Asunto:NoticiasdelCeHu 707/09 - 22 de noviembre - Día del Geógrafo
Fecha:Domingo, 22 de Noviembre, 2009  14:32:47 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

NCeHu 707/09

22 de noviembre - Día del Geógrafo

Hace 10 años...

En mayo de 1999, y con motivo de la celebración del Día del Geógrafo en Brasil, nos preguntaron y nos preguntamos si había un día que conmemorara el quehacer de nuestra profesión en la Argentina. Debido a que la respuesta fuera negativa, el Centro Humboldt lanzó, a través de su Red Noticias del CeHu, la propuesta de buscar una fecha que nos fuera representativa.

Si bien algunos colegas desaprobaron la iniciativa, la gran mayoría aceptó la idea y se dio comienzo a una amplia consulta, a través de diferentes medios, sobre qué día podríamos tomar como referencia.

Seis meses después, en noviembre de ese año, se realizaría en Buenos Aires, el Primer Encuentro Internacional Humboldt.  Consideramos que era una excelente ocasión para definir mediante una urna accesible para todos, incluidos quienes no estuvieran inscriptos en el Encuentro, las principales fechas elegidas hasta ese momento.

En términos generales, la disidencia se presentaba entre las  relacionadas con la figura de Humboldt: nacimiento, llegada a América (preferidas por varios miembros del Centro Humboldt), y las referidas al Perito Francisco Pascasio Moreno, surgidas por propuesta de Víctor Hugo Vallejos, de la Universidad Nacional de La Plata y apoyada por muchos geógrafos de esa ciudad.

Finalmente, debido a la gran cantidad de asistentes procedentes de la Patagonia, la balanza se inclinó hacia la conmemoración del fallecimiento del Perito Moreno, admirador de Humboldt y de Darwin, ocurrida el 22 de noviembre de 1919. Al igual que Humboldt, Francisco Moreno terminó sus días sin un centavo, dándolo todo en beneficio del conocimiento.

 Centro Humboldt

En Yahoo Argentina - Respuestas:

 ¿Día del Geógrafo?

Si, asi es, se celebra en Argentina, la idea surgió en el año 1999 en un Congreso con representantes de las provincias, profesores, licenciados y alumnos, establecieron este día en honor al Perito Moreno, descubridor de gran parte de la Patagonia Argentina, cuyo nombre recibe el Glaciar más importante que tenemos.
Feliz Día a todos los Geografos!!!
Siempre hay un motivo para festejar

Feliz día a todos con espíritu de geografo!!!

  • FELICIDADES A MIS COLEGAS ARGENTINOS, EN VDD LARGA VIDA A TODOS LOS GEÓGRAFOS DEL MUNDO, NO IMPORTA LA FECHA, AQUÍ EN MÉXICO ES EL 23 DE SEPTIEMBRE...(fecha q aún se está viendo si queda como oficial o no) EN VDD, Y PUES AMAMOS ESTA MARAVILLOSA CIENCIA!!!!!!

    VIVAN LOS Y LAS GEÓGRAFOS Y GEÓGRAFAS!!!!!!!
    GEOG. MEXICANO!!!!

  • Gracias! Muy considerada, en agradecernos en nuestro gran dia, por el esfuerzo que hemos puesto en nuestro trabajo.

    No sabia lo del motivo del Dia del Geografo. Jaja, cada dia se aprende algo!

    Bueno, suerte a todos los geografos (como yo), disfruten su dia!! Y a los que se estan por recibir también, suerte para que luego festejen con nosotros, acerca de este dia.

feliz dia, yo tambien soy del gremio jajaja aunque trabajo de otra cosa y creo que nunca podré dedicarme a esto.
  • Yo soy solo aficionado a la Geografia, ya que todavia me faltan un año y medio para empezar la carrera pero me gusta mucho.

    Felicidades a todos los Geografos.

Muchas gracias y de veras, me alegra enterarme de esto, mañana me voy a saludar solo en el colegio, soy el unico profe de geografia...

Ya lo has dicho todo, solo me queda decirles felíz día a todos los colegas y futuros colegas y deseando que nos sea más fácil encontrar trabajo en lo nuestro.

