.
El desfile, en Buenos Aires, se hizo en el local de La Alameda, en Directorio y Lacarra, donde tambi√ɬ©n funciona un taller de confecci√ɬ≥n. El lugar se colm√ɬ≥ de invitados, desde una delegaci√ɬ≥n de Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Celia de Pr√ɬ≥speri, hasta el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, incluidos funcionarios de la Defensor√ɬ≠a del Pueblo porte√ɬĪa, del INTI, el Ministerio de Desarrollo Social, legisladores y ex diputados, un funcionario del gobierno porte√ɬĪo y militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos.
En Buenos Aires eran las 10.30. En Bangkok, las 20.30. En la capital tailandesa, el desfile de modelos continu√ɬ≥ al porte√ɬĪo, en la puerta de la Dignity Return, la f√ɬ¡brica que fue recuperada por sus trabajadores.
La cooperativa Dignity Returns (la dignidad regresa) se fund√ɬ≥ en Bangkok a ra√ɬ≠z del cierre de una f√ɬ¡brica de indumentaria en 2003. La cooperativa 20 de Diciembre-La Alameda surgi√ɬ≥ en Buenos Aires a partir de la crisis de 2001. Las dos organizaciones confluyeron, hace un a√ɬĪo, en un encuentro convocado por el Centro de Monitoreo de Recursos Laborales, una ONG con sede en Hong Kong que nuclea a organizaciones de 17 pa√ɬ≠ses del sudeste asi√ɬ¡tico y que promueve lo que en esa regi√ɬ≥n se entiende como √Ę‚ā¨Ňďtrabajo decente√Ę‚ā¨Ô¿Ĺ. Con el acuerdo, las dos organizaciones dieron el primer paso para crear una √Ę‚ā¨Ňďred global de trabajadores costureros√Ę‚ā¨Ô¿Ĺ.
Los dise√ɬĪos de las prendas que ayer se presentaron fueron elaboradas mediante un mecanismo in√ɬ©dito: un concurso impulsado desde un sitio de Internet, en el que el jurado fueron los propios integrantes de las cooperativas.
A partir de ayer, la primera serie de remeras de la nueva marca est√ɬ¡ a la venta en locales de comercio justo de distintas ciudades. En Buenos Aires, pueden comprarse en el mercado de la calle Bonpland al 1600, en la cooperativa La Vaca (Hip√ɬ≥lito Yrigoyen al 1400) y en el primer piso de la galer√ɬ≠a Bond Street, en Santa Fe y Rodr√ɬ≠guez Pe√ɬĪa. √Ę‚ā¨ŇďEl precio es de 55 pesos (o 15 d√ɬ≥lares, para el exterior) pero para las organizaciones sociales va a haber un precio especial√Ę‚ā¨Ô¿Ĺ, cont√ɬ≥ a P√ɬ¡gina/12 Tamara Rosenberg, encargada de comercializaci√ɬ≥n del producto en Buenos Aires.
√Ę‚ā¨ŇďVamos a lanzar un nuevo concurso de dise√ɬĪos, con la idea de tener cuatro confecciones por a√ɬĪo √Ę‚ā¨‚Äúagreg√ɬ≥√Ę‚ā¨‚Äú. Tambi√ɬ©n pensamos producir jeans, que van a ser confeccionados por una de las cooperativas que trabajan en el polo textil del INTI, en Barracas.√Ę‚ā¨Ô¿Ĺ
La difusi√ɬ≥n que tuvo la nueva marca en los meses previos √Ę‚ā¨‚ÄúP√ɬ¡gina/12 adelant√ɬ≥ el lanzamiento el 4 de abril√Ę‚ā¨‚Äú despert√ɬ≥ inter√ɬ©s en comercios del interior (Neuqu√ɬ©n, C√ɬ≥rdoba, Mar del Plata) y del exterior (Italia y Estados Unidos). √Ę‚ā¨ŇďTambi√ɬ©n hubo interesados en Tailandia, donde la cooperativa ya recibi√ɬ≥ pedidos desde Corea e Indonesia√Ę‚ā¨Ô¿Ĺ, relat√ɬ≥ Rosenberg. Con el lanzamiento de la marca global, La Alameda √Ę‚ā¨‚Äúque ya ten√ɬ≠a su propia marca√Ę‚ā¨‚Äú termina de cerrar el c√ɬ≠rculo que inici√ɬ≥ hace ocho a√ɬĪos, cuando abri√ɬ≥ un comedor en un local que estaba abandonado, el mismo que ahora les sirve de sede. Desde hace cinco a√ɬĪos batallan en la lucha contra el trabajo esclavo, denunciando a los due√ɬĪos de talleres clandestinos y a las marcas que los contratan.
Los fundadores de la tailandesa Dignity Report son ex trabajadores de la firma Bed and Bath, que fabricaba indumentaria para exportaci√ɬ≥n, contratada por multinacionales como Nike, Adidas y Umbro. All√ɬ≠ trabajaban bajo un r√ɬ©gimen de extensas jornadas laborales y hasta √Ę‚ā¨Ňďles suministraban drogas para permanecer despiertos√Ę‚ā¨Ô¿Ĺ, seg√ɬļn cuenta el sitio de la cooperativa. Cuando la f√ɬ¡brica cerr√ɬ≥, en 2003, fueron despedidos sin indemnizaci√ɬ≥n.
Ubicados casi en los ant√ɬ≠podas, cada organizaci√ɬ≥n hizo la presentaci√ɬ≥n en su idioma: el tai y el castellano, con la obligada mediaci√ɬ≥n del ingl√ɬ©s. Sin embargo, el trabajo en uno y otro lado puso en evidencia que hay entre ellos un lenguaje com√ɬļn.
 
