Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 11481 al 11500 
AsuntoAutor
=?utf-8?B?TGFib3Jh Charles
compra de libro silvana
SEMI-PRESENCIAL: D Charles
85/10 - Palestina: Noticias
87/10 - Grecia- Cr Noticias
86/10 - ¡Apoyemos Noticias
89/10 - ADQUISICIÓ Noticias
88/10 - Tres refle Noticias
90/10 - PRIMERA CI Noticias
=?utf-8?B?SU5URUxM Charles
Brasil e a América Charles
91/10 - PARA REIRS Noticias
92/10 - El mayo gr Noticias
93/10 - 1995 - Cre Noticias
Harvey, entrevista Jeronimo
94/10 - PRESENTACI Noticias
=?utf-8?B?RW5jOiBD Charles
95/10 - 1996 - Se Noticias
Segunda Circular X Carmen G
96/10 - 1997 - Apa Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 11744     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 93/10 - 1995 - Creación del Centro Humboldt y aparic ión de MERIDIANO
Fecha:Lunes, 10 de Mayo, 2010  14:19:13 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 93/10
 

1995

Creación del Centro Humboldt y aparición de MERIDIANO

 

El Centro de Estudios Alexander von Humboldt (CeHu) es una libre asociación de individuos para hacer Geografía. Tuvo su origen en la mitad de la década del ‘90 en la ciudad de Buenos Aires, cuando un pequeño grupo de geógrafos delinearon una estrategia organizativa, con el fin de dar respuesta a una serie de desafíos que emanaban del cuadro de situación que caracterizaba al desarrollo de nuestra comunidad.

 

Sobre la necesidad de organización

A principios del año 1995, algunos de los futuros miembros del CeHu participaron en un Encuentro Nacional de Profesores de Geografía, llevado a cabo en la provincia de Córdoba. Este encuentro fue una singular reunión, realizada con el esfuerzo ímprobo de un grupo de profesores de la enseñanza secundaria y era, básicamente, una cita de educadores del nivel medio. Su grado de movilización resultaba, en aquel tiempo, conmovedor a los ojos de un observador proveniente del recoleto mundillo universitario. Este evento se realizaba en el marco de una ofensiva legitimadora de la "reforma educativa". Precisamente, nuestra presencia allí se debía a que la necesidad de organización de los geógrafos, así como también la de una correcta caracterización de la "reforma educativa", constituían temas de discusión en el protonúcleo del CeHu desde hacía un tiempo atrás.

La "reforma educativa" corresponde, simplemente, a lo que se ha definido como la segunda etapa de las reformas estructurales, que en su primera versión fueron conocidas genéricamente como "ajuste estructural". Lo que ahora eufemísticamente se presenta como una "apertura irrestricta a la iniciativa privada" en los sectores de salud y educación, en esencia constituye un ataque a las condiciones materiales de los trabajadores.

De resultas de la experiencia en Córdoba, se aceleró la decisión de acometer algunas tareas básicas para responder a estas preocupaciones centrales, intentando movilizar los recursos de nuestra comunidad, generando para ello un marco orgánico para la acción colectiva. Es así como se funda el Centro Humboldt en la ciudad de Buenos Aires – Argentina, el 25 de mayo de 1995.

 

Meridiano, algo más que una revista

Prestamente surge MERIDIANO – Revista de Geografía, concebida como un punto de apoyo para desarrollar un trabajo organizativo de largo plazo.

En agosto de 1995, en su primer número, el editorial de Meridiano decía, al respecto, que:

"... la Geografía y los geógrafos se encuentran en un estado de acuciante necesidad. La fragmentación y el aislamiento, han contribuido a generar un aplastante cuadro de encierro, extremadamente perjudicial, que debe ser superado, si no queremos quedar sumidos en un definitivo ostracismo, con un empecinado tesón intelectual.

Empero, la decidida actividad de los geógrafos, con lo necesaria, no alcanza a ser suficiente ya que debe estar acompañada por la constitución de un medio de expresión que nos permita establecer un debate, una discusión generadora de certezas y de nuevas dudas; un canal para nuestros denuedos; un testigo que sea a la vez testimonio y acicate de nuestros desvelos.

Meridiano - Revista de Geografía, pretende, modestamente, comenzar a ayudar a ordenar, a encauzar, a coordinar, en alguna medida, los notorios -aunque desperdigados- esfuerzos de una comunidad que no debe ni quiere resignarse a las inclemencias de la desarticulación y de la anomia".

 

http://elistas.egrupos.net/lista/humboldt/archivo/indice/10841/msg/11093/cid/240D2C4C26B34FA18BA3F52D89CDBAD1@ANA

 

MERIDIANO contó desde sus comienzos con un Comité Editorial representativo de todos los departamentos de Geografía de la Argentina. Su primer número es llevado al Encuentro de Geógrafos de América Latina en La Habana (Cuba), y a las universidades mexicanas. En ese mismo año es presentada en diversas casas de altos estudios de la Argentina.

 





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com