Inicio > Mis eListas > humboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 11141 al 11160 
AsuntoAutor
598/09 -Colombia - Noticias
599/09 - La Unasur Noticias
600/09 - DEFINIÇÃO Noticias
602/09 - La era li Noticias
601/09 - La oposic Noticias
603/09 - Japón - E Noticias
604/09 - México - Noticias
605/09 - Geografía Noticias
607/09 - Programa Noticias
606/09 - Entrevist Noticias
certificado de asi daniela
Re: NoticiasdelCeH Norma Me
608/09 - INVITACIO Noticias
=?utf-8?B?UnY6IENy DELGADO
609/09 - España - Noticias
610/09 - La moda d Noticias
612/09 - Periodist Noticias
611/09 - Afganistá Noticias
II SEMINÁRIO GERT/ Charles
Rv: Streaming en v DELGADO
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Noticias del Cehu
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 11388     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:NoticiasdelCeHu 598/09 -Colombia - Defensa de la propiedad y orden contra insurgente ( Prersentación de libro )
Fecha:Sabado, 29 de Agosto, 2009  17:29:35 (-0300)
Autor:Noticias del CeHu <noticias @..............org>

 
NCeHu 598/09
 
Colombia
Presentación de libro
 
Defensa de la propiedad y orden contrainsurgente

Agencia IPC


La defensa de la propiedad en Colombia se ha constituido en una de las mayores justificaciones para que se haya formado un orden contrainsurgente cuyos dispositivos militares, tanto regulares como irregulares, impusieran el terror a lo largo y ancho del territorio nacional, configurando una sociedad obediente que renuncia a reclamar la transformación social y política del país.

El tema es sometido a una profunda revisión en el libro Orden Contrainsurgente y Dominación, escrito por la socióloga Vilma Liliana Franco Restrepo, magíster en Estudios de Paz de la Universidad de Lancaster, Inglaterra, y en Filosofa Política de la Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia), coeditado por Siglo del Hombre Editores y el Instituto Popular de Capacitación (IPC), el cual fue presentado en la pasada 22° Feria Internacional del Libro en Bogotá, que terminó el domingo pasado.

La investigadora, adscrita al equipo de investigación del Instituto Popular de Capacitación (IPC) de Medellín, somete a una cuidadosa evaluación, y en diversos niveles, la razón de ser del proyecto contrainsurgente y de su brazo armado ilegal, el paramilitarismo. Examina valores, pasiones políticas e intereses específicos que mueven o propician su movilización; describe sus formas de distribución, ordenación y arreglo del poder, así como los dispositivos y las prácticas institucionales y parainstitucionales que los constituyen y mantienen a través de los años.

También intenta resolver un conjunto de preguntas tales como: ¿qué representa el proyecto contrainsurgente en el país?, ¿cómo y quiénes lo han hecho?, ¿de qué se han valido?, ¿cómo y qué han transformado?, ¿por qué se los apoya?, ¿qué los mueve?, ¿qué pretendieron o pretenden?, ¿que defienden en último término?

Tales interrogantes son resueltos a través de un detallado examen que conecta lugares, momentos y actores; que jerarquiza orgánicamente instancias, poderes y recursos; que separa en forma adecuada, pero articulada, episodios y procesos, tácticas y estrategias; y que diferencia con suficiencia, pero relaciona causas y efectos, así como intereses y justificaciones, discursos y racionalidades.

El libro incluye un estudio sobre el peso de la propaganda en la guerra política, y sobre los condicionamientos, el comportamiento y la función de los medios de comunicación en el conflicto armado colombiano y, desde luego, en la recreación del orden contrainsurgente.

“Aquí no hay un discurso para la ocasión, sino más bien una ocasión para volver sobre el valor de otros discursos; no es éste el resultado de una crítica inconsulta, sino más bien el de una muy formada actitud crítica que en buena hora Vilma Liliana Franco nos permite consultar”, precisa el abogado William F. Pérez, profesor de la Facultad de Derecho, Universidad de Antioquia y prologuista del libro.

Sociedad útil, bloque de poder, guerra civil, correlación de fuerzas, fracciones y dominación política de clase, mercenarismo corporativo, entre muchos otros, son conceptos que van construyendo la línea argumentativa del texto y alrededor de los cuales se constituye un orden contrainsurgente, cuyo análisis permite determinar la configuración y función de grupos, coaliciones y bloques de poder regional y local; los sentidos y las formas de la justicia; la guerra, sus pliegues, su dinámica, sus discursos, justificaciones y racionalidades, así como la cuestión de las víctimas y la memoria.

“Es posible que este libro, y los debates que suscite, nos permitan tener un mejor conocimiento del lugar que nuestra comunidad, nuestra institucionalidad y cada uno de nosotros ocupa en el escenario que Vilma Liliana Franco describe. La capacidad de incidir en el futuro exige también recuperar nuestra comprensión de los acontecimientos”, se lee en el prologo.

EL libro ya está en el mercado y se podrá adquirir tanto en las principales librerías del país como en la casa editorial Siglo del Hombre, en Bogotá, y en el Instituto Popular de Capacitación (IPC) en Medellín. Para más detalles, los interesados pueden consultar la página web www.siglodelhombre.com.

Agencia de Prensa IPC

Medellín, Colombia

(57 4) 569 84 25

www.ipc.org.co/agenciadeprensa







Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com