De la BBC de Londres:
 

Dos extremos unidos contra el trabajo esclavo

Cuando se habla de talleres textiles clandestinos y trabajadores explotados por grandes marcas indumentarias, se suele pensar en los pa√ɬ≠ses del sudeste asi√ɬ¡tico, donde el problema del trabajo esclavo es end√ɬ©mico.

Costureras de la Cooperativa Alameda

Las cooperativas est√ɬ¡n formadas por costureros que dejaron de trabajar en condiciones de esclavitud.

Sin embargo el abuso de mujeres, hombres y ni√ɬĪos en f√ɬ¡bricas insalubres, donde se trabaja de m√ɬ¡s y se cobra muy poco, muchas veces en condiciones infrahumanas, es tambi√ɬ©n un problema que crece en Am√ɬ©rica Latina.

Para crear conciencia sobre la explotación laboral en el mundo, dos cooperativas en dos puntos opuestos del planeta se pusieron de acuerdo para lanzar este viernes una línea de camisetas, hechas por trabajadores que lograron poner fin a su calvario.

La marca de la indumentaria, creada conjuntamente en Tailandia y en Argentina, lleva el nombre "No-chains" (sin cadenas), y consiste en seis modelos de camisetas, con dise√ɬĪos creados a partir de un concurso internacional.

Sus creadores son la cooperativa Dignity Returns (Vuelve la Dignidad), de Bangkok, y la cooperativa La Alameda, de Buenos Aires.

Dignity Returns fue formada por trabajadores textiles explotados que a partir del cierre de su f√ɬ¡brica, en 2003, lograron recuperar el taller y volver a producir, en condiciones justas.

En tanto, La Alameda nació tras la crisis económica argentina de 2001, primero como una asamblea vecinal y luego como una cooperativa de costureros -también abusados- que se unieron para crear una marca de indumentaria propia: Mundo Alameda.

Dos experiencias, un mensaje

La responsable argentina del proyecto, Tamara Rosenberg, explic√ɬ≥ a BBC Mundo c√ɬ≥mo surgi√ɬ≥ la idea de crear un producto com√ɬļn.

Camiseta contra el trabajo esclavo

Las camisetas se vender√ɬ¡n principalmente a trav√ɬ©s de internet.