Día del Geógrafo y Semana de la Geografía en Filosofía

16.NOV.09, 14:04. Autor: Prensa Uncuyo

Mendoza - Argentina

Día del Geógrafo y Semana de la Geografía en Filosofía
Con motivo de celebrarse el “Día del Geógrafo” el 22 de noviembre, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo ha organizado la Semana de la Geografía que incluye una serie de actividades de libre acceso, con el objetivo de difundir en la comunidad el quehacer geográfico.

En la Argentina, se fijó la fecha del 22 de noviembre, en recordación de Francisco Pascacio Moreno, más conocido como Perito Moreno, quien falleció ese día de 1919. Ilustre geógrafo, gran conocedor del territorio nacional, viajero, antropólogo, naturalista, Moreno cumplió diversas misiones oficiales, entre otras, la del peritaje de la demarcación del límite con Chile. Fue vicepresidente del Consejo Nacional de Educación y perteneció a distintas sociedades geográficas y antropológicas de América y Europa. Entre sus escritos son dignos de mención “La Patagonia del Sur” y “Viaje a la región andina de la Patagonia”.

Organizado por el Departamento de Geografía de la Facultad, el programa se desarrollará desde el  17 al 22 de noviembre, en el marco del 70º aniversario de la creación de la Facultad.

Entre las actividades programadas, el jueves 19, a las 11:30, tendrá lugar una conferencia a cargo de la profesora doctora Marcela Polimeni, titulada “Perspectivas del cambio climático. Una mirada objetiva desde la Geografía”, en el aula C-8 de la Facultad. A las 12:30, se expondrá una muestra de trabajos de los geógrafos en el sector Este de la planta baja.

El viernes 20, a las 11:30, la profesora Josefina Gutiérrez de Manchón dictará una conferencia acerca de “La vitivinicultura en escala mundial, mercado  y empresas”, también en el aula C-8.

El programa cerrará el viernes con un agasajo a los geógrafos en la sala del subsuelo.

» http://www.uncu.edu.ar/novedad/item/dia-del-geografo-y-semana-de-la-geografia-en-filosofia

    En Diario de Cuyo - on line
    San Juan - Argentina

    21/11/2007
    Día del Geógrafo
    Sr. Director:
    El 22 de noviembre de 1919, falleció en la miseria, Francisco Pascasio Moreno, a quien le debemos mucho de la exploración y toma de posesión de nuestra actual Patagonia. En su honor se eligió esa fecha dedicándola al Día del Geógrafo. Recordemos que, en 1875, emprende un viaje al Lago Nahuel Huapí, siendo el 22 de enero de 1876, el primer hombre blanco que arriba al gran lago desde el Atlántico. En este recorrido Moreno se puso en contacto directo con los indígenas de la Patagonia y estudió su enigmático pasado y sus orígenes.

    A finales de 1876, emprendió un nuevo viaje rumbo al río Santa Cruz, el día 15 de febrero llegó a sus nacientes bautizando al lago Argentino en homenaje a la bandera argentina. Exploró la región hasta el lago San Martín (al que bautiza como tal) y reconoce el Chaltén nombrándolo cerro Fitz Roy.

    El día del geógrafo debe constituirse en un muy especial espacio para la meditación acerca de nuestras responsabilidades, aquellas que asumimos en el momento de orientar nuestro trabajo a la ciencia.

    Esto nos hace reflexionar en un momento que la capacidad de pensar y repensar el mundo y la crisis de su sistema social, coloca al geógrafo en la obligación responsable de hacer aportes y demostrar que la capacidad de pensar en forma holística, en totalidades, para producir conocimiento exento de los vicios propios de las miradas parcializadoras.

    El enfoque del estudio geográfico depende del geógrafo, de su temperamento, su formación, su disposición anímica, su claridad mental, su desarrollo personal, sobretodo de su relación con la naturaleza y con las otras personas.
    Prof. Raúl Bustamante Flores
    DNI 16.005.451

[Adjunto no mostrado: filo-web.JPG&h=300&w=580&zx=1 (application/octet-stream) ]