Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 11430 al 11449 
AsuntoAutor
55/10 - Opiniones Noticias
56/10 - Cuba - II Noticias
ÁFRICA: ENTRE A EX Charles
57/10 - Argentina Noticias
58/10 - Colombia - Noticias
Aviso Santiago
=?utf-8?B?Q2hvbXNr Charles
59/10 - Argentina Noticias
60/10 - O Império Noticias
61/10 - Argentina Noticias
para sonreir un po mariela
63/10 - PROGRAMA V Noticias
62/10 - Entrevista Noticias
Concurso Geografia Antonio
64/10 - VIII Jorn Noticias
66/10 - PROGRAMA S Noticias
65/10 - CONVOCATOR Noticias
Re: NoticiasdelCeH elzayp
67/10 - Medio Orie Noticias
68/10 - Contradicc Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 11696     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 65/10 - CONVOCATORIA DEL PROGRAMA FACULTAD ABIERTA FRENTE AL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE QUIEBRAS
Fecha:Jueves, 22 de Abril, 2010  11:20:55 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 65/10
 
 
 


CONVOCATORIA DEL PROGRAMA FACULTAD ABIERTA

FRENTE AL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE QUIEBRAS

Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, C.A.B.A

Sábado 24 de abril, 10 hs.

 

La reivindicación por los trabajadores de las empresas recuperadas de la necesidad de una reforma a la ley de concursos y quiebras tiene ya varios años. La actual ley es producto de la hegemonía del modelo neoliberal y, como tal, perjudica gravemente a los miles de trabajadores que han debido poner en funcionamiento y recuperar para la economía nacional los establecimientos vaciados o fracasados por la vigencia de ese modelo improductivo y la conveniencia de empresarios inescrupulosos.

Desde el Programa Facultad Abierta, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, acompañamos y apoyamos desde 2002 la lucha de los trabajadores de las empresas recuperadas.  Desde nuestras actividades de investigación y extensión universitaria podemos afirmar que los efectos de la ley actual son sumamente perjudiciales a los intereses de los trabajadores, así como para los del país, y que debe ser modificada sin pérdida de tiempo. El proyecto presentado recientemente por el Poder Ejecutivo es un punto de partida positivo para resolver algunos de los problemas de quienes luchan para conservar el trabajo y la producción en caso de cierre de la fuente de trabajo, sin perjuicio de considerar relevantes otros proyectos presentados años antes, impulsados a instancias de los trabajadores y nunca tratados por el Congreso. De haber contado con esta herramienta, muchas empresas recuperadas actuales estarían en mejores condiciones para desarrollarse productivamente y muchas unidades productivas y puestos de trabajo se habrían conservado. El Estado podría haber dedicado parte de los recursos que ahora se destinan a la ayuda social a la promoción de la actividad productiva de las cooperativas de trabajo conformadas a partir de las empresas quebradas, y la infraestructura productiva del país se fortalecería con la preservación de empresas, instalaciones, maquinaria y cadenas de valor que en la actualidad se han perdido, muchas veces malvendidas como chatarra para satisfacer a los acreedores financieros, dejando a los trabajadores sin percibir salarios caídos e indemnizaciones que por ley les correspondían.

El proyecto presentado es, como dijimos, un buen punto de partida para comenzar a solucionar parte de los problemas que se les presentan a los trabajadores en su esfuerzo por conservar fuentes de trabajo genuinas. El proyecto reconoce a las cooperativas formadas por los trabajadores como un actor del proceso, un actor colectivo que puede solicitar la continuidad de la producción. Incorpora además el concepto de sostener la actividad productiva como prioridad, frente al espíritu de beneficiar sólo a los actores financieros de la ley actual, y la posibilidad expresa de que la cooperativa de trabajadores continúe la explotación, si se la considera económicamente viable. Establece otros mecanismos para hacer efectiva esta posibilidad e incluso la adquisición del establecimiento por los trabajadores a partir del reconocimiento de los créditos laborales.

Todo esto constituye un gran cambio frente a la situación actual, aunque por supuesto, como todo proyecto de esta importancia, es perfectible y debe ser analizado y debatido en profundidad. Sus alcances no afectan solamente a los trabajadores actuales de las empresas recuperadas, sino a todos los trabajadores que, en una economía como la argentina, están expuestos en forma permanente a estas situaciones. Es responsabilidad de los legisladores que no son contrarios a los intereses populares debatir este proyecto para que sea aprobado de la mejor forma posible y favoreciendo a los trabajadores. Es responsabilidad de la Universidad Pública brindar un espacio de análisis y discusión. Es convicción de nuestro programa que este debate cuente con la participación activa de los trabajadores junto con los especialistas y legisladores para lograr el proyecto más favorable a los intereses de la clase trabajadora.

Nuestro programa ha realizado amplios estudios sobre las empresas recuperadas por los trabajadores, incluyendo tres relevamientos nacionales (el último en proceso de elaboración de su informe final) y sostiene un espacio permanente de seguimiento y documentación de la problemática, el Centro de Documentación de Empresas Recuperadas. Ponemos toda esta experiencia y los resultados de este trabajo a disposición de los legisladores, funcionarios, organizaciones políticas y sociales y, por supuesto, de los trabajadores autogestionados, para hacer más fructífero este debate y lograr el objetivo de una legislación acorde con los desafíos del campo del trabajo y de la producción.

Por último, queremos dejar sentado que por más beneficiosa que sea una ley, los problemas de los trabajadores que se ven obligados a la recuperación de su fuente laboral dependen del esfuerzo mismo de los trabajadores, del apoyo del resto de la sociedad y de la existencia de una política pública de promoción de las cooperativas de trabajo surgidas de estas circunstancias (así como de todas las experiencias cooperativas provenientes de la autoorganización popular). Es necesario avanzar también en la gestación de una ley de cooperativas de Trabajo y de un sistema jurídico que promueva y apoye la existencia en la Argentina del Trabajo Autogestionado, una realidad cada vez más extendida y protagónica en la economía argentina, latinoamericana y mundial.

Por todo esto, el Programa Facultad Abierta convoca a una Jornada de Debate sobre la Reforma de la Ley de Concursos y Quiebras, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el sábado 24 de abril a las 10 hs. Invitamos a trabajadores, universitarios, legisladores y a todos los interesados a participar.

 

 


 

 

 

 

 

                                  

 

 

 

 





Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com