Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 11430 al 11449 
AsuntoAutor
55/10 - Opiniones Noticias
56/10 - Cuba - II Noticias
ÁFRICA: ENTRE A EX Charles
57/10 - Argentina Noticias
58/10 - Colombia - Noticias
Aviso Santiago
=?utf-8?B?Q2hvbXNr Charles
59/10 - Argentina Noticias
60/10 - O Império Noticias
61/10 - Argentina Noticias
para sonreir un po mariela
63/10 - PROGRAMA V Noticias
62/10 - Entrevista Noticias
Concurso Geografia Antonio
64/10 - VIII Jorn Noticias
66/10 - PROGRAMA S Noticias
65/10 - CONVOCATOR Noticias
Re: NoticiasdelCeH elzayp
67/10 - Medio Orie Noticias
68/10 - Contradicc Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 11680     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 55/10 - Opiniones europeas sobre la evolución de Asia Ce ntral
Fecha:Domingo, 11 de Abril, 2010  16:36:18 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 55/10

 
Asia Central : el desconcierto europeo

Afganistán

Karzai, droga y dólares

El País (opinión)

Madrid, 11/04/2010

A la ya de por sí complicada guerra de Afganistán que enfrenta a Estados Unidos como líder del contingente internacional con los talibanes, se ha sumado estos días una guerra de palabras y algún que otro despropósito.

Karzai ha acusado a Estados Unidos de "comportarse como fuerza invasora" que quiere "dominar la región" y ha amenazado con algo tan estrambótico como pasarse a los talibanes. Washington, ciertamente, no ve bien la iniciativa del presidente afgano de convocar para mayo una Loya Jirga, asamblea de notables en la que se discutiría la reconciliación con los los talibanes.

Se sabe también que Karzai se ha entrevistado con el líder talibán Gulbudin Hekmatyar, que es antinorteamericano, pero no por ello aliado del terrorismo internacional, razón por la que Kabul lo considera desagregable del frente enemigo.

Las baterías verbales siguieron disparando cuando el anterior enviado de la ONU a Kabul, el norteamericano Peter Galbraith, acusaba a Karzai de hablar y tomar decisiones bajo el influjo de la droga. Preguntado en una televisión occidental sobre lo que hasta entonces sólo se había insinuado, Galbraith respondió secamente: "Hay informaciones al respecto".

N o se adivina cómo Washington podría desembarazarse de Karzai, ni este prescindir de la ayuda occidental. Pero lo cierto es que EE UU no deja de explorar nuevas y tan discutibles vías de progreso militar como repartir millones de dólares entre la población del recién conquistado distrito de Marja, en concepto de reparación de daños sufridos por la población durante la lucha. Pero resulta que no hay occidental que distinga a los simples habitantes del lugar de los talibanes convictos y confesos, y se sabe que algunos guerrilleros han acudido ya a recoger su soldada.

El presidente afgano, sin duda asustado de su propia audacia, ha querido recomponer las relaciones asegurando que sigue siendo amigo de Washington y que su homónimo norteamericano le recibirá en la Casa Blanca el 12 de mayo.

Obama ha tenido que hacer en unos meses dos reevaluaciones de su política afgana, pero está cada día más claro que precisa con urgencia una tercera.


  Kirguizistán

Vendedores de alfombras en el zoco geopolítico

LLUÍS BASSETS

El País

Madrid, 11/04/2010

A los gobernantes no se les echa del poder en las urnas, sino en revueltas callejeras. Quienes les sustituyen llegan con el marchamo de la renovación e incluso de un cierto afán liberal. Pero no tardan en regresar a la pauta autocrática que está inscrita en su entera tradición política. Primero se perpetúan en el poder con su clan familiar, mediante la corrupción y la manipulación de una imagen paternal y clientelista, y cuando ésta ya no da más de sí, incurren en el fraude electoral masivo. Esto alimenta a su vez a una oposición sometida a un trato indecente que prepara el siguiente ciclo y el próximo derrocamiento.

El papel de las grandes potencias en la vida circular de estas autocracias es central. Un buen déspota no se perpetuará en el poder si no trafica con inteligencia de jugador de póquer con Washington y Moscú, las dos capitales que todavía se disputan sordamente la hegemonía en la zona, en una especie de reminiscencia de la guerra fría. Ambas quieren bases militares en sus territorios y la seguridad de la sumisión de los gobernantes a sus designios políticos. Cabe imaginar el juego que puede dar una buena subasta organizada desde el zoco del poder en la remota capital donde se produce esta gimnasia política.

La pequeña república centroasiática de Kirguizistán, con sus cinco millones y medio de habitantes, encaja como anillo en el dedo en esta pauta, incluyendo las bases americana y rusa. Se independizó en 1991, como resultado de la implosión de la Unión Soviética. Aunque celebra elecciones multipartidistas, hasta el momento sólo ha tenido dos presidentes, Askar Akáyev, primero de la República Soviética de Kirguizistán y luego de la república independiente, hasta 2005; y Kurmanbek Bakíev, presidente provisional a la caída de este último y reelegido luego en dos ocasiones hasta esta misma semana. Akáyev fue derribado por la que se llamó la Revolución de los Tulipanes; Bakíev, este pasado miércoles, por una violenta revuelta que ha catapultado al poder a la dirigente de la oposición y ex ministra de Exteriores Rosa Otunbáyeva. Y vuelta a empezar.

Así es la vida en los patios traseros centroasiáticos, donde Estados Unidos se ha instalado de mala manera para apoyar sus aventuras bélicas en Irak y Afganistán; Rusia no quiere irse; y China, en cambio, invade sigilosamente, es decir, con los tentáculos de su economía. Incluso en Afganistán, algo más al sur, el presidente colocado por Washington, Hamid Karzai, se engalla con Obama y amenaza con hacerse talibán para sacar más réditos de su apuesta. No son novedades mundiales centroasiáticas. Caudillos y príncipes árabes lo saben todo de las técnicas de regateo y amenaza en el mercado de alfombras. Pero en la nueva multipolaridad es el entero planeta el que ahora se dedica a exprimir a los poderosos en el zoco geopolítico global.






Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com