Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 11370 al 11389 
AsuntoAutor
Re: NoticiasdelCeH Jose Lui
22/10 - AFICHE XII Noticias
noticias de chile Adriano
21/10 - SALUDO FRA Noticias
23/10 - UNIVERSIDA Noticias
25/10 - CONSULTA Noticias
24/10 - Petróleo y Noticias
27/10 - PRIMERA CI Noticias
26/10 - CONAIE dec Noticias
CartoEduca.cl Geog Carto Ed
29/10 - MAESTRÍA E Noticias
28/10 - DÍA INTERN Noticias
30/10 - SOBRE LA M Noticias
Libro de Chantal M Jeronimo
jornadas mariela
32/10 - TERREMOTOS Noticias
31/10 - HISTORIAL Noticias
34/10 - FICHA DE I Noticias
35/10 - La megamin Noticias
36/10 - TERREMOTOS Noticias
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 11631     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 28/10 - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
Fecha:Lunes, 8 de Marzo, 2010  12:15:55 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 28/10
 
 
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
8 DE MARZO

 


¿Dónde Empezó?

El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos.
En 1909, en fecha similar, 2,000 personas asistieron a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unieron a la celebración de este día de movilización popular.
La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.
Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional de la mujer. Al final, la propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker (miembros del Partido Socialista Alemán).
La propuesta señalaba: "En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente."

¿Por qué se escogió el día 8 de marzo para este objetivo?

Los antecedentes históricos para tal opción no se consiguen fácilmente. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

 




 




Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com