"Durante una conferencia de la Organizaci√ɬ≥n Internacional del Trabajo (OIT) en Per√ɬļ, en 2008, nos enteramos que Dignity Returns hab√ɬ≠a logrado recuperar una f√ɬ¡brica textil y estaba produciendo ropa con las mismas consignas que ten√ɬ≠amos nosotros: decisiones democr√ɬ¡ticas y ganancias equitativas", se√ɬĪal√ɬ≥.

Un segundo encuentro en Asia, al a√ɬĪo siguiente, dio pie a la iniciativa.

En total, unos 30 costureros en Tailandia y cerca de 20 en Argentina trabajaron para lanzar las nuevas prendas, que se pondr√ɬ¡n a la venta principalmente a trav√ɬ©s de Internet, por el sitio nochains.org.

La mayor√ɬ≠a de quienes fabrican la ropa tienen algo en com√ɬļn: son extranjeros.

"Es algo sobre lo que tambi√ɬ©n queremos llamar la atenci√ɬ≥n", se√ɬĪal√ɬ≥ Rosenberg, indicando que la mayor√ɬ≠a de los trabajadores textiles explotados en el mundo provienen de otros pa√ɬ≠ses, muchas veces de regiones lim√ɬ≠trofes m√ɬ¡s pobres.

Dignidad

Es el caso de Olga Cruz, una de las costureras de La Alameda, que habló con BBC Mundo sobre su experiencia en el proyecto.

Costurera en un taller

La mayoría de los trabajadores explotados son extranjeros.

La joven lleg√ɬ≥ de Bolivia hace 12 a√ɬĪos y vivi√ɬ≥ en un taller clandestino, hasta que en 2001 se enter√ɬ≥ de la asamblea, ya que comenz√ɬ≥ a llevar a sus dos hijos a un comedor comunitario creado por el grupo vecinal.

Cruz no era la √ɬļnica en esa situaci√ɬ≥n. Muy pronto los coordinadores de la asamblea se dieron cuenta de que en su barrio de Parque Avellaneda, en el oeste de Buenos Aires, hab√ɬ≠a muchos trabajadores bolivianos explotados.

Fue as√ɬ≠ que en 2004 surgi√ɬ≥ la idea de formar la cooperativa, que tres a√ɬĪos despu√ɬ©s lanz√ɬ≥ su primera l√ɬ≠nea de camisetas.

"√ā¬¡No puedo creer lo que logramos!", se√ɬĪal√ɬ≥ Cruz emocionada, a pocas horas del lanzamiento de su segunda marca.

"Ya tenemos listas entre 500 y 600 remeras, y tenemos la esperanza de que esto genere conciencia sobre el trabajo esclavo", dijo a este medio.

Para ella, es importante que el p√ɬļblico comprenda que "una prenda de ropa barata muchas veces conlleva un costo humano muy alto".

Pero adem√ɬ¡s, tambi√ɬ©n desea que este proyecto ayude a que muchos de sus compatriotas, que son esclavizados en talleres clandestinos, comprendan que "hay otra manera m√ɬ¡s digna de trabajar".

Talleres clandestinos

El jueves la polic√ɬ≠a argentina allan√ɬ≥ ocho talleres clandestinos en el partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, y liber√ɬ≥ a 14 personas que viv√ɬ≠an all√ɬ≠ en condiciones infrahumanas, seg√ɬļn detall√ɬ≥ la prensa local.

Una prenda de ropa barata muchas veces conlleva un costo humano muy alto

Olga Cruz, costurera de La Alameda

La mayoría de los liberados eran indocumentados de origen boliviano y peruano.

Los operativos, que generaron incidentes de violencia con vecinos de la zona, llevaron a la detención de unas 20 personas.

Seg√ɬļn la C√ɬ¡mara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), cerca de la mitad de los 165 mil trabajadores que emplea la cadena textil trabaja en condiciones de "esclavitud", inform√ɬ≥ el diario Clar√ɬ≠n.


 
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